Los extraños cálculos de Boudou para los aumentos jubilatorios
Según el titular de la Anses, el incremento en 2009 no puede ser inferior a los 17%. Sin embargo, siguiendo las mismas cifras que da, se desprende que rondará apenas el 12%. Esa suma, incluso y como adelantara LPO hace poco menos de un mes, podría bajar más por la fórmula. La palabra del especialista Eugenio Semino.
Los datos estadísticos tienen la capacidad de ser manipulados sin problemas por quienes los conocen y manejan a la perfección, como es el caso del titular del Anses Amado Boudou, un prolífero economista formado en el CEMA, cuna del liberalismo más ortodoxo en el país de donde salió, entre otros, el ex ministro de Economía Roque Fernández.

Así es como el joven que supo ganarse un lugar en el círculo más íntimo de Néstor Kirchner emite anuncios hipotéticos sobre los posibles aumentos que tendrán los jubilados con la implementación de la flamante fórmula que él mismo diseñó. Según sus cálculos, en 2009 el aumento en los haberes jubilatorios no debería ser inferior al 17 por ciento.

Lo extraño, es que con sólo sacar cuentas sobre los mismos datos que da se desprende que el aumento apenas si rondará el 10 por ciento, tal cual había adelantado La Política Online. Este medio, calculadora en mano, logró desgranar los datos con los que Boudou intentó justificar un aumento mayor al que será en realidad.
Los extraños cálculos de Boudou para los aumentos jubilatorios

Según Boudou, el primer aumento que recibirán por jubilados en virtud de la nueva ley de movilidad tendrá "un piso del 11 por ciento" y será dado seguramente en marzo. En torno al segundo incremento, el funcionario dijo que la suba anual no puede ser inferior a los 17 puntos. Con lo cual, se estima que el segundo, que se otorgará en septiembre, rondará los 6 o 7 puntos.

Pero esa cuenta intencionada de sumar el 11 por ciento dado en marzo al 6 o 7 de septiembre para decretar un aumento en torno al 17 por ciento es claramente manipulada. Si se lo mide en términos de poder adquisitivo, lo que verdaderamente le importa a los jubilados, apenas si supera el 10 por ciento.

El cálculo


La cuenta es sencilla. Para hacer simple la situación, se puede tomar un sueldo redondeado en los $1.000. Si un haber de ese orden no recibiese aumento alguno, en 2009 hubiese acumulado un total de $13.000, sumado los dos medio aguinaldos. Es decir que, en este año que recién comienza, el dinero que tendría un jubilado con un haber de $1.000 mensuales contaría con $13.000 hasta fin de año.

Pero si se aplican las cifras del aumento estimado por Boudou, es decir $13.000 más el 17 por ciento anual, al año el mismo jubilado tendría $15.210 pesos para gastar. Sin embargo, esa suma será en definitiva de $14.559,65. ¿Por qué? Muy sencillo.

Si el aumento se da en primera instancia en marzo, en enero y febrero nuestro hipotético jubilado con un haber de $1.000 pesos seguirá recibiendo esa suma. En marzo recibiría el 11% anunciado por Boudou, por lo cual su sueldo entre marzo y agosto sería de $1.110 pesos y el medio aguinaldo de julio de $555.

En septiembre, recibiría un aumento de un 7 por ciento sobre los $1.110 pesos de haber. Así, su sueldo entre septiembre y diciembre sería de $1.187,70 y el medio aguinaldo final de 593,85, estimativamente.

El total para 2009, con los aumentos anunciados por Boudou, sería de $14.559,65, contra los $13.000 que hubiese recibido sin aumento. El incremento total, sería de entre 11 y 12 por ciento.

Fórmula japonesa

“El problema es esa fórmula que utilizan. Esa fórmula japonesa, donde mezclan recaudación impositiva y por otro lado la variación salarial” comienza su opinión Eugenio Semino, especialista en asuntos previsionales y Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.

