Cristina anunciaría acuerdo con Marsans antes del viaje a España
El Gobierno se va a comprometer a asumir una deuda de millones del grupo español por la compra de con Airbus. Argentina pagaría U$S 3.000 millones por 35 aviones. A cambio, la empresa no demandará al país ante el CIADI por la expropiación de Aerolíneas. Además, anunciarán un pacto de "paz social" con los gremios.
La presidenta Cristina Kirchner anunciará un acuerdo con los gremios aeronáuticos, hoy en la residencia de Olivos, que equipara en 19,5% los incrementos salariales a cuenta de 2008 y compromete a los gremios a unificar los 15 convenios colectivos de trabajo vigentes en uno solo por rama

Según el diario Clarín, fuentes del Gobierno aseguraron que ese acuerdo lleva implícito un compromiso de paz social por los próximos tres años. Pero en algunos gremios aseguraron que la letra del convenio no menciona cláusula alguna en ese sentido.

Otra especulación es que hoy mismo la Presidenta anuncie algún tipo de acuerdo con el grupo Marsans, aún dueño del 94,41% de Aerolíneas y 98% de Austral, que está negociando con el Gobierno el traspaso de un contrato con la constructora europea de aviones Airbus, a cambio de retirar todo reclamo judical en torno a la expropiación de las dos líneas aéreas.

Las fuentes oficiales aseguraban ayer que difícilmente ese acuerdo vaya a ser anunciado hoy, si bien no descartaron que pueda ser mencionado dentro del discurso de la Presidenta.

En concreto, los abogados del Ministerio de Panificación y de Marsans están trabajando contra reloj para anunciar ese otro acuerdo, con la pompa del caso, cuando Cristina Kirchner se entreviste en Madrid con las autoridades del Gobierno español, la semana próxima.

En diciembre de 2007, Marsans firmó con Airbus un contrato de compra de 73 aviones, por un total de 7.000 millones de dólares, por los próximos diez años. Por entonces, el grupo propiedad de los españoles Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual no sólo manejaba Aerolíneas y Austral, sino la filial chilena Cielos del Sur y la española Air Comet. Pero además estaban en negociaciones para adquirir otra aerolínea europea, Spanair. Finalmente no hubo acuerdo con Spanair y en diciembre el Congreso votó la expropiación de Aerolíneas y Austral. Marsans presentó un reclamo por este tema ante el CIADI, el tribunal del Banco Mundial.

Ahora negocian el traspaso de una parte del contrato: serían unos 35 aviones, a adquirir durante los próximos diez años.

El monto total sería de entre 2.500 y 3.000 millones de dólares, si bien los compromisos para este año se limitarían a la adquisición de tres Airbus 330 (280 pasajeros), a un precio entre 90 y 120 millones de dólares cada uno.

Lo de hoy en Olivos estará centrado en el tema gremial. De los siete gremios aeronáuticos (seis con representación efectiva) ninguno terminó de cobrar el 19,5 por ciento de incremento otorgado en abril del año pasado por Aerolíneas, por entonces todavía administrada por Marsans. De modo que pasarán a cobrar la diferencia y también el correspondiente retroactivo.

Además, los gremios firmarán un compromiso para unificar los convenios colectivos de trabajo de a uno por rama. El caso más extremo es el de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA, que reúne a los administrativos, personal de mostrador y de rampas) que tiene cinco convenios: uno con Aerolínas, otro con Austral y otros tres con las empresas vinculadas del grupo.

Los gremios acordaron con la administración de Aerolíneas, que encabeza Julio Alak, que tendrán además una escala salarial integrada, similar a la "ley de enganche" de los trabajadores del Poder Judicial.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ANA
    05/02/09
    10:17
    LAS COMPRAS - PERDÓN LAS COIMAS -, ESTÁN A LA ORDEN DEL DÍA. HAY QUE EVITAR QUE LA ESCRACHEN A KK EN ESPAÑA Y QUE LA RECIBA OBAMA
    Responder
  • 1
    Edu
    05/02/09
    10:00
    Terminemos con esta "Empresa-Basura Política" deficitaria e inviable de una buena vez.
    Sólo conformada por los rentados de los políticos de turno. Estimados foristas, no le demos más vueltas es INVIABLE, NO SIRVE.....
    CIERRENLA, LIQUIDENLA (junto a los granos que allí medran) Y DEJEMOSNOS DE JODER CON ESTO.-
    Responder
Noticias relacionadas

Marsans inició la demanda ante el CIADI por Aerolíneas y Austral

Tras la aprobación de la ley de expropiación de las líneas aéreas, el grupo español acusó al Estado argentino de confiscar las compañías ante el tribunal internacional del Banco Mundial.
Julio Alak, Julio de Vido y Ricardo Jaime.

Aerolíneas: Vuelven las cancelaciones de vuelos y los pilotos se endurecen

Por Francisca Valsecchi
A cinco días de que el Gobierno tomara el control, cancelaron nueve vuelos y otro tanto partió con demora. Los pilotos estarían presionando para conseguir aumentos salariales y cargos en la empresa estatizada. El conflicto se niega ante los medios para no empañar la gestión kirchnerista, pero ya trascienden internas entre Julio de Vido y Ricardo Jaime por el manejo de la compañía.

Nuevo conflicto gremial en Aerolíneas y Austral

El sindicato de mecánicos, APTA y de pilotos, UALA, criticaron el plan de negocios de la compañía recientemente estatizada. AA asumió el compromiso de pagar U$S 80 millones más US$ 40 millones anuales por la compra de 12 aviones. Desde el Gobierno advierten que la empresa está "sobresindicalizada".