Jubilaciones: Calculan entre 8 y 10% el aumento en 2009
Pese al grueso incremento de la recaudación con la estatización de los fondos administrados por las AFJP, la famosa fórmula de Boudou establecería en ese orden los incrementos en los salarios previsionales. Dos diputados y economistas analizan el "bono navideño" de 200 pesos anunciado hoy por Cristina.
“Este Congreso tiene la facultad de remover al jefe de Gabinete. Si el año que viene la movilidad jubilatoria da por debajo del 18 por ciento, que me remueva del cargo”. Esta fue la frase más resonante que soltó Sergio Massa cuando visitó al Congreso. Lo peligroso de esta afirmación, es que según cálculos el aumento apenas rondaría la mitad de lo arriesgado por el sucesor de Alberto Fernández.

La Política Online se contactó con dos diputados de la oposición graduados en Economía para consultarlos por el anuncio de Cristina Kirchner del plus de 200 pesos a los jubilados para pasar las fiestas. Una especie de “bono navideño” que ya empezó a generar críticas y que volvió a traer sobre tapete la tristemente célebre fórmula de movilidad jubilatoria del titular de la Anses, Amado Boudou.

Justamente fue el economista del CEMA y ahora íntimo funcionario de Néstor Kirchner quien arriesgó una previsión para el año que viene. Dijo que podría calcularse en un aumento de 7 y 11 por ciento, en marzo y septiembre respectivamente.

María Fernanda Reyes, diputada de la Coalición Cívica, calificó el alcance de la medida como “insignificante”. En sintonía estuvo Claudio Lozano, diputado por Proyecto Sur: “Les dan 200 pesos por única vez que es casi una cargada” opinó el prestigioso economista de la CTA.

Lo cierto es que este tema ofició de disparador del mayor temor para los viejos de este país. La entrada en actividad de la cuestionada fórmula es algo de lo que muchos aún no se fían y los cálculos sobre cuál será el futuro aumento que recibirán los jubilados es un misterio para algunos y una mal presagio para otros.

8 por ciento anual

“Cuando discutimos el paso de los fondos de las AFJP, habíamos dicho que eso iba a ser utilizado para obra publica, y que en definitiva lo que terminan dándole a los jubilados es un aumento insignificante de 200 pesos por única vez. Tampoco queda claro si el cálculo de la movilidad va a tomar estos doscientos pesos sobre los haberes que tenían antes”, comenzó a explicar Reyes.

Cuando La Política Online la consultó sobre las expectativas para el año que viene, su respuesta fue tajante: “Nosotros habíamos calculado un 8 por ciento anual de acuerdo a la fórmula de Boudou”.

“Si ese iba a ser el porcentaje –continuó-, Massa había dicho que si no era más de 18 por ciento anual iba a renunciar a su lugar en la Jefatura de Gabinete. Obviamente, hay que ver cómo sigue el año que viene la recaudación. Ojala que sea más, por los jubilados”.

Por último, mencionó una palabra siempre atada al término kirchnerismo: discrecionalidad. “Los aumentos los sigue definiendo la Casa Rosada, se siguen manejando con la discrecionalidad que los caracteriza. Se podría haber mejorado mucho más la fórmula como para que realmente no sólo esté acompañado por aumentos salariales sino por una ley que aplique la movilidad como corresponde. En definitiva, termina utilizándose como siempre hace este gobierno. Lo que hace es uso de los anuncios para cuestiones de imagen y no porque estén convencidos que esa es la salida”.

Bolsillos vacíos

“El cálculo nuestro era 8 por ciento anual, pero ahora hay que ver, ese es el tope. Han pasado una serie de cosas que hasta cierto punto pueden transformarse en una modificación de la fórmula”, empezó a explicar Lozano a este medio.

¿Qué cosas?

Esta claro que va a haber un incremento en la recaudación del sistema a partir de la recaudación. Por lo tanto, en realidad la recaudación total del sistema se va a incrementar en gran medida y sin embargo no se va a incrementar el número de beneficios a pagar, porque muchos de los pagaban las jubilaciones privadas ya eran pagadas en parte por el sistema público.

Entonces eso hace que crezca el denominador y no el divisor.

Claro. Por eso el tope del cálculo que nosotros habíamos hecho, con esta modificación, tiende a desaparecer y se hace mucho más alto. Podrían crecer más. Sin embargo, yo no creo que aumenten más. No porque la fórmula se lo impida, sino porque cambió todo el contexto de la fórmula. El 8 por ciento era el aumento que tenían que dar tope según lo que a nosotros nos daba en el contexto anterior a la reestatización. Ahora, con la reestatización, cambia el cuadro porque si tenías dos medidas, pero subió la recaudación total pero no los beneficios.

