“La estatización de las AFJP es el segundo robo más grande de la historia”
El analista económico Agustín Monteverde dialogó con LPO comparó la rutilante medida de los Kirchner con el corralito, y la calificó como "expropiación". Entre otras cosas, dijo que son entre 13 y 15 mil millones de pesos al año en recaudación y unos 100 mil millones en fondos administrados.
¿Cómo analiza la idea del gobierno de llevar todas las jubilaciones al Estado?

Nos falta más información. En primer lugar, detrás de este anuncio lo que hay es un gran atraco a las cajas jubilatorias. El 60 por ciento de los aportes jubilatorios de las AFJP están invertidos en riesgo público, por lo cual de esta forma ya está estatizado el 60 por ciento del riesgo de la jubilación. El deterioro del rendimiento del retorno para los afiliados ha sido principalmente el riesgo público. Por lo tanto, con la crisis actual, el sistema viene perdiendo por el derrumbe de la cuenta pública que hoy está por debajo del 50 por ciento de lo que valía hace un año atrás. Por otro lado, nunca un salvataje puede ser obligatorio. Como la libertad existe, en todo caso se podía mantener abierto permanentemente el traspaso de un sistema a otro. Esto es en realidad una expropiación.

¿Es una expropiación que ronda los 100 mil millones de pesos?

Ese número no es exagerado, pero al traspaso de todos esos fondos administrados por las AFJP al sector estatal no creo que se anime el kirchnerismo. No creo que se llegue al extremo de traspasar todo ese capital, pero todo puede ser. Por eso hace falta más información. Si se llevan los 100 mil millones de pesos administrados, va a ser el segundo robo más grande de la historia. No el primero, porque el primero ya ocurrió hace algunos años. El primero es el del 2001, el “corralón”, el default y la pesificación asimétrica, porque el principal grupo que agarró fue a los jubilados.

¿Cuál es el marco legal a la hora de estatizar? ¿Se pueden o no estatizar jubilaciones privadas?

El marco legal es que en la Argentina gobernar es ser rey. Me inclino a pensar que lo van a hacer llevándolo al Congreso. La verdad, es que después de lo del campo, si se logra imponer en el debate público o meter a la sociedad en la discusión, no se si va a salir en el Congreso. Los argentinos se tienen que dar cuenta que los están robando lisa y llanamente. Los fondos del sistema de reparto van a parar a las cuentas del Estado que se están gastando alegremente. Sino que vean como la plata del Anses la gastan, y no va a haber plata a la hora de pagarle a los jubilados.

Este es el gran temor. Que estos miles de millones pasen al manejo habitual que tiene el gobierno sobre el superávit del Anses. Préstamos internos para tapar baches en los déficits de algunos ministerios, con tasas bajísimas…

Exactamente. Más que una tasa bajísima es una tasa negativa, que es mucho más grave. Lo que ocurre es que aún cuando el Estado cumpliera, la plata que cobre va a ser menos que la que puso. En lugar de capitalizar, se va a descapitalizar. ¿Por qué el Estado lo va a devolver si no tiene ningún programa financiero en marcha para poder cubrir deuda de acá a varios años?

¿Qué va a pasar con los que hoy son afiliados, entre los que ya cobran por AFJP y los millones de aportantes?

Los que cobran en las AFJP yo creo que no los pueden sacar, no los van a sacar. Sería ya un disparate.

¿Pero sí pasan los fondos?

Los temas más importantes son dos: los fondos mes por mes y los fondos que ya están siendo administrados. Los fondos administrados sería un disparate que se los saquen, pero también era un disparate que se saquen los afiliados a las AFJP cuando hasta hace poco hubo un proceso donde los afiliados podía elegir y todos estos eligieron los contrario. Lo que ratifica esta decisión es que cuando decíamos los economistas que era altamente improbable que Argentina pudiera esquivar una crisis financiera, que a su vez es una crisis cambiaria, teníamos razón. Esto confirma que la situación fiscal es un incendio.

¿Podría venir una oleada de juicios?

En el sistema están todos cautivos, no pueden hacer nada. Un afiliado puede pedirle a una AFJP que lo cambie de AFJP, pero no puede decirle “dame la plata”. La experiencia en 2001 fue que la vía judicial en la Argentina se complica. Lo que termina ocurriendo es que tendría que hacer juicio cada uno de los jubilados o futuros jubilados. Esto es un robo inconcebible, aún cuando sea de aquí para adelante y no se toquen los fondos administrados.

Ahí me detengo en una de las aristas que enunció. Porque muchos millones de esos fondos administrados por las AFJP están invertidos, forman parte del circuito financiero e inversiones bancarias. ¿Hay riesgo de una corrida? ¿Qué puede pasar con esas empresas?

Al sistema bancario le estarían quitando una base importantísima de sus depósitos y a su vez provocarías a su vez un derrumbe de los valores corporativos, porque las AFJP lo poquito que le dejan lo tratan de invertir en riesgo privado porque las han obligado demasiado a invertir en sector público. Tené en cuenta que las AFJP constituyen un actor principalísimo del mercado de capital de los argentinos, por no decir el principal. Las consecuencias no las tienen meditadas.

¿Cómo se traduciría esta movida en números?

