Jubilaciones: el aumento sería del 11%, pero la fórmula da 15%
Esta semana estaría el anuncio oficial, el cual calculan entre 11 y 12 por ciento. Sin embargo, un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal lo ubica entre 14,7 y 15%. La diferencia es porque el acceso a la información para el cálculo está bloqueado. Se desconoce el número de jubilados y es un enigma el índice de la Seguridad Social.
Según trascendió, esta semana Cristina Kirchner anunciará por primera vez un aumento jubilatorio que no depende de una decisión puertas adentro de la Casa Rosada sino que será producto de la intrincada y cuestionada fórmula creada por el titular de la Anses, Amado Boudou. Pero ahora, la incógnita no está en la fórmula, sino en el ocultamiento a datos necesarios para realizar el cálculo.

La información estimada, como se viene especulando hace meses, es que en el primer ajuste de marzo el aumento rondará el 11 o 12 por ciento. Sin embargo, un estudio privado revela que, basándose en la fórmula y con la información disponible, el ajuste debería ser de casi 15 por ciento.

“El calculo que hicimos nosotros se basa en la fórmula de movilidad, la cual para ser calculada necesita una serie de datos. Pero como algunos no se publican, los tuvimos que estimar”, explicó a La Política Online Ariel Barraud, uno de los autores del informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Estos son el número de jubilados y el índice salarial de la Secretaría de Seguridad Social.

La fórmula aprobada por el Congreso para cumplir con la demanda de movilidad jubilatoria de la Corte Suprema establece que el indicador del incremento salarial del período a calcular será el mayor entre el del Indec y el Ripte (Remuneraciones Imponibles Promedios de los Trabajadores Estables) publicado por Seguridad Social. Pero de los dos, sólo el del Indec está publicado y es de fácil acceso. El Ripte actualizado no existe y el último dato de este indicador es de 2007.

“El Ripte no está publicado, no hay forma de acceder”, cuenta Barraud para explicar que, por esta razón, su informe está calculado sobre la base del aumento salarial del Indec, justamente el organismo más cuestionado de la gestión kirchnerista. Mientras, todavía queda en el recuerdo la insistencia de Boudou y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, cuando intentaban convencer de que cualquiera desde su casa podría calcular cuanto sería el aumento para los jubilados.

“El Ripte habrá quedado bajo muchos cambios en este último. Antes de eso ya no se publicaba regularmente, pero se agregó a la ley, ya que no estaba en el proyecto original”, aclara, tendiendo la duda sobre cual será la razón por la cual se decidió tomar también ese índice.

Sobre el otro dato ausente, el de la cantidad de jubilados, Barros detalla: “La evolución de la recaudación no es total, sino por capita, por jubilado. Y el dato de cuantos jubilados hay no lo tenemos. Por eso la diferencia con los cálculos estimativos, que a nosotros nos daba un aumento que ronda el 14,7 por ciento. Pero para quienes no están en la administración publica es difícil de chequear”.

“Siempre hay una válvula de escape –afirma resignado el economista-. Si se compara en las estimaciones de otros analistas, casi ninguna coincide”.

Por último, Barraud enciende la luz de alarma sobre el derroche de fondos de la Anses que está haciendo el gobierno y los riesgos que tienen de sostenerse en niveles tan altos. El problema reside en que la fórmula cuestionada está pensada para momentos de crecimiento continuo. Y la Argentina, como gran parte del mundo, está entrando en recesión.

“Para que el resultado del sistema no se deteriore necesitas que los ingresos crezcan, mínimo, al nivel de los gastos. Esto significa que para mantener un resultado financiero de la Anses necesitas que los ingresos sean al menos equivalentes al gasto de las jubilaciones. Pero ahora, en este mapa, nos vamos a encontrar con el gasto –el pago de salarios- subiendo un 11 por ciento pero la recaudación notoriamente deteriorada, ya que se nutre fundamentalmente de los salarios”, alertó.

