Nuevo gesto a la CGT: Suben los aportes de los monotributistas a las obras sociales
En medio de la puja salarial el Gobierno aprobó un aumento dl 26% retroactivo al 1 de diciembre pasado en los aportes que van a la atención sanitaria. Con esta medida envía $120 millones extra a las entidades sindicales. Además, planea una reforma en el sistema para que los aportes sean proporcionales a la facturación.
En medio de las presiones sindicales para aumentar los salarios en la próxima discusión de paritarias, Cristina Kirchner le hace un guiño al líder de la CGT, Hugo Moyano, y le concede tres reclamos que viene pidiendo. Aumenta los aportes de los monotributistas a las obras sociales, planea una reforma de eset sistema para que los contribuyentes paguen el servicio de sanidad acorde a lo que facturan y, como adelantó La Política Online, tiene sobre su escritorio listo para firmar el decreto que limita el traspaso de obras sociales a prepagas.

Según el diario CRítica de la Argentina, la resolución 2538 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada ayer en el Boletín Oficial, dispuso una suba de 26% en el monto que aportan los monotributistas y los trabajadores del servicio doméstico a las obras sociales a cambio de la atención sanitaria. De este modo, el aporte pasará de los $37 actuales por beneficiario a 46,75 pesos.

La medida, que tendrá impacto sobre al menos un millón de monotributistas (la mitad del padrón total), fue una respuesta directa a la amenaza hecha esta semana por la CGT de suspender la atención de esos contribuyentes por la falta de actualización de los montos, como publicó Crítica de la Argentina el último lunes. El aumento es retroactivo al 1 de diciembre pasado y derivará a las obras sociales un extra de $120 millones al año.

Este jueves, en la reunión de la mesa chica de la CGT, presidida por Hugo Moyano, la dirigencia sindical confirmó su intención de no aceptar techos en la próxima ronda de negociaciones salariales. Pero la mayor parte del encuentro se centró en el repaso de las medidas del Gobierno con respecto a las obras sociales. Los gremialistas festejaron por anticipado el dato que les acercó la ministra de Salud, Graciela Ocaña, acerca de la suba inminente de aportes, que se concretó ayer.

Pero también celebraron la confirmación de la funcionaria acerca de nuevas medidas en beneficio de las obras sociales: Ocaña les dijo que se publicará un decreto para limitar los traspasos de beneficiarios entre organizaciones, y que también subirá el monto que el PAMI les reconoce por la atención de sus afiliados jubilados. En este último caso, la cápita por cada jubilado subirá de $91,50 a 114,50 pesos (25% más).

Pero el premio mayor, explica el matutino, lo paladean los gremios para marzo. Se trata de una reformulación integral del régimen de monotributo que tenía en carpeta Claudio Moroni, el antecesor de Ricardo Echegaray en la AFIP, para corregir las distorsiones que se generaron en el esquema creado por Domingo Cavallo. El Gobierno lo hará a través de un proyecto de ley que enviará al Congreso al inicio de las sesiones ordinarias.

La idea central es reformar las categorías, donde esas distorsiones se hicieron más patentes por la inflación. Aunque hay comercios chicos que aún figuran como monotributistas, para serlo deberían facturar no más de 12 mil pesos por mes.

En la AFIP piensan que muchos monotributistas deberían pasar a figurar como responsables del pago de IVA y Ganancias y no de un régimen simplificado y con beneficios especiales. Pero buscan paliar el impacto recesivo que genera mes a mes el aumento de impuestos que sufren quienes se cambian de categoría.

La reforma incluirá un punto largamente reclamado por los sindicatos: que los aportes de los monotributistas a las obras sociales sean proporcionales al nivel de facturación. Ese aspecto lo adelantó esta semana Echegaray a dirigentes de la conducción nacional de la CGT. La comunicación tenía por objeto aplacar la demanda de los gremios en el período previo al inicio de las paritarias. En los sindicatos celebraron la idea y prometieron apoyo a la reforma, durante el debate parlamentario.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    nelida
    06/02/09
    21:20
    MOYANO ES UN DELINCUENTE Y-EN UGAR DE ESTAR EN LA CARCEL-SE FLOREA CON KTRETINA POR ESPANA...
    UN ASCOOOOOOOOO!!!!!!!!!!
    Responder
  • 5
    RD
    31/01/09
    16:04
    EL GOBIERNO ES SOCIO, COMPLICE DE ESTE GREMIALISTA QUE ENGROSA CADA VEZ MAS SU BILLETERA CON LA FALSA PROMESA QUE ESTA DEFENDIENDO A LOS TRABAJADORES? SUS AFILIADOS NO SE DAN CUENTA O NADA PUEDEN HACER?

