Política y petróleo
La historia negra de los socios rusos de Cristina
Gazprom, Lukoil y Rosneft son los colosos rusos del petróleo y el gas que construyó el Kremlin de Vladimir Putin en base a un feroz juego de presiones y hasta la cárcel para sus anteriores dueños. Son la punta de lanza del reposicionamiento de Rusia como potencia de primer orden en base a la diplomacia energética, que decidió disputar a Estados Unidos su influencia en Latinoamérica.
Cristina Kirchner guiada por la silenciosa mano de su ministro Julio de Vido, comenzó a ingresar en el peligroso mundo del petróleo ruso. Los únicos anuncios serios o al menos posibles de su visita al Kremlin están vinculados con proyectos de las más grandes empresas energéticas rusas en el país. Proyectos que se publicitan como “inversiones”, pero que en rigor equivalen a abrirle la puerta a estas firmas en los hechos controladas por Putin para acceder a las cada vez más escasas reservas de hidrocarburos que le quedan a la Argentina.
La historia negra de los socios rusos de Cristina

Con su habitual pragmatismo, los hombres del Kremiln aprovecharon las 24 horas de Cristina Kirchner en Moscu, y mientras la Presidenta se distraía en los salones de un alucinante lujo asiático del hotel Metropol, se garantizaban una tajada para cada una de las tres compañías que hoy orbitan en torno a Putin.

Gazprom

Clarín anticipa hoy que el gigante Gazprom esta interesado en participar de la construcción del gasoducto del Noroeste, un proyecto impulsado por el consorcio argentino Techint, sospechado de sobreprecios y que tuvo hasta una ley del Congreso sancionada a su medida, y aún así la administración kirchnerista nunca logró concretar pese a que lo anunció en infinidad de oportunidades. Hasta la corrupción requiere un mínimo de eficiencia.

Gazprom, la empresa de gas número uno del mundo que controla el 20 por ciento de las reservas, es la principal herramienta geopolítica de Putin, la llave que le permite colocar una tenaza energética sobre el cuello de Europa y los países de la ex URSS. Por ejemplo, Alemania le compra a Gazprom el 40 por ciento del gas que abastece a sus industrias. Y no hay que ser muy imaginativo para estimar el impacto en la economía europea si un día Putin decidiera cerrar el suministro a la locomotora del viejo continente. Ese poder ha logrado que abiertas violaciones a los derechos humanos y civiles, así como las masacres en Chechenia que practica Rusia, no despierten más que un susurro de indignación entre los europeos, que suelen escandalizarse con matanzas en la mucho más inofensiva Afica.

Yukos

También se informó que la petrolera Rosneft se mostró interesada en participar en la explotación en el Mar Argentina. Esta firma es el emblema de las prácticas más despiadadas que utilizó Putin para que Rusia recobrara su “soberanía energética”, siempre debidamente controlada por el Kremlin.

Este gigante se construyó sobre el cadáver de Yukos, la empresa del oligarca y multimillonario Mijail Jodorkovski que cometió el pecado de imaginar que era posible sumar a su poderío económico el político y desafió a Putin con un plan de una Rusia democrática, avalado por el nada inocente respaldo de Estados Unidos a su fundación Open Rusia.

Yukos, que llegó a extraer una cantidad de crudo similar a la de toda Libia –la anterior escala en este periplo global que encaró Cristina bajo la atenta mirada de Julio de Vido-, pasó a manos del Kremiln en un cuestionadísimo proceso judicial, que terminó con una condena a 9 años de prisión al imprudente Jodorkovski. Se trató según denunciaron medios independientes de una parodia de juicio en el que la condena estaba escrita desde el primer día.

Sin embargo, el Kremlin tenía sus argumentos. Jodorkovski un yuppie de apenas 30 años, había adquirido Yukos en la época de las hiper corruptas privatizaciones rusas de Yeltsin, por la irrisoria suma de 350 millones de dólares.

“Es irrebatible que Rosneft –la empresa petrolera estatal- debe ampliar sus reservas, y Yukos posee inmensas reservas, aquí queremos hablar de cómo usted llegó a esas adquisiciones”, le dijo Putin a un demudado Jodorkovski en una célebre charla en el Kremlin que marcó la ruptura del premier ruso con los oligarcas que venían de la era Yeltsin.

