Denuncian que esconden los planos de las obras en el Colón
La renuncia de Sanguinetti puso al descubierto los problemas del teatro. La desfinanciación de su plan de obras y el fracaso del Master Plan que diseñó el ibarrismo, los problemas con el personal y los rumores sobre despidos masivos, la falta de conocimiento técnico del ex rector del Colegio Nacional Buenos Aires y la trama política detrás del histórico teatro.
La renuncia de Horacio Sanguinetti es sólo la punta del iceberg. La situación del Teatro Colón es muy delicada y, a partir de la dimisión, volvió a ser noticia.

Entre otras cuestiones, a simple vista el histórico teatro sufre la desfinanciación de su plan de obras durante los últimos años y el fracaso del Master Plan que diseñó el ibarrismo, los problemas con el personal y los rumores sobre despidos masivos, la falta de conocimiento técnico del ex rector del Colegio Nacional Buenos Aires y los problemas que el flamante directorio del Ente Autárquico no pudo resolver.

El Teatro

Hoy en día el Colón tiene alrededor de 1300 empleados (entre planta permanente, transitorios y contratados). A causa de las obras, según dicen en el gobierno porteño, la totalidad de ellos no puede ingresar ya que no hay trabajo para realizar.

Entre otros, personal de tapicería, de archivo musical, de edición y video, entre otros, no pueden entrar, a pesar de que tienen a cargo material del Teatro Colon. Inclusive, algunos no pudieron ingresar a retirar objetos personales.

“Nos tienen como ñoquis, no nos dan tarea”, cuenta a este medio un alto delegado sindical. La situación en algunos casos data de noviembre y, en este cuadro, no saben cuándo retomarán sus actividades.

La renuncia

Sanguinetti presentó su renuncia a la distancia y mediante una carta. Poco elegante en su salida, decidió quedarse en Córdoba, donde disfruta de las vacaciones. Ahora Macri tiene 90 días para elegir otro nombre para el cargo de Director General y Artístico.

El desgaste que había sufrido el ex rector de Buenos Aires se evidenció cuando hace un mes aproximadamente, en medio de una reunión de gabinete, Macri llevó el diario La Nación en cuya edición enumeraba detalladamente una gran cantidad de irregularidades en las obras y en la parte artística. Macri no lo soportó y durante media hora le habló a Sanguinetti quien sólo asentía.

Días antes había dado una entrevista en la que confundió algunos términos, algo que también había enfurecido a los macristas.

Desde su asunción, Sanguinetti tuvo que lidiar con Guido De Benedetti, quien duró apenas 60 días al frente del Ballet y con Carlos Vieu, quien en agosto decidió dejar la dirección de la Orquesta Estable.

Pero quizás el caso mas escandaloso fue el de la salida de su director ejecutivo Martín Boschet, luego de que fuera a dado a conocer que utilizó la sala CETC para la presentación de una marca de zapatillas con un recital de punk.

A pesar de ello, el ex rector del Buenos Aires festejó la Ley de Autarquía que aprobó la Legislatura porteña este año y que le dio una autonomía de funcionamiento a un flamante directorio que él presidía.

“A Macri le vendieron que Sanguinetti sabía mucho pero lo único que sabía es de ópera”, apunta a este medio una fuente de Cultura.

En este mismo sentido, en diálogo con La Política Online, la titular de la comisioón de Cultura, la legisladora Inés Urdapilleta, expresó: “(la renuncia) Es grave desde el punto de vista institucional, el que asume un compromiso tiene que cumplirlo, y si no podía, tendría que haberlo expresado. Sanguinetti evidentemente no estaba a la altura de las circunstancias. Hay que ser un piloto de tormenta para estar ahí”.

Las obras

A todo esto, las obras siempre estuvieron en el eje de la polémica. Hace 7 años de encuentra en obra (el famoso Master Plan empezó en 2001 y tuvo muchas interrupciones). Para los trabajos el BÏD (Banco Interamericano de Desarrollo) le dio a los distintos gobiernos U$S 400 millones,

Según un informe de la Auditoría de la ciudad (AGCBA) al que accedió este medio, “hace dos años que se encuentra cerrado al público y en total parálisis funcional (noviembre de 2006) por refacciones generales”.

Solamente en lo que refiere a las obras previstas para la “puesta en valor” del Colón se pretende invertir 250 millones de pesos este año.

