Nuevo conflicto gremial en Aerolíneas y Austral
El sindicato de mecánicos, APTA y de pilotos, UALA, criticaron el plan de negocios de la compañía recientemente estatizada. AA asumió el compromiso de pagar U$S 80 millones más US$ 40 millones anuales por la compra de 12 aviones. Desde el Gobierno advierten que la empresa está "sobresindicalizada".
Los conflictos sindicales siguen castigando a las recientes estatizadas Aerolíneas Argentinas y Austral. La semana pasada por un paro no declarado de los pilotos de APLA, se cancelaron varios vuelos internacionales y de cabotaje. Ahora, el problema surge en las filas de los pilotos de Austral agremiados en UALA, y de los mecánicos de APTA. Critican la compra de 12 aviones Boeing 737-700 y reclaman un plan de negocios acordado entre los directores que designó el Gobierno y los trabajadores.

AA asumió el compromiso de desembolsar U$S 80 millones más U$S 40 millones anuales por la docena de Boeing 737-700 y para incorporar 150 pilotos. Tanto los mecánicos agrupados en APTA (el gremio más numeroso de los siete que hicieron de Aerolíneas un hervidero de conflictos sindicales) como los pilotos de Austral nucleados en UALA cuestionaron ayer la falta de difusión de ese plan, informó el diario La Nación.

"Pedimos en carácter de urgente una reunión con Alak [Julio, gerente general de AA en nombre del Estado] para que nos muestre el plan de negocios del cual surge la incorporación de las aeronaves -dijo Ricardo Cirielli, secretario general de APTA y ex subsecretario de Transporte Aerocomercial de Néstor Kirchner-. Porque en realidad no hay ningún plan de negocios aprobado por los cuatro directores y entonces se pueden comprar aviones que quizás no sean los adecuados para las rutas que tiene que cubrir AA. Por ejemplo, es un disparate querer cubrir la ruta a Panamá".

Alerta y movilización

Los pilotos de Austral, en tanto, se declararon en estado de alerta y movilización "ante la preocupación de los afiliados" de UALA al conocerse la noticia. Suponen que la Secretaría de Transporte, a cargo de Ricardo Jaime, ya trazó un plan de negocios para AA y dejó fuera a Austral, que también fue estatizada, aunque mantiene un mejor desempeño financiero que Aerolíneas. "No vemos una igualdad de un plan de negocios serio. Antes de elegir el avión, primero hay que trazar una estrategia comercial seria para ver cuáles son los recursos", dijo Alejandro Celoira, presidente de UALA.

Los gremios mantienen que el Gobierno se había comprometido a consultarlos antes de elaborar un plan de negocios, de ahí el enojo. Además, como parte de la interna gremial, sospechan que la medida esconde un beneficio para otro de los sindicatos, APLA (pilotos de AA), de buena llegada a Jaime, que engrosará sus filas con 150 nuevos afiliados. "Para qué, si ya hay más de 100 pilotos que hace un año que no vuelan", se quejó una fuente enfrentada a APLA.

Sobresindicalización


Desde el Gobierno rechazan de plano esta visión. Dicen que los pilotos de AA que hace meses que no vuelan (y cobran sueldos que en algunos casos superan los $ 12.000) están haciendo cursos de capacitación como parte de un acuerdo con Marsans y que la incorporación de las 12 aeronaves forma parte del plan de negocios del último administrador privado de la aerolínea. "El nuevo plan está en elaboración, pero no hay urgencia", dijo una fuente del directorio. Además, ratificó que la intención oficial es mantener a Austral y AA "absolutamente diferenciadas" y atribuyó los problemas de la compañía a que está "sobresindicalizada".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Edu
    25/01/09
    10:22
    Sin perjuicio de la correcta naración de la nota y los acertados comentariosde la Sra.Diana, a modo de guisa y utilizando el ius jocandi, reitero "La solución es echar de una buena patada en el culo a todos y cada uno de los "supuestos trabajadores" de dichas aerolineas. No son son más que INUTILES CACHIVACHES que jamás podrían trabajar en ámbitos privados. Eternos paniaguados estatales, dan vergüenza ajena.-
    Responder
  • 1
    Diana
    24/01/09
    16:27
    No sólo el personal de nuestras líneas aéreas está "sobresindicalizado". Todo el país.....está "sobresindicalizado"....con la ayuda de los políticos de turno. ¿Alguna vez los políticos de nuestro país se animarán a utilizar la palabra "en desuso": NO, ... y defender el interés general de la población?
    Responder
Noticias relacionadas
Julio Alak, Julio de Vido y Ricardo Jaime.

Aerolíneas: Vuelven las cancelaciones de vuelos y los pilotos se endurecen

Por Francisca Valsecchi
A cinco días de que el Gobierno tomara el control, cancelaron nueve vuelos y otro tanto partió con demora. Los pilotos estarían presionando para conseguir aumentos salariales y cargos en la empresa estatizada. El conflicto se niega ante los medios para no empañar la gestión kirchnerista, pero ya trascienden internas entre Julio de Vido y Ricardo Jaime por el manejo de la compañía.
AA suma 150 pilotos a su escasa flota

En plena crisis, Aerolíneas suma 150 pilotos

Mientras todas las empresas aéreas buscan desesperadamente recortar sus gastos, la recientemente estatizada línea de bandera argentina incorpora personal por un acuerdo firmado cuando pertenecía a Marsans. Una medida que no se condice con el tamaño de su flota.

Cristina anunciaría acuerdo con Marsans antes del viaje a España

El Gobierno se va a comprometer a asumir una deuda de millones del grupo español por la compra de con Airbus. Argentina pagaría U$S 3.000 millones por 35 aviones. A cambio, la empresa no demandará al país ante el CIADI por la expropiación de Aerolíneas. Además, anunciarán un pacto de "paz social" con los gremios.

Aerolíneas: Cristina anunció el “pacto social” para evitar paros

Los acuerdos equiparan entre los distintos sindicatos los aumentos de sueldo que recibieron algunos trabajadores el año pasado. A cambio, unificarán los convenios colectivos por rama. En el acto la Presidenta mandó un mensaje a los gremios que discutirán paritarias. Pidió "deponer las actitudes de fuerza".