Finalmente el Kremlin se quedó con Yukos en una surrealista operación en la que este coloso fue adquirida por la firma financiera Baikal, una corporación fantasma que no tenía ni siquiera un buzón y estaba registrada bajo el domicilio de una pequeña tienda de alimentos, según relatan los periodistas alemanes Thomas Seifert y Klaus Werner en “El libro negro del petróleo” ¿Pero de donde salió el dinero para comprar semejante coloso? Preso Jodorkovski, Putin “descubrió” que Yukos le debía 27.500 millones de dólares en impuesto, así que pasó limpiamente al Estado ruso. Cualquier similitud con casos que ocurren en la Argentina, como el de Aerolíneas, es pura casualidad.

Lukoil

La caída de Jodorkovski abrió la puerta a empresarios más afines a Putin, como es el caso de Vagit Alekperov, el astuto dueño de Lukoil. Este empresario llegó incluso a la revista del The New York Times como un ejemplo de la nueva clase empresaria que Putin modeló a su medida. De nuevo, cualquier similitud con la Argentina, es pura coincidencia.

Como sea, Lukoil ya manifestó su intención de asociarse con la estatal Enarsa. Anunció que trascendió en los medios incluso antes que Cristina pisara Moscú.

Se ve aquí nuevamente la mano de Julio de Vido –y por supuesto de Néstor Kirchner-, que colocaron al frente de las negociaciones con esta compañía rusa al discreto titular de Enarsa, Ezequiel Espinoza.

Esta compañía casualmente –aunque sería ingenuo pensar en casualidades en el duro mundo del petróleo-, es la misma que por estos días conmueve al mundo empresarial y político español, por su oferta para quedarse con el control de Repsol, resistida por el presidente José Luis Zapatero.

Repsol como se sabe es accionista de la parcialmente nacionalizada YPF, y en España temen que detrás del desembarco de Lukoil se oculte el ingreso del Kremlin a las principales compañías de ese país. De hecho La Caixa –accionista de Repsol- ya advirtió que no permitirá que Lukoil se extienda a otras compañías central de España que tienen tenencias accionarias cruzadas con la petrolera.

Una recelo que tal vez debería motivar alguna reflexión en la Presidenta, sobre la real naturaleza de sus nuevos amigos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Pocho de Ciudadela
    29/12/08
    20:55
    no entiendo que quieren decir a parte de crear confusion y dudas, o Vds. tan inacentes desconcoen los negaciados de todas las mega empresas.
    España nos esta jodiendo, se llleva la plata no la reinvierte y quiere más igual que en epoca del virreynato, que de tan vagos que eran las materias primas o el oro que se llevan lo hacian procesar en Alemania, para tener más tiempo rascarselos hue....-
    Este es el mundo real y Cristina con su esposo tratan de lograr mejores beneficio para el pais y casi seguro que para ellos, pero no 100x% como Carlitos que se lo afanava para él.
    Y fiene a cuenta la historia de aquel intendente que viajo a Mexico y cuando recorria la ciudad el Alcande le deci ve ese hospital bueno un 50% para adentro, y así con cuanta obra nueva.
    Cuando el Alcade vino de visita el Intendete lo llleva por la ciudad y sañalando dijo ve ese hospital, él otro contesto no. Bueno 100x% para adentro
    Responder
  • 14
    Juan Carlos Varela
    21/12/08
    08:42
    Creo que han recorrido el camino para darle a los lectores un panoramo que la mayoría desconoce. Muy bien relatado y conla puntuación en las empresas que debemos observar. Quisiea que se me permita subir su trabajo a mi blog-viarrapida- y darle este material a mis lectores- Gracias.
    Responder
  • 13
    elisa bess
    16/12/08
    22:16
    JAVI, EL PROGRAMA DE ACUMULACION ES EL MISMO, SOLO TIENE DISTINTO OLOR. CUANDO DEJES DE SER CIEGO TAMBIEN PUTEARAS AL MATRIMONIO PORQUE TE VOLVIERON A AFANAR. ACORDATE QUE TROPEZAR DOS VECES CON LA MISMA PIEDRA ES DE BOLUDO.
    Responder
  • 12
    Javier
    15/12/08
    12:47
    mendez vendio el patrimonio nacional, armas y hubo atentados, todo producto de sus movidas, elisa, vos si que estas grande.
    Responder
  • 11
    elisa bess
    13/12/08
    18:51
    LOS NEGOCIADOS DE MENDEZ SON UN PROTITITO FRENTE A LOS DE LA TROIKA KK. ESPERO QUE REACCIONEMOS ANTES QUE SEA TARDE. CHIROLITA VIAJO 40 HS EN AVION Y VOLVIO CON DOS GLOBOS Y UN CHUPETIN QUE RECIBIO EN LA CALESITA RUSA.
    Responder
  • 10
    Ricardo
    11/12/08
    10:49
    ¡Que buena idea Javier!. ¿Porqué no seguís tus propios consejos?.
    Responder
  • 9
    para que?
    11/12/08
    00:53
    la reina juega con lava y fuego de volcan, lastima que en este klombo nos mete a todos, vamos a ser menos que cuba, entregados a cualquier narco, ladron, chorro o mafia que le guste entrar a "blanquear".... cuanto le daran de coima... por favor fortunas para pagarse el cancer neshhhhtor y cuando le hace efecto che??? a ella le sacas los cosmeticos y desaparece.
    Esto es lo mismo que isabelita chapita, ella pone la carita de bolud y atras se cocina la caldera del diablo !!!
    Responder
  • 8
    Lucho
    10/12/08
    22:13
    Javier. En Argentina se habla de Dictadura, cuando conviene hablar de ella. Y de Democracia, cuando conviene hablar de ella. Según vos nadie entiende (Excepto vos) como se maneja la politica a nivel mundial. Muchos entendemos, y sabemos que hay limites. Por eso a muchos no nos gusta Rusia con sus métodos zaristas modernizados, ni Cuba ni Venezuela.
    Y si llegara a aparecer algun dia una Dictadura por aqui (hago votos para que no ocurra jamas), no te quejes, ni te exilies, ni llores, ni te victimices. Bancatela. Porque se vé que a vos te gusta. O solo te gusta cuando viene de la mano izquierda?
    Responder
  • 7
    javier
    10/12/08
    17:42
    que dictadura?, ustedes estan mal de la cabeza, la verdad que no entienden como se maneja la poltica a nivel mundial, son unos ingenuos, salgan de la burbuja.
    Responder
  • 6
    Edit
    10/12/08
    17:42
    Señores, como vamos a sorprendernos con los hechos de esta señora... Acaso, la gran madre de Bonafini, no elogia los métodos de Chavez y Castro????? Son todos la misma materia, se razgan sus vestiduras contra los compatriotas que ordenaron el paiz, como pudieron, pero engrandecen y alaban a los genocidas...
    Responder
Noticias relacionadas
La Presidenta junto a su par ruso, Dmitri Medvedev.

