Secretos de los negocios petroleros que Cristina cerró con los rusos
De Vido acordó con el vicepresidente de Lukoil la instalación de tanques de almacenaje, la provisión fuel oil y gas oil para la generación de energía y el avance en materia nuclear, siempre en sociedad con Enarsa. Cómo avanzan las empresas que responde al Kremlin en la región, con intereses en Bolivia y Venezuela.
Recién hoy trascendieron cuáles son los negocios petroleros que Cristina Kirchner y Julio De Vido fueron a sellar con el gobierno y los grandes empresarios rusos que responden al Kremlin, radiografía similar de estructura de poder a la que articulan en Argentina la Casa Rosada con los Eskenazi, los Lázaro Báez y los Bulgheroni.

Fuentes del sector energético con acceso a los acuerdos sellados en tierras rusas confirmaron a La Política Online que, principalmente, el acuerdo con Lukoil gira sobre dos ejes: la instalación de tanques de almacenaje de combustibles y el suministro de fuel oil y gas oil para el sistema energético nacional. Ambos planes serían en sociedad con la estatal Enarsa y la compañía privada local Pobater.

Sobre los tanques, aún no trascendió la ubicación pero las primeras voces hablaban de un desarrollo en la zona cercana al Golfo de San Jorge, donde hoy opera principalmente la empresa aliada del kirchnerismo y principal exportadora de crudo argentino, Pan American Energy.

Sin embargo, luego se confirmó que el acuerdo implica inversiones en la ampliación de la capacidad instalada de almacenaje de combustibles que tiene hoy una planta a cargo de Pobater ubicada en cercanías de la ciudad bonaerense de Campana.

“Se pasará de los actuales 350 mil barriles a 750 mil barriles de capacidad, y el combustible -que la petrolera suministrará en principio por cinco años- se venderá a la Central Térmica Manuel Belgrano (para generar en época invernal en reemplazo del gas) o a cualquier refinería el resto del año", se explicó.

En cuanto a los combustibles, lo que critican es que la firma de este acuerdo vuelve a demorar un cambio urgente que el país requiere en su matriz energética. El más amplio porcentaje de energía argentina se genera con gas, gasoil y fuel oil, mientras que siguen demorándose los avances en energía nuclear y las obras en represas, como la principal Yacyretá, siguen bajo un halo de incógnita.

El convenio entre De Vido y el vicepresidente de la petrolera, Vladimir Nekrasov, se selló durante una reunión que tuvo lugar en el Hotel Metropol, de la capital rusa, en el marco de la visita oficial de la presidenta Cristina Kirchner a ese país. Ayer por la tarde, mantuvo también una reunión el ministro con directivos de la petrolera estatal de Rusia Rosneft, con la intención de avanzar en acuerdos para la exploración de hidrocarburos off shore.

Intereses regionales

Mientras los Estados Unidos mantienen sus ojos puestos en Medio Oriente, Rusia comenzó a prestar fuerte atención a la energía latinoamericana. Por eso, además de este avance estratégico en Argentina, mantiene trato directo con Venezuela –uno de sus principales aliados en el mundo- y, también, tiene intereses en Bolivia.

De Vido mantuvo contactos con su par ruso de Energía, y asistió a la firma de un convenio de cooperación en materia nuclear entre la CONEA de Argentina y la rusa Rosatom, afirman cables del ámbito local. Pero el negocio nuclear ruso en la región tuvo ya su primer avance en tierras de Hugo Chávez.

Según analistas energéticos que hablaron con La Política Online, cuando Chávez anunció que tenía pensado elaborar un plan para el desarrollo de tecnología nuclear pacífica firmó una serie de convenios que hoy siguen en pie. “Están instruyendo personal venezolano y próximamente podrían cerrar la compra de un reactor, adquirido con petrodólares”, adelantó la fuente.

