Macri ya tiene su Distrito Tecnológico
Lo aprobó la Legislatura porteña ayer a la noche. Se trata de un proyecto para que Parque Patricios y Nueva Pompeya alberguen empresas de tecnología, que recibirán importantes exenciones impositivas.
El centro de excelencia para la producción de software y el desarrollo de tecnologías informáticas y de las comunicaciones se instalará en los barrios de Parque Patricios y Nueva Pompeya con importantes incentivos a las empresas. Generará 30.000 puestos de trabajos en los próximos 4 años.

La creación del Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires como un centro de excelencia para la producción de software y el desarrollo de tecnologías informáticas y de las comunicaciones, una iniciativa del Jefe de Gobierno, fue sancionada hoy por ley.

La norma que permitirá la generación de 30.000 puestos de trabajos en los próximos cuatro años, en los barrios de Parque Patricios y Nueva Pmpeya, contempla también la creación de un Registro de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), a los fines de controlar que los interesados en gozar de los beneficios de la ley cumplan los requisitos por ella establecidos y los que en el futuro fije su reglamentación.

Por otra parte, la ley incluye Incentivos Promocionales a las empresas entre los que se encuentran exenciones al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, al Impuesto de Sellos, a las Contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza -ABL-, Territorial y de Pavimentos y Aceras y al pago del Derecho de Delineación y Construcciones. También contempla la creación de un Programa de Subsidios no reintegrables, a los fines de financiar hasta el cincuenta por ciento del costo de obtención de certificaciones de calidad a favor de las empresas inscriptas en el TIC. Por otro lado, se extiende la exención del pago de las contribuciones de ABL para las propiedades de la zona que sean propias o alquiladas por los empleados en relación de dependencia de las empresas inscriptas en el régimen de la Ley.

Además, se pone a cargo del Ministerio de Educación la implementación y desarrollo de planes y programas en el campo informático. En este sentido, aquellas instituciones educativas que se establezcan en el Distrito Tecnológico y cuyas actividades se concentren en el área de Ciencia y Técnica, podrán gozar de los incentivos promocionales.

La ley define el perfil del desarrollo urbano buscado para el distrito que se crea, acorde a las necesidades de las actividades que se alientan en su ámbito. Con la intención que se constituya como un modelo de vanguardia en cada uno de los aspectos de la gestión urbana, se promueve su desarrollo ecológicamente sustentable.

La iniciativa esboza una estrategia orientada a generar acciones de inserción internacional, como por ejemplo, la capacitación en comercio exterior, fomento a la asociatividad exportadora, provisión de inteligencia competitiva y planes de primera exportación.

La propuesta busca reposicionar a los barrios de Parque Patricios y Nueva Pompeya en base al modelo del distrito tecnológico "22arroba" aplicado en Barcelona -España.

Con la aprobación de esta norma la Ciudad formaliza su adhesión a la Ley Nacional Nº 25.922, que fomenta la industria del software previendo para quienes realizan actividades de investigación y desarrollo o exportación de software, y estén inscriptos en su régimen, una estabilidad fiscal nacional por diez años; y también la posibilidad de convertir en un bono de crédito fiscal hasta el setenta por ciento de las contribuciones patronales pagadas por la empresa, el cual puede luego ser utilizado para cancelar tributos nacionales, excepto ganancias, así como otros beneficios fiscales.

El proyecto aprobado cuando habian transcurrido los primeros cinco minutos del día de hoy viernes, fue el dictaminado en el Despacho de mayoría (PRO) de la Comisión de Desarrollo Económico, MERCOSUR y Políticas de Empleo, al que adhirió su par de Educación. Fue el primero de los temas previstos con tratamiento preferencial.

Debate

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y miembro informante del depacho de mayoría, diputado Roberto Destéfano (PRO) dijo que "este es un distrito donde muchos gobiernos hicieron poco. Es un proyecto transformador y ambicioso, es la puesta en valor de una zona que estuvo descuidada hasta ahora. No se trata de un sólo lugar de empresas sino de un sitio donde conviven el estudio, las viviendas. Acá se procura generar un desarrollo económico y social de alta envergadura, que fomenta la creación de nuevas fuentes de empleo. Habrá incentivos como la exención de impuestos a los Ingresos Brutos, al impuesto de sellos, al ABL”.
“Promueve líneas de crédito, un plan de alfabetización, un programa de becas, la provisión de fibras ópticas y wi-fi. Esperamos que con el esfuerzo de lo público y lo privado se pueda posicionar a la Ciudad como una capital de la tecnología. El objetivo es crear 30 mil puestos de trabajo y desarrollar la zona sur. En definitiva, es una política proactiva para el futuro de la Ciudad", concluyó el legislador.

Por su lado, el diputado del macrismo, Gerardo Ingaramo, explicó: "La sanción de esta ley crea una oportunidad para jóvenes emprendedores que necesiten de una herramienta eficaz para avanzar en el desarrollo de sus proyectos productivos".

"La iniciativa generará la transferencia de una fuente de ingresos y trabajo a un sector urbano relegado durante décadas", sostuvo Ingaramo y agregó que "establecerá nuevos vínculos entre las empresas, el gobierno y el sector educativo".