Según el documento de la AGCBA, “el atraso respecto a la fecha de cumplimiento de apertura del Teatro según el Master Plan” es de un año ya. Sin embargo, en todo este tiempo se gastaron “6 millones de pesos en su gerenciamiento.

Rumores sobre despidos masivos

En este contexto, una de los gremios que habita el Colón, ATE (el más combativo), denunció que en realidad Sanguinetti habría renunciado ya que no quiso ponerle la firma al despido de 500 trabajadores.

Según cuenta a La Política Online, José Piazza (delegado de ATE), “entre los contratados y los que están en edad de jubilarse son 300 personas, más unas 200 de planta”.

“No tenemos el listado, que lo estamos esperando”, agrega a este medio. Desde el Ejecutivo niegan esto. Sin embargo Piazza dice que el ministro Lombardi no los recibe ni les dio explicaciones sobre las causas del alejamiento de Sanguinetti.

De todas formas, mañana las 12 horas en Avenida de Mayo, frente al Ministerio de Cultura, ATE junto a Sutecba y empleados autoconvocados del Colón realizarán una manifestación por la situación del teatro y para que se mantengan los puestos de trabajo.

Si bien antes la situación de los empleados correspondía al ministro, desde que se sancionó la Ley de Autarquía esto es función exclusiva del directorio.

Como sea, los rumores de intervención siguen cruzando el conflicto en el Colón. Sobre esto, Urdapilleta concluye: “No se puede gastar el nombre de algún futuro director o directorio artístico si el gobierno cree que lo importante son las obras. De acá al 2010 el teatro se tiene que abrir y alguien se tiene que hacer responsable”.

Mientras tanto, nada garantiza que este año los porteños tengan un teatro abierto y funcionando, y menos aún que las obras estén terminadas para el Bicentenario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose
    21/01/09
    02:07
    Algunos diputados hablan del Teatro Colón Como si les interesara el problema. A mi entender la diputada Urdapilleta estaba en contra de la Autarquía, luego acordaron un directorio con el macrismo y todo solucionado, votaron a favor de la ley de Autarquía del Teatro Colón.
    con respecto a los compañeros de ATE, el conflicto laboral siempre lo termina resolviendo SUTECBA, un sindicato que realmente se ocupa de los trabajadores. y apuesto que este problema lo terminara resolviendo los trabajadores, como siempre lo hicieron desde varias decadas. los politicos solo buscan interesas personales.
    Responder
Noticias relacionadas

Fuerte malestar en el gobierno porteño con Sanguinetti

El director del teatro Colón dio una entrevista sin previa autorización y no solo provocó rispideces al hablar de las obras en el Coliseo, algo que tenía prohibido en la estrategia comunicacional, sino que además confundió términos, lo que generó una furia generalizada, que llegó hasta Bolívar 1.

Sanguinetti renunció a la Dirección del Teatro Colón

El ex rector del Nacional Buenos Aires presentó esta tarde su dimisión al cargo que ejercía desde 2007. Si bien esgrimió "razones personales", su gestión estuvo plagada de críticas. Walsh denunció que "el proyecto privatizador de Mauricio Macri no sólo incluye pasar personal a disponibilidad sino además un plan de obras injustificado, hijo del ya fracasado Master Plan que destruyó el Teatro".

Mempo Giardinelli destroza la gestión macrista en el Colón

En un artículo para la revista Debate denominado "La imperdonable agonía del Teatro Colón", el escritor describe con una mirada hipercrítica la situación actual del histórico teatro.

Diputados detectan irregularidades en el Teatro Colón

LPO
Legisladores visitaron el histórico teatro para ver el estado de las obras. Se encontraron con graves problemas en el subsuelo, aunque les prometieron terminar en 14 meses el sector principal. Los "errores" del Master Plan y el proyecto de Autarquía, trabado por la resistencia de los trabajadores.
Fachada del Teatro Colón sobre Cerrito.

Afirman que las obras del Colón superan el ritmo previsto

LPO
En el gobierno porteño prometen terminar las reformas en 2010 y anuncian que este año se invertirán 100 millones. En los próximos días se licitarán las refacciones del Foyer, el Salón Dorado y la maquinaria escénica. El año próximo terminarían la fachada externa y para el interior se recuperará el viejo color rojo ladrillo. Dicen que las obras superarán lo previsto en el Master Plan.