Asimismo, las empresas petroleras rusas –las estatales y las privadas que operan bajo el control del Kremlin y el ojo filoso de Vladimir Putin- están desde hace algunos años desarrollando un trabajo fuerte en la siempre atractiva cuenca del Orinoco. “La mitad del armamento venezolano es ruso y hasta hacen ejercicios militares conjuntos” aclaró el analista para reflejar el nivel de cercanía de la relación entre Rusia y Venezuela.

Por el lado de Bolivia, aún no hicieron pie en ese mercado. En un momento, Gazprom había pedido la explotación de tres áreas bolivianas pero la idea nunca se tradujo en documentos. Seguramente, con el pie ancho que hicieron en Argentina luego de la visita presidencial y los acuerdos energéticos, la llegada de una comitiva de representantes petroleros rusos a la región será cuestión de meses, tal vez sólo días.

La duda instalada, es ver si Argentina apoyará o no el ingreso de Lukoil a Repsol-YPF, interés que venía en ascenso en los últimos días y que, desde aquí, reducen a un mero negocio entre Rusia y España.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Alicia
    12/12/08
    21:10
    A esta mujer lo único que le interesa es la vidriera
    Responder
  • 1
    Tato
    11/12/08
    17:35
    Que lindo gorro ! Se puede ir a filmar un comercial en defensa de los animales. De paso se defiende ella...
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner en Rusia

La historia negra de los socios rusos de Cristina

Por Ignacio Fidanza
Gazprom, Lukoil y Rosneft son los colosos rusos del petróleo y el gas que construyó el Kremlin de Vladimir Putin en base a un feroz juego de presiones y hasta la cárcel para sus anteriores dueños. Son la punta de lanza del reposicionamiento de Rusia como potencia de primer orden en base a la diplomacia energética, que decidió disputar a Estados Unidos su influencia en Latinoamérica.
Bulgheroni, De Vido y Cristina.

Petróleo Plus: Un negocio a la medida de Pan American y Baratta

Por Nicolás Fiorentino
Los programas Petróleo Plus y Refinación Plus fueron elaborados en equipo por la mano derecha del ministro Julio De Vido y la empresa de los Bulgheroni. Cómo se tapó un plan para impulsar la exploración con fondos de Enarsa, y se lo reemplazó por otro, que incentiva la exportación cuando las reservas escasean.
Pobater, la nueva y sombría empresa de De Vido

Pobater, la nueva y sombría empresa de De Vido

LPO
Pertenece a los Sambucetti, una familia cercana al poder y socia en Rhasa de la estatal Enarsa, que controla el ministro de Planificación, y PDVSA . En los noventa fueron investigados junto con un ex titular de la DGI por una millonaria evasión fiscal y acusados de adulterar combustibles. Viajaron a Rusia y son parte del acuerdo petrolero con Lukoil.

Lukoil: suspende proyectos internacionales y niega acuerdos con Repsol

El presidente de la segunda productora de petróleo de Rusia, Vagit Alekperov, anunció que la ermpresa debió aplazar las inversiones en el exterior ante la crisis mundial.
El presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, junto a Putin.

Vetan a Lukoil en Repsol pero entra a la región por Bolivia

LPO
El gigante ruso que intentó hacerse con un porcentaje de YPF quedó fuera luego que La Caixa anuncie que ya no negocia vender su participación en la petrolera. Sin embargo, un acuerdo cooperativo entre Rusia y el país de Evo Morales le permitirá a Gazprom y Lukoil hacer pie en la región.
La reunión en Moscú, el 10/12/2008: firman Vagit Alekperov (CEO de Lukoil) a la izquierda, y Horacio Sambucetti, por Pobater (der.). Observan De Vido y Espinoza. Foto Perfil.

La trama oculta de los negocios de Julio De Vido con las petroleras rusas

La Política Online informó meses atrás sobre los oscuros negocios de Julio de Vido con los rusos de Lukoil, alentados por Cristina Kirchner durante su gira por la patria de Vladimir Putin, así como la sugestiva aparición como intermediario de la desconocida Pobater de Jorge Sambucetti. Perfil entrega nuevas revelaciones de un oscuro entramado de negocios, petróleo y política.