Secretos de los negocios petroleros que Cristina cerró con los rusos

LPO
De Vido acordó con el vicepresidente de Lukoil la instalación de tanques de almacenaje, la provisión fuel oil y gas oil para la generación de energía y el avance en materia nuclear, siempre en sociedad con Enarsa. Cómo avanzan las empresas que responde al Kremlin en la región, con intereses en Bolivia y Venezuela.
Pobater, la nueva y sombría empresa de De Vido

Pobater, la nueva y sombría empresa de De Vido

LPO
Pertenece a los Sambucetti, una familia cercana al poder y socia en Rhasa de la estatal Enarsa, que controla el ministro de Planificación, y PDVSA . En los noventa fueron investigados junto con un ex titular de la DGI por una millonaria evasión fiscal y acusados de adulterar combustibles. Viajaron a Rusia y son parte del acuerdo petrolero con Lukoil.

Lukoil: suspende proyectos internacionales y niega acuerdos con Repsol

El presidente de la segunda productora de petróleo de Rusia, Vagit Alekperov, anunció que la ermpresa debió aplazar las inversiones en el exterior ante la crisis mundial.

Gazprom invertirá U$S 4 millones en Bolivia

El gigante ruso comenzará a evaluar en enero qué potencial tiene el país sudamericano para la explotación gasífera. Evo Morales,anunció que viajará en febrero a Moscú para firmar con el gobierno varios acuerdos de cooperación mutua.
Daniel Ortega y Hugo Chávez.

Ortega entrega el petróleo a Estados Unidos

El sandinista presidente de Nicaragua, resolvió conceder a dos firmas norteamericanas licencias para que exploren el mar Caribe frente a las cosas de su país, en busca de petróleo.
El presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, junto a Putin.

Vetan a Lukoil en Repsol pero entra a la región por Bolivia

LPO
El gigante ruso que intentó hacerse con un porcentaje de YPF quedó fuera luego que La Caixa anuncie que ya no negocia vender su participación en la petrolera. Sin embargo, un acuerdo cooperativo entre Rusia y el país de Evo Morales le permitirá a Gazprom y Lukoil hacer pie en la región.