Moyano viajará con Cristina a España
Por primera vez, un sindicalista integra la comitiva oficial. Y lo hace justo la misma semana en que se reuniría el consejo directivo de la CGT que debate las paritarias. Suspendieron el encuentro, pero el líder de la central obrera discutirá los aumentos salariales con el titular de la UIA en el viaje.
En medio de los tironeos entre empresarios y sindicalistas por una suba de salarios, la presidenta Cristina Kirchner llevará en la comitiva oficial a España al secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

Será la primera vez que dirigentes sindicales integren la comitiva oficial en un viaje al extranjero y
Moyano viajará con Cristina a España

También viajarán representantes empresariales como el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain (quien lo hizo más de una vez), a quien Moyano le explicará que cada gremio discutirá sus mejoras salariales por actividad, "sin techo ni pisos", según recalcó uno de sus confidentes.

Se supo, además, que "ya hubo contactos entre ellos" para que ambos empezaran a definir algunas coincidencias para la sanción de una nueva ley de riesgos de trabajo. Desde hace cinco años, empresarios, sindicalistas y funcionarios no logran ponerse de acuerdo en el tema.

Moyano viajará acompañado por el secretario gremial de la CGT y su mano derecha, Jorge Omar Viviani (peones de taxis). En los viajes del ex presidente Néstor Kirchner, entre 2003 y 2007, tampoco se había integrado la comitiva con una delegación gremial en sus viajes al exterior.

La invitación oficial a la CGT obligó a suspender el encuentro que el consejo directivo sindical tenía previsto para hoy y que ratificaría la "necesidad de las negociaciones paritarias", que comenzarán este mes. Esto también frenó la proyectada crítica para hoy contra los empresarios, a quienes acusan de "extorsionar con el temor al desempleo para no querer otorgar mejores salariales", como dijo el secretario de prensa de la CGT, Héctor Daer.

España sería el escenario de diálogo (o de discusión) que Cristina Kirchner eligió para que Moyano y Lascurain dirimieran sus diferencias, sobre todo respecto de la postura del empresario de que antes que subir salarios hay que "mantener el empleo y el crecimiento". El titular de la UIA dijo que "el sector industrial es el que más recompuso los sueldos en el país" desde la crisis comprendida entre 1998 y 2002.

Moyano tuvo un mensaje alentador respecto de las medidas del Gobierno: "Sinceramente, tengo expectativas de que la crisis, a lo mejor, no pega como en otras partes del mundo. Espero que no llegue", dijo ayer en declaraciones a radio La Red. Aunque dijo que recién a partir de marzo "se va a poder tomar un parámetro real de lo que ocurra en materia económica", no abandonó el reclamo de que se reinstale la doble indemnización en caso de que los empresarios despidan trabajadores. "Veremos si, de acuerdo con la evolución de la crisis, es necesario reiterar el pedido."

Dos dirigentes cercanos al camionero interpretaron sus insinuaciones. "No tenga dudas de que si los empleadores apuestan a la desocupación, presionaremos para que vuelva la doble o hasta la triple indemnización."

Pero la CGT se entusiasmó en estos días con decisiones del Gobierno de que incrementen los aportes a las obras sociales. Desde el 1° de diciembre se aumentó de $ 37 pesos a $ 46,7 el importe que se cobra a los monotributistas para atenderse en las obras sociales, y está pendiente la firma de un decreto que aumentará de 91,50 pesos a 114,50 el aporte que hace el PAMI a las obras sociales sindicales, que atienden a 400.000 jubilados.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    zulma
    03/02/09
    15:44
    Lo lleva para que le ayude con las valijas ? digo, como a la vuelta no hay control aduanero...............!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Gerónimo Venegas.

"La CGT no aceptará que le pongan techo a la discusión salarial"

LPO
El líder de Uatre, Gerónimo Venegas, que ayer recibió a Hugo Moyano y la cúpula de la CGT, reveló en el programa Puro Periodismo qué no se aceptarán "pisos ni techos" en las paritarias. Advirtió además que si Moyano tiene que elegir entre la Casa Rosada y los trabajadores "siempre va a elegir a los trabajadores. Moyano es un luchador", enfatizó.

La CGT disidente de Barrionuevo pide un piso del 20%

LPO
Fuentes cercanas al gastronómico afirmaron a LPO que lo anunciará el 5 de febrero en el clásico asadito que hace todos los años en Mar del Plata, donde comerá con la cúpula de los gremios opositores. También estarán Duhalde, De Narváez y un representante de la Mesa Enlace, con quienes comenzará a armar el juego político para enfrentar a Kirchner en las elecciones legislativas de este año.
Cristina Kirchner junto a Hugo Moyano

Nuevo gesto a la CGT: Suben los aportes de los monotributistas a las obras sociales

En medio de la puja salarial el Gobierno aprobó un aumento dl 26% retroactivo al 1 de diciembre pasado en los aportes que van a la atención sanitaria. Con esta medida envía $120 millones extra a las entidades sindicales. Además, planea una reforma en el sistema para que los aportes sean proporcionales a la facturación.