Vetan a Lukoil en Repsol pero entra a la región por Bolivia
El gigante ruso que intentó hacerse con un porcentaje de YPF quedó fuera luego que La Caixa anuncie que ya no negocia vender su participación en la petrolera. Sin embargo, un acuerdo cooperativo entre Rusia y el país de Evo Morales le permitirá a Gazprom y Lukoil hacer pie en la región.
Lukoil, el gigante petrolero ruso con estrechos vínculos con el primer ministro Vladimir Putin, finalmente llegará a instalarse 20 por ciento de Repsol-YPF, como deseaba, igualmente un acuerdo entre los gobiernos de Rusia y Bolivia le permitirá hacer pie en tierras de Evo Morales.

La Caixa ha anunciado oficialmente que ya no negocia vender su participación en la petrolera Repsol. La mayor caja española ha enviado un comunicado a la CNMV en el que afirma que "no mantiene ninguna negociación". Esta era, justamente, la puerta de entrada de Lukoil al petróleo argentino.

En el escueto texto, la caja hace referencia a un comunicado anterior, el del 21 de noviembre, en el que reconoció que mantenía un diálogo con la rusa Lukoil para vender parte del 20% que controla en la petrolera en forma indirecta, explica el diario español El Mundo.
Vetan a Lukoil en Repsol pero entra a la región por Bolivia

Sin embargo, el desarrollo de instituto de investigación científica del gas, acordado como ayuda del gobierno de Rusia a Bolivia, será el ariete del imperio petrolero ruso para llegar hasta aquí. Así fue confirmado por el ministro de Hidrocarburos boliviano, Saúl Ávalos.

La cooperación rusa se realizará mediante su instituto del gas, en el marco de las políticas hidrocarburíferas del país, según reprodujo la agencia estatal boliviana ABI. Ávalos añadió que en enero llegará al país una comisión técnica del consorcio energético ruso Gazprom, para realizar un estudio sobre el potencial energético gasífero de Bolivia, de manera gratuita y con una inversión de al menos cuatro millones de dólares.

"Esto lo hacen ellos (Gazprom y el instituto del gas de Rusia), lo financian el cien por ciento, van a elaborar un esquema general de desarrollo de la industria del gas de la república de Bolivia", señaló.

Sin embargo, los negocios petroleros del gobierno ruso generalmente llegan con una condición bajo el brazo. Esa condición, se llama Lukoil.

Por eso, el cable apenas sugiere que “la petrolera rusa Lokoil, que es una empresa privada, también llegará al país para realizar similar tarea que Gazprom”. Seguramente, bajo el brazo traerá algún que otro negocio más interesante que el desarrollo de un instituto.

Entrada frustrada

La negociación para la entrada frustrada de Lukoil en Repsol saltó a la luz en noviembre. Sacyr, agobiada por su abultada deuda, había anunciado meses antes que estudiaba vender activos, como su 20% en Repsol y su filial de autopistas Itínere.

De este modo, la constructora presidida por Luis del Rivero pareció encontrar un posible comprador para Repsol en Lukoil, una operación que no ha tenido el visto bueno del Gobierno debido a que la petrolera española se considera una compañía estratégica.

La Caixa, uno de los acreedores de Sacyr, entró también en la negociación con el objetivo, en principio, de que Lukoil alcanzara un 29% de Repsol, aspiración que disminuyó más tarde al 20%.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La Presidenta junto a su par ruso, Dmitri Medvedev.

Secretos de los negocios petroleros que Cristina cerró con los rusos

LPO
De Vido acordó con el vicepresidente de Lukoil la instalación de tanques de almacenaje, la provisión fuel oil y gas oil para la generación de energía y el avance en materia nuclear, siempre en sociedad con Enarsa. Cómo avanzan las empresas que responde al Kremlin en la región, con intereses en Bolivia y Venezuela.
Cristina Kirchner en Rusia

La historia negra de los socios rusos de Cristina

Por Ignacio Fidanza
Gazprom, Lukoil y Rosneft son los colosos rusos del petróleo y el gas que construyó el Kremlin de Vladimir Putin en base a un feroz juego de presiones y hasta la cárcel para sus anteriores dueños. Son la punta de lanza del reposicionamiento de Rusia como potencia de primer orden en base a la diplomacia energética, que decidió disputar a Estados Unidos su influencia en Latinoamérica.
Pobater, la nueva y sombría empresa de De Vido

Pobater, la nueva y sombría empresa de De Vido

LPO
Pertenece a los Sambucetti, una familia cercana al poder y socia en Rhasa de la estatal Enarsa, que controla el ministro de Planificación, y PDVSA . En los noventa fueron investigados junto con un ex titular de la DGI por una millonaria evasión fiscal y acusados de adulterar combustibles. Viajaron a Rusia y son parte del acuerdo petrolero con Lukoil.

Gazprom invertirá U$S 4 millones en Bolivia

El gigante ruso comenzará a evaluar en enero qué potencial tiene el país sudamericano para la explotación gasífera. Evo Morales,anunció que viajará en febrero a Moscú para firmar con el gobierno varios acuerdos de cooperación mutua.