“Si se dan los dos guarismos que viene anunciando Boudou se comprobará es lo que había dicho (Sergio) Massa cuando se votó la ley. Por lo cual, da la sensación que se puso el número y después se armó la fórmula” especuló Semino, al recordar la frase del jefe de Gabinete cuando dijo: “Este Congreso tiene la facultad de remover al jefe de Gabinete. Si el año que viene la movilidad jubilatoria da por debajo del 18 por ciento, que me remueva del cargo”.

Según los datos que dio Semino a La Política Online, “en 2008 los aumentos a los jubilados fueron nominalmente el 14 por ciento, dos de 7, y cuando se lo compara anualmente –como la tarea que hizo La Política Online líneas arriba- llega al 11 por ciento. Si a ese aumento se lo expone contra el aumento promedio de un trabajador activo en el mismo año, que fue cercano al 25 por ciento, estás aumentando la brecha entre activos y pasivos, justamente lo que quiere hacer disminuir la movilidad”.

Finalmente, en sintonía con lo expuesto por el cálculo de este medio, el analista coincidió que el poder adquisitivo desmenuzado anualmente es mucho menor a la suma de los dos aumentos, y que además atenta “contra el aspecto sustitutivo que tiene un haber jubilatorio del sueldo de un activo”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    cocoelnegro
    09/03/09
    12:33
    LARGO CAMINO POR TRIBUNALES LES ESPERA AL "BODULO" Y AL "CHOROS"..........¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Responder
  • 4
    JUAN
    16/01/09
    23:09
    La culpa no es del chancho. Recordemos los que levantaron el brazo, incluso el Lole con sus pretenciones de opositor
    Clase pasiva en extincion
    Responder
  • 3
    POCHOLO
    09/01/09
    22:37
    MI HUMILDE CALCULO ES MUCHO MAS SENCILLO Y DESGARRADOR DE $700. LA MAYORIA DE LOS JUBILADOS EL 10% es $70. DIVIDIDO 31 DIAS DEL MES S.E.U.O. ES DE $ 2.23 POR DIA,SIGO ,..A $1.10 EL VIAJE EN COLECTIVO ES UN IDA Y VUELTA ,...VA A ESTAR BUENO EL AUMENTO..........
    Responder
  • 2
    pocholo
    08/01/09
    23:41
    rechaza los comentarios
    Responder
  • 1
    analia
    08/01/09
    20:45
    TAL CUAL!!!!!, soy contadora, es como Uds. dicen y no como dice el Gobiernucho tuerto K y sus marionetas la bipolar y los cuasi ministros
    Responder
Noticias relacionadas
Amado Boudou.

Jubilaciones: Calculan entre 8 y 10% el aumento en 2009

Por Nicolás Fiorentino
Pese al grueso incremento de la recaudación con la estatización de los fondos administrados por las AFJP, la famosa fórmula de Boudou establecería en ese orden los incrementos en los salarios previsionales. Dos diputados y economistas analizan el "bono navideño" de 200 pesos anunciado hoy por Cristina.
Gerardo Morales, en el Senado, muestra la intrincada fórmula de Boudou.

Jubilaciones: el aumento sería del 11%, pero la fórmula da 15%

Por Nicolás Fiorentino
Esta semana estaría el anuncio oficial, el cual calculan entre 11 y 12 por ciento. Sin embargo, un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal lo ubica entre 14,7 y 15%. La diferencia es porque el acceso a la información para el cálculo está bloqueado. Se desconoce el número de jubilados y es un enigma el índice de la Seguridad Social.

Anses: Si no gastaran los fondos, el aumento jubilatorio sería del 30%

LPO
Así lo revela un cálculo del economista y diputado Claudio Lozano, quien citó el caso Badaro de la Corte Suprema y aseguró que si se utilizaran el superávit de 18 mil millones que el gobierno destina para créditos en los jubilados, el aumento sería en el orden del 30 por ciento. Según explicó, hasta ahora llevan gastados más de 32 mil millones.