Hoy Boudou arriesgó números de aumentos para el año que viene. Dijo que podría ser un aumento de 7 y otro de 11 por ciento. Esto daría aproximadamente el 18 por ciento anual que señaló Massa en el Congreso.

Ese no es un 18 anual, es mucho menos. Porque el 11 final lo tenés sobre el 7 y lo empezás a cobrar en octubre, en los últimos tres meses. En total, la suma total da alrededor de un 11 anual. Estos eran los números que nos daban a nosotros: un 8 en el primer aumento y un 8 en el segundo, pero éste podía ser más según como evolucionara con le reestatización.

Otra duda que queda planteada es si estos 200 pesos van a pasar a integrar la base de los salarios jubilatorios cuando se calcule la movilidad.

Se supone que si son por única vez el haber sigue siendo el anterior, los 200 no se computan.

¿Cómo analiza la decisión política de lanzar esta especie de premio por las fiestas?

Es una comprobación de que el gobierno siempre piensa en asignarle recursos a la gente a través de darle fondos a los empresarios y nunca en forma directa hacia trabajadores, jubilados o de los sectores más postergados. De todos los paquetes que se han anunciado, este es el primero que en todo caso podría tener que ver con darle dinero directo a la gente.

Los otros eran envíos tercerizados.

Los otros eran: beneficios impositivos para empresas, moratorias impositivas para empresas, reduzco contribuciones, obra pública. Todo, pensando que por beneficio derivado, le llegará al resto de la sociedad. La verdad es que lo que faltan son políticas directos de incrementos sobre los bolsillos populares para aumentar vía consumo popular, y de manera directa, la demanda. De esto no hay nada. En este sentido, la única que aparece es esta de los jubilados, en lugar de ser -dado que tienen los recursos- un aumento de emergencia y al mismo tiempo un destino de movilidad como corresponde, les dan 200 pesos por única vez que es casi una cargada.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    STELLA
    04/08/09
    10:11
    YO LE PREGUNTARIA A LA PRESIDENTA SI ELLA PUEDE VIVIR
    CON $800.-
    QUE PIENSE UN POCO MAS EN EL PUEBLO Y QUE SE COMPRE
    MENOS ROPA Y JOYAS.-
    SE ESTAN LLENANDO BIEN LOS BOLSILLOS. PERO YA SE LE VA A TERMINAR CUANDO PIERDAN LAS ELECCIONES
    Responder
  • 16
    mili
    23/02/09
    14:12
    Esta claro que va a haber un incremento en la recaudación del sistema a partir de la recaudación. Por lo tanto, en realidad la recaudación total del sistema se va a incrementar en gran medida y sin embargo no se va a incrementar el número de beneficios a pagar, porque muchos de los pagaban las jubilaciones privadas ya eran pagadas en parte por el sistema público.
    Responder
  • 15
    sofia
    04/01/09
    00:22
    SABE SR. ALVAREZ QUE USTED TIENE RAZON Y SE ME OCURRIO OTRA IDEA PARA EL MNISTRO, PAGARLO áPOR HORA Y COMO MI MARIDO ESTA 12 HORAS DESPIERTO,DESPUES DUERME O DESCANSA $2,23 LA SUMA DIARIA LO DIVIDI POR 12 HORAS Y ME VIENE $0,18 CENTAVOS POR HORA,LO CONSULTE CON MI NIETO POR QUE SABE QUE EL BANCO NO ENTREGA MONEDAS,CREO QUE DAN CARAMELOS Y ESO LO PUSO MAS CONTENTO, SON COMO 3 CARAMELOS ,BUENO EL AUMENTO PARA LOS CHIQILINES............
    Responder
  • 14
    ALVAREZ
    03/01/09
    00:31
    SI EL AUMENTO LLEGA A SER DEL 10 POR CIENTO Y SI MIS CALCULOS NO ME FALLAN de $ 700. seria $ 70 Y SE OCURRIO LA MALA IDEA DE CONSULTARLO CON MI NIETO Y ME DIJO SON $ 2,25 POR DIA ABU.....ESTOS CHICOS VIENEN CADA DIA PEOR,SERA LA COMPUTACION ME AMARGO EL 2009.........FELICIDADES
    Responder
  • 13
    inocensio
    02/01/09
    23:51
    ANGELA y con suerte cobraras el 5 ,despues resa si sos cristiana y creyente 30 dias hasta la proxima,porque esto se termina, se va achicando ,achicando y un dia ....no hay mas y falta poco...
    Responder
  • 12
    Angela
    02/01/09
    13:40
    Estoy rabiosa! El gobierno volvió a meter la mano en mi jubilación! Yo cobraba todos los 1os. días del mes y ahora me van a pagar el día 5. ¿Quien me devuelve estos cinco días que me robaron? porque mi vida tiene un tope, y no puedo correrla cinco días si así lo quisiera! ¿Quien me paga las obligaciones que tengo del 1 al 5? Es indignante! Nadie habla de esto, pero ellos están trabajando con MI DINERO durante estos 5 días!
    Disculpen. Cordialmente, Angela
    Responder
  • 11
    juan
    02/01/09
    12:17
    ATENCION IMPORTANTE,NO COMPREN ELECTRODOMESTICOS PORQUE FALTA POCO PARA LAS ELECCIONES,TAMPOCO CHAPAS NI COLCHONES,ALGO ES ALGO.............
    Responder
  • 10
    POCHOLO
    01/01/09
    11:29
    NO SE PUDE ENTENDER QUE EL ESTADO SE FINANCIE CON DINEROS QUE NO LE SON PROPIOS,PORQUE PERTENECEN A NUESTROS APORTES DE 30 | 40 AÑOS DE SACRIFICIO,REALMENTE ES PARA PSICOLOGO,COMO PUEDEN FINANCIAR AUTOS ,HELADERAS ETC DE GENTE JOVEN CON DINERO QUE NOS PERTENECE Y PODRIAMOS DISFRUTAR ,AHORA PAGAR DEUDAS DEL ESTADO,REALMENTE ESTAN NECESITADOS PARA SEGUIR ALLI ARRIBA Y NO LES IMPORTA A QUIEN BOLSIQUEAN,LOS QUE REALMENTE LO NECSITAN ,NO PARA VIVIR ,PARA SOBREVIVIR,Y QUE SE MUERAN LOS CHICOS TAMPOCO LES IMPORTASI NO VOTAN,LOS 200 LOS DIERON O LOS DEVUELVEN PORQUE SON NUESTROS,SON PREMIOS POR CALLARNOS Y NO HACER CORTES DE CALLES ,YA NI FUERZA PARA ESO NOS QUEDA Y ELLOS LO SABEN.......
    Responder
  • 9
    edduardo escobar
    30/12/08
    17:39
    ¡Ojo! si ese es el porcentaje, perderemos a Massa. El dijo que si porcentual era menos del 18% renunciaba. A cumáñir con la palabra, que es esperando está Randazzo!
    Responder
  • 8
    olga fiezzi
    17/12/08
    11:07
    mi pregunta es... como puede ser que las pensiones a discapacitados.. que ya de por si tiene mas problemas que el resto de la poblacion para conseguir un trabajo digno sea de 400 pesos... y que no le correspondan ni siquiera esta suerte de burla de 200 pesos extras...
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina anunció un plus de $200 a los jubilados

