Gerónimo Venegas
"La CGT no aceptará que le pongan techo a la discusión salarial"
El líder de Uatre, Gerónimo Venegas, que ayer recibió a Hugo Moyano y la cúpula de la CGT, reveló en el programa Puro Periodismo qué no se aceptarán "pisos ni techos" en las paritarias. Advirtió además que si Moyano tiene que elegir entre la Casa Rosada y los trabajadores "siempre va a elegir a los trabajadores. Moyano es un luchador", enfatizó.
Si alguien en el gobierno se estaba relajando, tal vez imaginando que el conflicto con el campo entraba en un impasse, ayer se le terminaron las fantasías: En la sede del microcentro de Uatre (sindicato de trabajadores rurales), Hugo Moyano encabezó una reunión clave de la mesa chica de la CGT para discutir como se plantarán frente al gobierno y los empresarios ahora que empiezan las paritarias, que fijarán los aumentos salariales del 2009.
"La CGT no aceptará que le pongan techo a la discusión salarial"

Entre otros, estuvieron en la reunión, además de Moyano y el dueño de casa, Gerónimo Venegas; el titular de Luz y Fuerza, Oscar Lezcano; el taxista Omar Viviani; el mercantil Armando Cavalieri; el metalúrgico Juan Balén; el municipal Amadeo Genta y el vocero de la central obrera; Héctor Daer, entre otros.

En diálogo con el programa Puro Periodismo que se emite a las 13 por radio El Mundo, Venagas confirmó que “el tema central de la reunión de ayer fueron los salarios, la discusión paritaria”.

“Se van a pedir aumentos de acuerdo a la rentabilidad de cada sector, lo vamos a manejar con responsabilidad, esto es lo que se acordó. Pero no hay ni techo ni piso, las paritarias son libres”, enfatizó.

Respecto a la supuesta intención de la Casa Rosada de fijarle un techo del 13,5 % a los aumentos, Venegas le quitó entidad: “Eso del 13,5 % no se lo escuche a nadie del gobierno, es apenas un trascendido”.

Además, aprovechó para criticar a los empresarios: “Siempre que se discuten paritarias los empresarios están muy mal, no pueden pagar aumentos; y ahora le suman esta chicana de despedir personal por la crisis”.

“No podemos ignorar la crisis y no sólo la mundial, la de acá que viene arrastrándose desde la pelea innecesaria con el campo. Pero cuando hay crisis les llega a todos, no solo al bolsillo de los empresarios sino también al estomago de los trabajadores. La crisis produce inflación y recesión lo que hace perder poder adquisitivo al salario”, subrayó en diálogo con el programa que conducen Ignacio Fidanza y Silvia Mercado.

Venegas afirmó además que de ninguna manera la CGT se va a conformar con limitarse a evitar las suspensiones de personal, que vienen golpeando la industria. “Si nos concentramos únicamente en la lucha por mantener el puesto de trabajo, vamos a tener trabajo con salarios de hambre y eso no lo podemos permitir. Vamos a defender puestos de trabajo y salarios”, enfatizó y pidió convocar a “una mesa tripartita de gobierno, CGT y empresarios, para salir de esta coyuntura”.

Moyano y Massa


Por otro lado, Venegas negó la posibilidad de que el líder de la CGT finalmente termine disciplinándose a los dictados de la Casa Rosada. “Moyano es un peleador, de eso nadie duda. Y mas allá de la prudencia que tiene, él sabe que atrás de nuestra espalda hay trabajadores”.

“Entre el kirchnerismo y los trabajadores, Moyano siempre va a elegir el resguardo de los trabajadores”, subrayó.

En tanto que sobre el anuncio de pedir un piso de aumentos del 20 % para todos los trabajadores, que lanzó hoy la CGT disidente de Luis Barrionuevo, el líder de Uatre afirmó conciliador: “Me parece muy bien todo lo que sea para mejorar la situación de los trabajadores, si Barrionuevo hace un planteo de 20 por ciento de piso me parece bien”, afirmó, pero aclaró que “la CGT no pone techo ni piso, no vamos a poner en caja a nadie. Pero si hay sectores que puedan dar aumentos los vamos a solicitar”.