En síntesis, la cartera que comando Boudou, economista del CEMA, Va a tener un aumento de los gastos que será mayor al aumento de los ingresos. Algo no recomendable para ningún tipo de contaduría.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    LAURA
    23/05/10
    17:22
    Hola mucho gusto quisiera si me podrian informar si los jubilados nacionales les toca aumento en el mes de mayo muchas gracias
    Responder
  • 9
    ana
    20/02/09
    15:59
    Si seran tontos los jubilados!!!
    Creian que la plata de las AFJP eran para mejorarles su angustiante situacion.
    Ahora le subiran 3$ con 50 ctvs por dia y que se jodan.
    La plata es de Nestor, que creian???
    Responder
  • 8
    Angel
    19/02/09
    10:11
    Bueno no importa sobrevivimos con $ 700 igual lo ideal es cortar calles, piquetes escraches Y LAS URNAS VOTAR EN CONTRA NADIE PUEDE VIVIR CON $ 700 pagar medicamentos depues de aportar 30 años, salvo los que NUNCA APORTARON INCLUSO EXTRANJEROS CON MAS DE 30 AÑOS EN EL PAIS Y TIENEN JUBILACIONES ES DECIR CIUDADANOS O RECLAMAMOS O NOS JODEMOS
    Responder
  • 7
    Angela
    17/02/09
    19:41
    NO VOTARLOS PRIMERO HACER PIQUETES CORTAR CALLES HACER ESCRACHES ES LA UNICA MANERA BASTA DE MANSOS TENEMOS QUE DEFENDER NUESTRA DIGNIDAD DESPUES DE TANTOS AÑOS DE TRABAJO YA BASTA BASTA
    Responder
  • 6
    Angel
    17/02/09
    19:38
    Yo desafio a que vivan con 696.- depues de aportar 30 años, y con aumento se va a 740.- por mas que se dieron aumentos que el gobierno de Mendez no dio, nadie puede vivir con esa cifra y eso se traduce en VOTOS los jubilados no hacemos piquetes, ni cortamos calles PERO POR AHORA YA ESTAMOS HARTOS DE SER EL ULTIMO OREJON DEL TARRO
    Responder
  • 5
    jubilada
    17/02/09
    15:37
    Señores basta de dejar mensajes en los foros y castiguemos con el voto es la única manera de hacernos sentir!!!!!!!!
    Responder
  • 4
    MARCOS LEON
    17/02/09
    15:00
    COMO, LOS HIJOS SE LIBRAN? HASTA EL LORO DE LA FAMILIA TIENE QUE PAGAR CON CARCEL, ME PREGUNTO; SI BUSCAN UNA TOMA DE LA BASTILLA Y UNA REVOLUCION FRANCESA, IGNORAN QUE LA GENTE ESTA MUY CALIENTE CON TODO Y A ESTE PASO NO LA ENFRIA NI LOS PROXIMOS MESES DE JULIO Y AGOSTO, NO TENEMOS SEGURIDAD, NI JUSTICIA, NI EDUCACION, NI ATENCION SANITARIA, CUATRO MILLONES DE FAMILIAS VIVEN EN VIVIENDAS PRECARIAS O DIRECTAMENTE EN LAS CALLES, LAS DROGAS SE ADUEÑARON DE LA GENTE SIN DISTINCIOS DE CLASES, LOS SECTORES MAS HUMILDES SON LOS QUE TIENEN EN RELACION MAYOR CARGA IMPOSITIVA, PASANDO OLGADAMENTE EL 50 %, HAN DESTRUIDO LAS INSTITUCIONES EL PAIS MAS DEBIL Y MISERRIMO NOS OCUPA EL TERRITORIO CUANDO QUIERAN Y A LOS CACHETAZOS, SE CUIDAN MAS LOS DERECHOS DE LOS DELINCUENTES QUE DE LA POLICIA Y EN CUALQUIER MOMENTO LOS PRIMEROS TOMARAN SI QUIEREN LAS SEDES POLICIALES Y HASTA LOS CUARTELES, REALMENTE NO QUIERO VER A MI AMADA PATRIA HUNDIDA EN LA ANARQUIA Y EL CAOS.-
    Responder
  • 3
    Edu
    17/02/09
    14:06
    Realmente dan aparte de asco. vergüenza ajena. Verdaderos hipócritas miserables les deseo una muy ......larga estada en la cárcel, que lleguen a viejos y vean morir a sus hijos (desde la cárcel obviamente)
    Responder
  • 2
    ana
    17/02/09
    08:01
    Es una canallada, el aumento significara $ 2,30 ápor dia. No tienen verguensa,,,,,,,,,,,
    Espero que los jubilados les demos el voto que se merecen.
    Responder
  • 1
    John Galt
    16/02/09
    22:20
    El 11 o el 15 % igual es una miseria. No tienen vergüenza, luego se rasgan las vestiduras hablando de justicia social. Vayanse bien pronto, por favor, antes de que los hechen a patadas. Vamos a toda velocidad por un tobogan, a ver si se enteran.
    Responder
Noticias relacionadas

Anunciarían esta semana aumento a jubilados del 11 por ciento

El incremento rondaría entre el 11 y el 12 por ciento y se cobraría a fines de marzo. La medida beneficia a más de 5 millones de jubilados. Estudios privados estiman que el aumento debería superar el 15 por ciento. Con el anuncio debería conocerse la "letra chica" de la oscura fórmula de Amado Boudou para calcular los incrementos.
Amado Boudou.

Jubilaciones: Calculan entre 8 y 10% el aumento en 2009

Por Nicolás Fiorentino
Pese al grueso incremento de la recaudación con la estatización de los fondos administrados por las AFJP, la famosa fórmula de Boudou establecería en ese orden los incrementos en los salarios previsionales. Dos diputados y economistas analizan el "bono navideño" de 200 pesos anunciado hoy por Cristina.
Los extraños cálculos de Boudou para los aumentos jubilatorios

Los extraños cálculos de Boudou para los aumentos jubilatorios

LPO
Según el titular de la Anses, el incremento en 2009 no puede ser inferior a los 17%. Sin embargo, siguiendo las mismas cifras que da, se desprende que rondará apenas el 12%. Esa suma, incluso y como adelantara LPO hace poco menos de un mes, podría bajar más por la fórmula. La palabra del especialista Eugenio Semino.
Chodos junto a Boudou

¿Quién controla a Chodos y Boudou?

LPO
El secretario de Comercio le acercó al superintendente de AFJP y ahora administrador del Fondo de Sustentabilidad de la Anses, unos empresarios necesitados de dinero. Los recibió y le pidieron U$S 50 millones. Hábil, Chodos les diseñó una ingeniería financiera que desilusionó a los empresarios. Un llamado de Moreno destrabó toda la negociación. Hasta ahora, la Anses repartió $68.000 millones sin control.

Anses: Si no gastaran los fondos, el aumento jubilatorio sería del 30%

LPO
Así lo revela un cálculo del economista y diputado Claudio Lozano, quien citó el caso Badaro de la Corte Suprema y aseguró que si se utilizaran el superávit de 18 mil millones que el gobierno destina para créditos en los jubilados, el aumento sería en el orden del 30 por ciento. Según explicó, hasta ahora llevan gastados más de 32 mil millones.