“Garrido puede desconocer la orden de Righi y seguir en funciones”
El prestigioso abogado constitucionalista, Gregorio Badeni, habló en exclusiva con Política&Jazz, por AM América de la crisis entre el gobierno de los Kirchner y la Justicia. "La diputada Conti y el diputado Kunkel han empezado a presionar", dijo del polémico Consejo de la Magistratura.
¿Qué nos podría decir desde el punto de vista constitucional de la decisión del procurador Righi? Nos queda la duda si es legal limitar su capacidad de acción.

Yo entiendo que no, porque la fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, que es un organismo que ya tiene más de treinta años de antigüedad, fue creada específicamente con el propósito de investigar presuntos actos ilícitos o de corrupción dentro del poder Ejecutivo, no dentro del Poder Judicial o dentro del Congreso. Y su función es investigar esos hechos y si encuentra algún viso de carácter delictivo, formular la denuncia penal correspondiente e incluso seguir la causa penal como un denunciante más, cuyo rol es independiente del rol que tenga le fiscal en la causa.

Y esto es lo que se limitado exactamente.


Claro. Y esa decisión de Righi verdaderamente sorprende. Primero, porque en definitiva toda las sospechas de corrupción en el orden del Poder Ejecutivo que existen en este momento se incrementan con una medida de esa índole, porque por un lado se dice que los fiscales que dependen de Righi y de la misma afinidad política pueden hacer esas investigaciones, pero al fiscal Garrido, que ha mostrado un criterio de independencia a lo largo de todos estos años y en todos los cargos que ocupó, se le limita la acción. Yo creo que él podría directamente desconocer la orden de Righi y seguir cumpliendo sus funciones.

Los Kirchner tienen un antecedente de maltrato a los procuradores, no les gusta que los investiguen, como es el caso del procurador de Santa Cruz, al cual destituyeron de manera inconstitucional. La Corte Suprema falló en dos o tres veces pidiendo que lo repongan en el cargo y nunca lo hicieron.

Si, la Corte dijo tres veces que había que repararlo en el cargo. Y ellos aducían que ese cargo no existe y que no existe la posibilidad de reponerlo.

No existe porque lo disolvieron.

Claro, porque antes existían dos procuradores y resolvieron que quedara uno solo.

El que era más bueno.


Incluso le ofrecieron en su momento una indemnización de cerca de un millón de pesos y Soria con mucha altura la rechazó, diciendo que él quiere retornar al cargo para el cual fue designado. Es evidente que el matrimonio presidencial nunca tuvo mayor apego por respetar la independencia del Poder Judicial. No solamente en su provincia sino que lamentablemente lo estamos advirtiendo a nivel nacional con las presiones que está ejerciendo el Consejo de la Magistratura sobre los jueces.

Recordemos que hace no mucho tiempo los Kirchner impusieron una reforma en el Consejo, lo que les permitió acceder a una mayoría que hoy aplican, como usted dice.

Así es. Pero lo que es increíble es que en algunas oportunidades se ha querido remover o sancionar a jueces porque han tenido declaraciones críticas hacia las presiones del Poder Ejecutivo. Tal es el caso del juez Recondo, que es el presidente de la Asociación de Magistrados de la Justicia nacional, al cual la diputada Conti junto con el diputado Kunkel han empezado a presionar para ver si es posible aplicarle alguna sanción o removerlo.

Estamos observando un creciente ruido entre el gobierno y la Justicia, con estas declaraciones de Kirchner contra el accionar de los jueces. Luego hubo pronunciamientos de distintos integrantes de la Corte.

Felizmente jueces de la Corte como Zaffaroni o Argibay que no han tenido reparos en formular declaraciones en resguardo de la independencia del Poder Judicial. Y el presidente de la Corte, el doctor Lorenzetti, también ha formulado declaraciones con mucha más suavidad, pero con igual firmeza. Lamentablemente se están utilizando ciertas frases que confunden a la gente, como por ejemplo para quedar bien con la policía se ha dicho que ellos detienen a los delincuentes y ellos los sueltan. Esa es una afirmación muy audaz que le hace mucho daño al Poder Judicial.

Kirchner parece pedir más firmeza para el delincuente común y al mismo tiempo su procurador evita que un fiscal que un fiscal investigue la corrupción.

