Gazprom invertirá U$S 4 millones en Bolivia
El gigante ruso comenzará a evaluar en enero qué potencial tiene el país sudamericano para la explotación gasífera. Evo Morales,anunció que viajará en febrero a Moscú para firmar con el gobierno varios acuerdos de cooperación mutua.
El gigante ruso Gazprom evaluará en enero próximo el potencial energético de Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, anunció que viajará en febrero a Moscú para firmar con el gobierno varios acuerdos de cooperación mutua.

Según el diario La Nación, Gazprom -controlada por el Estado ruso- prevé invertir cuatro millones de dólares que no serán reembolsados por Bolivia en estudios exploratorios, según dijo anteayer el ministro de Hidrocarburos Saúl Avalos desde Moscú, en una comunicación telefónica con la radio gubernamental Patria Nueva.

"Los estudios serán sobre desarrollo y potencial gasífero", precisó Avalos, que participó del Foro de Países Exportadores de Gas, cuyo nacimiento fue consolidado en Rusia con la participación de 15 países.

Morales dijo recientemente que planea viajar a Moscú en febrero, tras anunciar su intención de firmar un amplio plan con Moscú, que incluirá acuerdos energéticos, de cooperación, seguridad y lucha antidroga. Será la primera visita del mandatario para estrechar vínculos con el Kremlin.

El mandatario se distanció de Washington tras la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg en septiembre pasado, por sospechas de injerencia en asuntos internos.

Morales también echó a la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por un supuesto espionaje, y dijo que desea firmar acuerdos con otros países para combatir a mafias locales.

Gazprom ya firmó otros acuerdos en Bolivia. El 18 de septiembre anunció la conformación de una sociedad con la francesa Total y la petrolera estatal para explorar nuevas reservas de gas y petróleo, con una inversión estimada en 4500 millones de dólares, para asegurar la provisión del mercado interno y satisfacer los contratos de exportación con Brasil y la Argentina. .

En marzo, la firma rusa selló otro acuerdo con la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para realizar estudios sísmicos en dos bloques ubicados en el sur del país.

Avalos también señaló que inversores de la empresa rusa Lukoil visitarán Bolivia en enero, para estudiar proyectos de desarrollo de gas.

El gas natural es el principal producto de exportación de Bolivia, pero la producción alcanzó su tope debido a la falta de nuevas inversiones. Morales nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006 y, desde entonces, busca inversionistas para reactivar la estancada industria del petróleo.
Advertencia a Ucrania

Por otra parte, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, amenazó anteayer con imponer sanciones a Ucrania si Kiev no paga su deuda energética, a pocos días de que venza el ultimátum de Moscú para cortar el suministro.

Rusia y Ucrania viven una nueva disputa, la cuarta en cuatro años, por la falta de pago de la deuda de parte de Kiev a Gazprom por el gas adquirido este año, que según Moscú asciende a más de 2000 millones de dólares.

Funcionarios de Gazprom señalaron, sin embargo, que se mantendrá el compromiso de abastecer a Europa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner en Rusia

La historia negra de los socios rusos de Cristina

Por Ignacio Fidanza
Gazprom, Lukoil y Rosneft son los colosos rusos del petróleo y el gas que construyó el Kremlin de Vladimir Putin en base a un feroz juego de presiones y hasta la cárcel para sus anteriores dueños. Son la punta de lanza del reposicionamiento de Rusia como potencia de primer orden en base a la diplomacia energética, que decidió disputar a Estados Unidos su influencia en Latinoamérica.
Daniel Ortega y Hugo Chávez.

Ortega entrega el petróleo a Estados Unidos

El sandinista presidente de Nicaragua, resolvió conceder a dos firmas norteamericanas licencias para que exploren el mar Caribe frente a las cosas de su país, en busca de petróleo.
El presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, junto a Putin.

Vetan a Lukoil en Repsol pero entra a la región por Bolivia

LPO
El gigante ruso que intentó hacerse con un porcentaje de YPF quedó fuera luego que La Caixa anuncie que ya no negocia vender su participación en la petrolera. Sin embargo, un acuerdo cooperativo entre Rusia y el país de Evo Morales le permitirá a Gazprom y Lukoil hacer pie en la región.