    ADEMAS ESTOY DE ACUERDO CON JULIAN YA QUE ES VERDAD , MUY BUENA DESCRIPCION DE LOS ARGENTINOS
    Responder
  • 4
    Lorena
    31/01/09
    13:51
    Qué asco!!!
    Responder
  • 3
    Santiago
    31/01/09
    13:17
    En el toma y daca se ven los pingos. Que actitudes contrapuestas los sindicalistas reciben fondos retroactivos y sus representados recibiràn un aumento recien en abril con suerte. Y ni hablemos del porcentual . Dicen el 24% O EL 19.5% PERO NADIE SE PREGUNTA DE CUANTO.
    MISERABLE NEGOCIACIÃ’N .
    Responder
  • 2
    Julian
    31/01/09
    12:51
    La verdad que los K siguen engordando la billetera de los sindicalistas, eso aunque no lo crean en este hermoso pais lo unico que va a traer es recesion, los Monotributistas que prestan servicios en el Estado con contratos basura tambien les van a subir el sueldo el 26% para paliar la crisis y no darles mas servicios a nadie.
    Que van ha hacer los pequeños restaurantes que a duras penas les alcanza para pagar alquiler, personal, luz, agua, abl, etc., tendran que poner un carro de panchos y pagarle $50 pesos a la poli y $50 a los inspectores.
    Eso es lo que tienen que hacer presionar porque en un año electoral necesitamos caja para poder seguir siendo mayoria en la Camara y asi poder sacar leyes que unicamente le sirven a los terratenientes de los K.

    saludos y un abrazo para todos

    PD. no seamos tan ilusos los argentinos y nosotros la clase media que unicamente salimos y presionamos cuando nos tocan el bolsillo, creo que somos boludos, cagones y turros y si mediten y piensen;
    CUANTAS VECES NOS HICIMOS LOS BOLUDOS.
    CUANTAS VECES NOS CAGAMOS Y NO LE DECIMOS NADA A ALGUIEN QUE ESTA HACIENDO LAS COSAS MAL.
    Y CUANTAS VECES HICIMOS COSAS DE TURROS QUE SOMOS NADA MAS
    Responder
  • 1
    Edu
    31/01/09
    11:38
    DELINCUENTES ¡¡¡¡ Es es precio que esta INFELIZ y su
    esposo tienen que pagarle (con nuestro dinero )a estos NEGROS IGNORANTES para evitar movilizaciones y los
    paros todo por $$$ EL PUEBLO ARGENTINO DEBE PENSAR CUANTO ELIGE. SINO DEBERA JODERSE
    Responder
Noticias relacionadas

La CGT disidente de Barrionuevo pide un piso del 20%

LPO
Fuentes cercanas al gastronómico afirmaron a LPO que lo anunciará el 5 de febrero en el clásico asadito que hace todos los años en Mar del Plata, donde comerá con la cúpula de los gremios opositores. También estarán Duhalde, De Narváez y un representante de la Mesa Enlace, con quienes comenzará a armar el juego político para enfrentar a Kirchner en las elecciones legislativas de este año.
Gerónimo Venegas.

"La CGT no aceptará que le pongan techo a la discusión salarial"

LPO
El líder de Uatre, Gerónimo Venegas, que ayer recibió a Hugo Moyano y la cúpula de la CGT, reveló en el programa Puro Periodismo qué no se aceptarán "pisos ni techos" en las paritarias. Advirtió además que si Moyano tiene que elegir entre la Casa Rosada y los trabajadores "siempre va a elegir a los trabajadores. Moyano es un luchador", enfatizó.
Hugo Moyano, Carlos Tomada y Juan Carlos Lascurain

La CGT y la UIA presionan al Gobierno por los salarios

La propuesta oficial es una referencia de 13,5%, los sindicalistas hablan de un piso de 18% y los empresarios de un techo del 10%. Ante la inminente discusión de los sueldos en paritarias, Tomada se reúne con los industriales, Moyano advierte que la suba va a ser "con crisis o sin crisis" y Massa, acorralado pide "responsabilidad".
Cristina ya tiene el decreto para limitar el traspaso de obras sociales a prepagas

Cristina ya tiene el decreto para limitar el traspaso de obras sociales a prepagas

LPO
Apremiada por las exigencias de Moyano, la presidenta tiene en su despacho a la espera de la firma el decreto que permitirá a las obras sociales de los gremios de las CGT quedarse con una gran parte de los fondos que hoy van a la medicina prepaga. Ante esto, la oposición evalúa una medida conjunta para poner el tema en agenda y alertar sobre otra maniobra que perjudicará a los asalariados que quieren tener una cobertura de salud privada.
Cristina Kirchner junto a Hugo Moyano

Moyano viajará con Cristina a España

Por primera vez, un sindicalista integra la comitiva oficial. Y lo hace justo la misma semana en que se reuniría el consejo directivo de la CGT que debate las paritarias. Suspendieron el encuentro, pero el líder de la central obrera discutirá los aumentos salariales con el titular de la UIA en el viaje.