La presidenta afirmó que habrá un extra por única vez, en medio de la presentación del plan de infraestructura en el que se se invertirán $111.000 millones en obras públicas para los sectores de energía, transporte y viviendas.
Los extraños cálculos de Boudou para los aumentos jubilatorios

Los extraños cálculos de Boudou para los aumentos jubilatorios

LPO
Según el titular de la Anses, el incremento en 2009 no puede ser inferior a los 17%. Sin embargo, siguiendo las mismas cifras que da, se desprende que rondará apenas el 12%. Esa suma, incluso y como adelantara LPO hace poco menos de un mes, podría bajar más por la fórmula. La palabra del especialista Eugenio Semino.

Anunciarían esta semana aumento a jubilados del 11 por ciento

El incremento rondaría entre el 11 y el 12 por ciento y se cobraría a fines de marzo. La medida beneficia a más de 5 millones de jubilados. Estudios privados estiman que el aumento debería superar el 15 por ciento. Con el anuncio debería conocerse la "letra chica" de la oscura fórmula de Amado Boudou para calcular los incrementos.
Gerardo Morales, en el Senado, muestra la intrincada fórmula de Boudou.

Jubilaciones: el aumento sería del 11%, pero la fórmula da 15%

Por Nicolás Fiorentino
Esta semana estaría el anuncio oficial, el cual calculan entre 11 y 12 por ciento. Sin embargo, un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal lo ubica entre 14,7 y 15%. La diferencia es porque el acceso a la información para el cálculo está bloqueado. Se desconoce el número de jubilados y es un enigma el índice de la Seguridad Social.

Anses: Si no gastaran los fondos, el aumento jubilatorio sería del 30%

LPO
Así lo revela un cálculo del economista y diputado Claudio Lozano, quien citó el caso Badaro de la Corte Suprema y aseguró que si se utilizaran el superávit de 18 mil millones que el gobierno destina para créditos en los jubilados, el aumento sería en el orden del 30 por ciento. Según explicó, hasta ahora llevan gastados más de 32 mil millones.