Hay una gran contradicción. Y máxime que existen casos que ya la gente se está empezando a olvidar, como el caso Skanska, el caso de las obras públicas desarrolladas sin las debidas licitaciones. Como pasan al olvido, luego desaparecen por otros casos de corrupción, como el caso de las valijas, etcétera. Y eso está mal. Si hay un funcionario que quiere investigar, correspondería dejarlo. A menos que lo que se quiera es trasladar una suerte de amiguismo e impunidad en el marco gubernamental.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    LUPIN K
    10/11/08
    11:41
    ESTEBAN RIGHI , EL 25 DE MAYO 1973 FIRMO CON HECROR J CAMPORA EL DECRETO DE LIBERACION DE 371 GERRILLEROS CONDENADOS POR LA CAMARA NACIONAL FEDERAL EN LO PENAL, TODOS CON SENTENCIA FIRME ,
    LA NOCHE DEL 25 DE MAYO MILES DE PRESOS COMUNES Y GERRILLEROS QUE ESPERABAN SENTENCIA SALIERON DE LA CARCELES ABIERTAS INDISCRIMIDAMENTE , GANANDO LAS CALLES GRACIAS AL DELICUETE DE RIGHI EN MEDIO DE UNA DESPROLIJIDAD JURIDICA INEDITA EN EL MUNDO .
    ESTOS SON LOS MONTONEROS GERRILLEROS QUE LOS GOBIERNAN Y TIENEN AL PAIS TOMADO EN TODOS LOS SISTEMAS JURICOS Y JUDICIALES ESTOS SON LOS KIRCHENER SIMPLES MONTONEROS
    Responder
  • 3
    elisa bess
    09/11/08
    22:19
    Garrido tene presente que SAN MARTIN te dijo que seras lo que debas ser y sino no seras nada y actua en consecuencia.
    Responder
  • 2
    Agent Provocateur
    09/11/08
    20:05
    el fiscal no deve desoir las instrucciones del procurador, debe denunciarlo penalmente en la corte para q el supremo organo judicial emita opinion y nos deje saber donde estamos juridicamente, asi entenderemos cabalmente la ilegitimidad del ejecutivo o la domesticacion del judicial, 2 poderes en tela de juicio
    Responder
  • 1
    aquiles m
    09/11/08
    15:40
    SIEMPRE LE VAN A EMBARRAR LA CANCHA...
    SON PROFESIONALES.




    http://corrupcionycrimen.blogspot.com/
    Responder
Noticias relacionadas
Ricardo Lorenzetti.

La corporación judicial apunta contra Lorenzetti y Kirchner

Por Bruno Solari
Las críticas del ex presidente rebotaron duro en los estratos más bajos de la Justicia, por el contraste con la realidad política: 5 años de gobierno con un presupuesto acotado y sin modernización judicial. La furia se extiende al presidente de la Corte, quien se sumó a la postura oficial. Casación cruzó al gobierno.
Ricardo Gil Lavedra.

Gil Lavedra: “Restringen a quien persigue la corrupción”

Por Francisca Valsecchi
El ex ministro de Justicia se refirió así a la resolución del procurador general de la Nación que limitó las facultades del fiscal federal, Manuel Garrido. Bajo su mirada se encuentran causas como Skansa, los índices del Indec y el supuesto enriquecimiento ilícito de Kirchner.

Massa: “Los fiscales faltan por jugar al tenis”

La puja entre el gobierno y la Justicia está cruzando límites complicados. Ahora le tocó el turno al jefe de Gabinete, quien aseguró que "los chorros entran por una puerta y salen por otra" y apuntó a los fiscales, los mismos que acaban de ser limitados por una decisión de la Procuración General de la Nación.
Manuel Garrido

Garrido: “Hay impunidad, no hay sentencias”

El titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas criticó duramente la limitación que el estableció la Procuración General de la Nación para investigar casos de corrupción. El funcionario judicial llevaba causas como la de Skanska, la manipulación de los datos del Indec o el caso contra Jaime por supuestos sobreprecios en la remodelación de vagones.
Ricardo Jaime

Jaime, primera víctima de la pelea Kirchner-Justicia

LPO
En el ámbito judicial tomaron las riendas de la guerra política con el kirchnerismo y ya apuntaron a su primera víctima, seguramente la más simple. Es que el secretario de Transporte es el recordman de los denunciados del gobierno. Ayer se dio el primer paso, pero vendrán más: serían cerca de 18.

Limitan un fiscal que investiga al Gobierno

Se trata de Manuel Garrido, quien ya no podrá intervenir en causas más que sensibles para la gestión de los Kirchner, como la manipulación de los datos de la inflación del Indec o el caso contra Jaime por el supuesto pago de sobreprecios para la reconstrucción de vagones que fue reabierta ayer.