Lorenzetti: “La Justicia no debe ser una puerta giratoria”
El presidente de la Corte Suprema, se sumó ayer a las voces que piden una postura más firme de los jueces en la lucha contra la inseguridad y se refirió a la posibilidad que tienen los jueces para negarse a liberar a los procesados por delitos.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se sumó ayer a las voces que piden una postura más firme de los jueces en la lucha contra la inseguridad. El juez del máximo tribunal declaró que "respetar las garantías" no significa que la Justicia "sea una puerta giratoria", en clara alusión a la discusión por la liberación de presos que luego reinciden en el delito.

En el marco del coloquio de IDEA que se realiza en Mar del Plata, el presidente de la Corte señaló que el problema de la inseguridad es, antes que nada, "una cuestión de políticas sociales", y dijo que se debe a "la marginación y la exclusión".

Con respecto a la liberación de presos, sostuvo que "hay que respetar el derecho al debido proceso", pero aclaró que "la gente tiene derecho a la seguridad". Pero, además consideró que "el problema es adónde se lleva a los chicos" que participan en delitos. "Es muy importante tener un lugar donde estos menores se reeduquen, y no donde se formen delincuentes profesionales", dijo.

Las críticas al sistema judicial comenzaron con la presidenta Cristina Kirchner, quien tras la polémica generada por el asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea, ocurrido hace diez días en San Isidro, se quejó de que "la Policía detiene y luego los jueces liberan". Luego se sumó la de su marido se refirió al mismo tema durante un acto en el conurbano. "Es hora de que la Justicia se ponga los pantalones", afirmó. Y ayer se sumó la del presidente de la Corte.

Lorenzetti es el segundo ministro del máximo tribunal que se pronuncia sobre el tema de la seguridad en esta semana. El martes, la jueza Carmen Argibay había dicho que la solución frente a la inseguridad "no está en bajar la edad (de imputabilidad) ni en subir las penas, porque ya se ha demostrado mil veces que esto no da resultado". La jueza calificó esas posturas como "reacciones virulentas".

La discusión comenzó tras el crimen del carnicero Abel Rossi, 51, ocurrido el 16 de octubre en el barrio de Versalles. Ese asesinato, igual que el del ingeniero Barrenechea -fusilado adentro de su casa cuando quiso impedir que los ladrones se llevaran a una de sus hijas- provocó importantes concentraciones de vecinos, que tanto en Capital como en Provincia marcharon pidiendo más seguridad, cuenta el diario Clarín.

Uno de los jóvenes que participó en el homicidio de Versalles había sido liberado por el juez Bernardo Mogaburu de Morón, y esa decisión provocó la reacción de varios funcionarios. Entre ellos el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, quien pidió a los jueces "ajustarse a derecho".

Ayer, Fernández volvió a referirse al tema luego de hablar de la muerte del gendarme asesinado el miércoles en Fuerte Apache: "Yo no digo mano dura ni mano blanda. Digo: si tiene una sentencia, cúmplala".

En medio de esta discusión, el gobernador bonaerense Daniel Scioli se pronunció a favor de bajar la edad de imputabilidad para quienes cometan delitos graves, y aseguró que impulsará ese debate con los legisladores nacionales de su distrito, aunque luego sus colaboradores salieron a bajarle el tono a esa propuesta.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Inseguridad: Un ministro de Scioli rechaza que se pene a menores

LPO
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, volvió a cuestionar la baja de la edad de imputabilidad que propuso el gobernador Daniel Scioli, y pidió que se combata el delito con una suerte de Plan Marshall que mejore la situación global de la provincia. Además reiteró sus cuestionamientos a las etsadísticas de la Policía: "No demos más estadísticas, nadie nos cree un número", había dicho.
Kirchner: “Que la Justicia se ponga los pantalones largos”

Kirchner: “Que la Justicia se ponga los pantalones largos”

El ex presidente aprovechó el acto del PJ bonaerense para seguir la línea de la presidente, apuntando por la inseguridad a la Justicia. A su vez, habló de las AFJP: acusó a "grupos concentrados" de "usar la plata para la especulación financiera".
León Arslanián.

Inseguridad: Los contactos secretos de Scioli con Arslanián

Por Javier Laquidara
En medio de la primera crisis por inseguridad que le tocó enfrentar desde que asumió, Scioli retomó los contactos con el ex ministro de Seguridad, que rechazó al menos una oferta para reasumir el cargo. Su sucesor, Stornelli, vive horas críticas. Otra polémica: El enojo del ministro de Desarrollo Social por la baja de la edad de imputabilidad.
Ricardo Lorenzetti.

La corporación judicial apunta contra Lorenzetti y Kirchner

Por Bruno Solari
Las críticas del ex presidente rebotaron duro en los estratos más bajos de la Justicia, por el contraste con la realidad política: 5 años de gobierno con un presupuesto acotado y sin modernización judicial. La furia se extiende al presidente de la Corte, quien se sumó a la postura oficial. Casación cruzó al gobierno.