“Esto no termina acá, el martes que viene se reúne el Consejo Directivo en pleno de la CGT para seguir con este tema”, agregó.

Por otro lado, Venegas dejo ver que cayeron muy mal en la CGT las declaraciones del jefe de Gabinete, Sergio Massa, reclamando “sensibilidad y responsabilidad” a los dirigentes sindicales.

“La sensibilidad la tenemos, y es más, soportamos una responsabilidad mucho más grande que los funcionarios, porque ellos están cumpliendo una función, pero nosotros tenemos que evitar las suspensiones, asegurar a los trabajadores cobertura médica y mantenerles el poder adquisitivo”.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    GRACE
    03/06/09
    09:00
    Moyano, es otra escribania del gobierno.En vez de subirse al palco con los politicos de turno ....porque mejor no sale a la calle junto a los trabajadores en una marcha para defenderlos ypedir aumento de sueldos....¿DONDE ESTA?....
    Responder
  • 2
    RD
    31/01/09
    16:12
    TODO VERSO PARA DISTRAERNOS DE LOS PROBLEMAS DEL CAMPO Y LOS DE LA CIUDAD YA QUE LA MANO VIENE MAL
    ESTE GOBIERNO NO VA MAS , SOLO QUE TODAVIA NO LO SABEN
    Responder
  • 1
    alicia
    31/01/09
    01:57
    UYYY pobre Kristinita una SIMPLE AMA DE CASA Y MAMA es ATACADA POR LA CGT , semejante BANDA DE LADRONES la CGT y la Kristinita ...
    o sea todo esto para VICTIMIZAR A KRISTINA Y QUITAR VOZ A LA LUCHA DEL CAMPO :::ESTOS PERONISTAS SON DE LO PEOR!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Hugo Moyano, Carlos Tomada y Juan Carlos Lascurain

La CGT y la UIA presionan al Gobierno por los salarios

La propuesta oficial es una referencia de 13,5%, los sindicalistas hablan de un piso de 18% y los empresarios de un techo del 10%. Ante la inminente discusión de los sueldos en paritarias, Tomada se reúne con los industriales, Moyano advierte que la suba va a ser "con crisis o sin crisis" y Massa, acorralado pide "responsabilidad".
Hug Moyano

La CGT va a pedir aumentos salariales "con crisis o sin crisis, global o no global"

Antes de entrar a la reunión de la mesa chica de la CGT, Hugo Moyano destacó que los empresarios "nunca tienen plata para pagar a los trabajadores" y advirtió: "Vamos a pelear por un aumento salarial digno".

La CGT disidente de Barrionuevo pide un piso del 20%

LPO
Fuentes cercanas al gastronómico afirmaron a LPO que lo anunciará el 5 de febrero en el clásico asadito que hace todos los años en Mar del Plata, donde comerá con la cúpula de los gremios opositores. También estarán Duhalde, De Narváez y un representante de la Mesa Enlace, con quienes comenzará a armar el juego político para enfrentar a Kirchner en las elecciones legislativas de este año.
Cristina Kirchner junto a Hugo Moyano

Nuevo gesto a la CGT: Suben los aportes de los monotributistas a las obras sociales

En medio de la puja salarial el Gobierno aprobó un aumento dl 26% retroactivo al 1 de diciembre pasado en los aportes que van a la atención sanitaria. Con esta medida envía $120 millones extra a las entidades sindicales. Además, planea una reforma en el sistema para que los aportes sean proporcionales a la facturación.
Cristina Kirchner junto a Hugo Moyano

Moyano viajará con Cristina a España

Por primera vez, un sindicalista integra la comitiva oficial. Y lo hace justo la misma semana en que se reuniría el consejo directivo de la CGT que debate las paritarias. Suspendieron el encuentro, pero el líder de la central obrera discutirá los aumentos salariales con el titular de la UIA en el viaje.