Nuevas medidas de Cristina Kirchner para conseguir fondos
El Gobierno estudia prorrogar la vigencia del impuesto al cheque y su esquema de coparticipación para consolidar su financiamiento. Así, de los $11.000 millones que recauda anualmente del 70% va para la Nación y el 30% restante para las provincias
El Gobierno necesita plata para financiarse el año que viene. La crisis internacional y la caída de los precios de las commodities los ponen en aprietos porque no les permite acceder a créditos externos ni alcanzar una buena recaudación que equilibren sus cuentas. A eso se le suma una desaceleración de la actividad económica que es negada por el kirchnerismo, pero confirmada por especialistas y la caja está cada vez más chica. Una realidad que se complica si se tiene en cuenta que 2009 es un año electoral.

En una búsqueda desesperada por fondos para financiar los desequilibrios de las cuentas del Estado el año que viene, el kirchnerismo busca aprobar dos nuevas medidas en el Congreso: prorrogar la vigencia del impuesto al cheque sin modificar el esquema de coparticipación y sancionar la que llaman “ley llave” que le permitirá renegociar con los bonistas que quedaron fuera del canje de deuda abriendo a la “ley cerrojo” que se los impedía.

Según el diario La Nación, la estrategia parlamentaria kirchnerista fue decidida ayer en Olivos, en una reunión que la presidenta Cristina Kirchner y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, mantuvieron con los jefes de las bancadas kirchneristas de ambas cámaras legislativas, Agustín Rossi de Diputados y Miguel Pichetto del Senado.

El encuentro duró una media hora y allí la Presidenta instruyó sobre la línea que deberán sostener durante el debate en el Congreso del proyecto de estatización de las AFJP (como se informa por separado).

Pero la mandataria también adelantó la necesidad de avanzar con otras medidas que, dado el apuro demostrado por sancionarlas antes de fin de año, considera clave para afrontar el próximo turno electoral que le espera al Gobierno.

La agenda se presenta por demás áspera para los bloques kirchneristas, quienes deberán cerrar filas de manera muy fuerte para poder avanzar con la sanción de estos proyectos. La idea es aprovechar el envión que en ese sentido generará la estatización de las AFJP, una bandera que le permitirá, aspiran en el Gobierno, a muchos oficialistas volver a identificarse con la causa kirchnerista.

Pero el debate no será tan sencillo. La prórroga del impuesto al cheque promete una dura resistencia de la oposición, como en el resto de los proyectos, pero también anticipa algunas quejas internas en el justicialismo.

Sobre todo porque, según confiaron fuentes legislativas, es intención del Gobierno mantener el actual esquema de reparto de lo recaudado, que es del 70% para la Nación y el 30% restante para las provincias, de los 11.000 millones de pesos anuales que hay en juego.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Horas desesperadas

Horas desesperadas

Por Ignacio Fidanza
El gobierno tuvo que capturar los fondos de las Afjp porque fracasaron todos los  intentos anteriores por financiarse. Sin embargo, no está despejado el riesgo de default. Se trata de una decisión que mira el cortísimo plazo, pero que afecta a las futuras generaciones de jubilados. Improvisación y desesperación, marcan una medida apresurada que mereció un debate amplio y consensuado.
Claudio Lozano

“El proyecto es malo y se hizo a los apurones por necesidad fiscal"

Por Francisca Valsecchi
El diputado nacional por la CTA, Claudio Lozano, afirmó que está de acuerdo con la eliminación de las AFJP sólo "conceptualmente" ya que el proyecto oficial no garantiza que los fondos del Anses vayan a ser usados para la seguridad social y las jubilaciones. "Fue hecho por necesidad fiscal más que por convicción", sentenció.

El tsunami es la economía, no Antonini

Por Ignacio Fidanza
El país se debate entre un nuevo default y el pico inflacionario. La operación del Club de Paris fracasó y ahora Néstor Kirchner estudia dilatar indefinidamente el pago. La alternativa de refinanciar las deudas internas con las Afjp bordea la ilegalidad. Una crisis se incuba en las provincias. El dólar se fortalece y hay fuga de reservas. Primeros indicios de un tsunami económico.
“La estatización de las AFJP es el segundo robo más grande de la historia”

“La estatización de las AFJP es el segundo robo más grande de la historia”

Por Nicolás Fiorentino
El analista económico Agustín Monteverde dialogó con LPO comparó la rutilante medida de los Kirchner con el corralito, y la calificó como "expropiación". Entre otras cosas, dijo que son entre 13 y 15 mil millones de pesos al año en recaudación y unos 100 mil millones en fondos administrados.