Por su parte, la diputada Verónica Gómez (Partido Socialista) se manifestó en contra de algunos aspectos de la ley. "La Universidad Nacional, en particular la UBA tiene que tener prioridad. No compartimos, queremos un polo tecnológico que sea generador de empleo genuino, con empresas nacionales y no un cónclave de empresas extranjeras. Por todo ello vamos a votar en contra de la ley".

La diputada Diana Maffía (Coalición Cívica) compartió con Gómez que las universidades nacionales sean las primeras beneficiadas, y sostuvo que "si bien priorizamos las empresas de orden nacional, sería importante que los subsidios se los den a las pequeñas y medianas empresas. Vamos a acompañar en general el proyecto aunque creemos que es un proyecto que es perfectible". Al momento del tratamiento en particular, la legisladora propuso varias modificaciones.

Por su lado, Diego Kravetz (FPV) sostuvo en nombre de su bloque que "este tipo de proyectos dentro del marco nacional e internacional actual aparece como interesante, aunque viniendo del Jefe de Gobierno es contradictorio que se plantean exenciones a impuestos cuando por otro lado desarrollan una política de impuestazo. Acá hay un problema de concepción, el macrismo justifica la suba de ingresos con aumentar el área de promoción social. Eso es un enorme error porque quiere decir que están pensando en crear más planeas sociales y menos empleo. Si bien nos parece valioso discutir este tipo de herramientas, el proyecto adolece de algunas cuestiones que no son menores: aquí no está desarrollado el tema de las viviendas, tampoco el de los servicios básicos. También se crea una suerte de evasión impositiva ya que no se les pide a las empresas que estén radicadas en el lugar".

Patricia Walsh de Nueva Izquierda justificó su voto en contra al sostener que el proyecto es malo y que no se puede enmendar más allá de las modificaciones que se propusieron en particular. Si votáramos en contra, al igual que si lo hubiésemos hecho en otras leyes, terminaría siendo mejor para la ciudad".

Para Martín Hourest (Igualdad Social) "el primer problema es que cuando se habla de nuevas tecnologías es como productos finales, pero en realidad estas se aplican a procesos. El polo no se difunde ni sobre el aparato productivo ni sobre el conjunto de la sociedad”.

"Si estamos preocupados por la crisis, estas tecnologías integran el 10º lugar de valor, cuando además no es mayor proveedor de divisas ni el mayor generador de empleos. Creo que se está tomando una pésima decisión en materia de política industrial y de política social. Acá no se les requiere contraprestaciones a las empresas que se radican y ese es un problema", cerró.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Macri avanza con un ambicioso Distrito Tecnológico

Macri avanza con un ambicioso Distrito Tecnológico

Por Ezequiel Spillman
Se trata de una iniciativa para desarrollar una zona para empresas tecnológicas en Parque Patricios. Con una inversión de más de 200 millones de dólares y un plan maestro para revitalizar el lugar, el gobierno porteño otorgará importantes incentivos económicos como exenciones impositivas. El proyecto por dentro, el plan del Ejecutivo y el debate en la Legislatura.

“Aspiramos a lograr 20 mil empleos y 100 mil metros cuadrados de oficinas”

Por Ezequiel Spillman
En diálogo exclusivo con LPO, el subsecretario de Inversiones del Ministerio Desarrollo Económico porteño, Carlos Pirovano, explicó cómo se diseñó el proyecto para desarrollar el Distrito Tecnológico, qué estimaciones tienen en relación a los niveles de inversión y nuevos puestos de trabajo y por qué de la elección de Parque Patricios. En diálogo exclusivo con LPO, el subsecretario de Inversiones del Ministerio Desarrollo Económico porteño, Carlos Pirovano, explicó cómo se diseñó el proyecto para desarrollar el Distrito Tecnológico, qué estimaciones tienen en relación a los niveles de inversión y nuevos puestos de trabajo y por qué de la elección de Parque Patricios.

Interés chino en participar del polo tecnológico de Parque Patricios

Los directivos de la agencia de promoción de inversiones de Beijing se mostraron interesados en participar en los eventos que se realizan en la Ciudad en materia de industrias creativas y se mostraron conformes de radicarse en el futuro Distrito Tecnológico de Parque Patricios.
Viaje de Macri a Davos deja en "off side" al gobierno

Viaje de Macri a Davos deja en "off side" al gobierno

Por Ezequiel Spillman
Estará a fin de mes en el Foro Económico Mundial, donde se reunirán más de 40 jefes de estado, ONG y los principales empresarios del mundo. Buscará inversiones para el sector tecnológico. LPO tuvo acceso a la agenda completa: incluye encuentros con los alcaldes de Milán y de Londres, donde viajará a fin de febrero. Mantendrá encuentros bilaterales con CEO de tres importantes firmas de tecnología, del Citybank y Coca Cola. Ante esto, en el gobierno analizan enviar a Redrado.

Macri cree que el Distrito Tecnológico generará 20 mil puestos de trabajo

El jefe de gobierno dijo, en una reunión de gabinete junto a un grupo de vecinos de Parque Patricios, que el proyecto para crear una zona de empresas de alta tecnología creará "por lo menos 20 mil puestos trabajo que van a cambiar la tónica de toda la zona sur de la Ciudad".