Hoy son unos 98 mil millones de pesos en fondos administrados de los cuáles el 60 por ciento aproximadamente están invertidos en bonos públicos. Es decir que el gobierno, a lo sumo, podría recuperar de ahí un 40 por ciento. Después, la recaudación mensual son poco más de mil millones de pesos por mes, lo que daría entre 13 y 15 mil millones de pesos por año. Menos de 5 mil millones de dólares.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 54
    pedro
    27/10/08
    04:08
    toda la razon del mundo loco!!! sisisi..
    Responder
  • 53
    kicner
    27/10/08
    03:37
    Che bin laden no podras mandar algunos avioncitos para la casa rosada ?? que bueno seria no?? algun terrorismo de ese nivel aca ! se afanaron todooooooooooo... y en cualquier momento nos va a sacar nuestras propias casas , ay que apurarse en este pais . tenemos los chorros mas vivos del mundo kichtner y kristina. roban legalmente y eso es muy peligroso. por eso mi consejo es . rejarse urgente de este pais si queres progresar.
    Responder
  • 52
    chupala
    27/10/08
    03:01
    se roban todo se roban todo y los argentinos miramos jajajajajaja ..cagensen por pelotudos argentinos de poca memoria..cada 10 años pasa lo mismo en este pais no se dan cuenta todavia ????????
    Responder
  • 51
    el chino benitez
    26/10/08
    06:48
    Grande Tutan...lástima que sos...de River.
    Responder
  • 50
    tutan come on
    26/10/08
    06:46
    Omar , me olvidaba.
    Quien soy yo para opinar de todo?
    Un simple mortal como cualquier otro a quien le reconozco el mismo derecho a hacer lo que hago yo...opinar de todo.
    Si lo hace conociendo los temas como lo hago yo o no los conoce me importa un rábano. Seran luego los lectores los que dictaminaran internamente a quien creerle. Como lo hacen en mi caso,...como lo hacen con el tuyo.
    Y por qué no puedo hacerlo en forma irónica?
    Te tengo que pedir autorización para utilizar matices irónicos o no ?
    Muchacho, como te digo, te vas de mambo.
    No podes con tu incuria cultural o sin ella pretender dominar a los demás impidiéndole usar la ironía si uno quiere hacerlo.
    Vos sos el tipico ejemplo de democrata que sólo lo es con los que piensan igual
    Descendiente del despota Nestor que le dicen.
    Y que alguno dice que soy un fraude, sin siquiera saber quien soy me tiene sin cuidado.
    Si haber defendido siempre la libertad, tanto económica, como política como de credo me constituye en un fraude....Si soy un fraude.
    Si el defender la honestidad y honorabilidad en toso los actos de gobierno,...me constituyew en un fraude?
    Si soy un fraude.
    Si el defender el que todos tengan la misma oportunidad para surgir, estudiar y no pasar penurias,..me convierte en un fraude.
    Si, ...soy un fraude
    Si me molesta ver que la pobreza aumenta, la indigencia y la mortalidad infantil aumentan y se miente sobre ello, ...me convierte en un fraude.
    Si soy un fraude.
    Me despido de vos agradeciéndote la oportunidad que me has dado para demostrar que soy un fraude.
    Te molesta esta ironía tambien....joderse y tomar quina es la mejor medicina.
    Y termino mi mensaje en prosa para tu deleite..
    Chau corazón.
    Cordialmente, tutan Come On
    Responder
  • 49
    tutan come on
    26/10/08
    06:34
    A Karina:
    Yo no tengo que informarte nada acerca de mis aportes y su capitalización, aunque te digo que la misma ronda un 25%.
    Igualmente, si no hubiera ocurrido asi e incluso si hubiera perdido en lugar de haber ganado, yo decidí persnalmente y segun mi gusto y placer anotarme en una AFJP.
    El año pasado, pensando que la gente iba a optar por volver al reparto realizó el desgobierno una publicidad abusiva con fondos de los contribuyentes para que la gente abandonara las afjp.
    Sin embargo el 80 % delos que podían hacer uso de opción decidieron quedarse. Y del 20 por ciento restante todos los docentes fueron pasados de prepo ya que necesitaban dinero para la campaña de la "reina" y del zangano.
    Por qué no realizan una nueva consulta?...saben que obtendrían un resultado más adverso todavía.
    Y en sintesis, si yo me equivoco a los demás, como tu caso, que carajo te importa.
    Soy dueño no sólo de mis actos sino tambien de mis bienes, y ya tengo edad más que suficiente para no tener un padre, tutor o encargado.
    Que el gobierno se ocupe de gobernar y no de robar como estos sátrapas lo vienen haciendo desde que gobernaban SantaCruz donde se paseaban enternecidamente del brazo de los militares del proceso a los que ahora persiguen.
    Te gustó mi respuesta ?
    A puesto a que no?
    A uds todos les molestan las verdades.
    Responder
  • 48
    tutan come on
    26/10/08
    06:24
    Omar revisá todos los archivos que uds. tienen y en ninguno vas a encontra, por ej. que vivo en Mar del Plata.
    Uds, los cibernarkos cuando ven mi firma al pie de los mensajes se sacan.
    Se van de mambo.
    Se desesperan y riegan fuera de la maceta por no decir que mean fuera del tarro.
    Se vuelcan enseguida al insulto en contra de Menem.
    Yo sin embargo en lo único que estoy de acuerdo con Netor Kirchner y por eso me hago eco de sus palabras...Fué el mejor presidente de la Argentina y el que hizo más por la patagonia.
    No recordas esas palabras de tu amado y patron Nestor ?
    Esto lo dijo Kirchner y no yo, asi que....a que no te atreves a insultarlo a él ?
    Te quedarías sin recursos para comer.
    Responder
  • 47
    MATIAS
    25/10/08
    14:57
    PARTICIPEMOS Y HAGAMOS OIR NUESTRA VOZ... ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE!!!
    http://blogs.perfil.com/jubilacion/
    Responder
  • 46
    ROBERTO
    25/10/08
    01:28
    Si te roban una vez, hay un ladrón, si te roban dos veces el mismo ladrón debemos pensar cual es nuestra relación con el ladrón, si te roban siempre y no hay acciones cambiantes de la situación es por que de algún modo la estamos aprobando.
    Me pregunto seremos un pueblo honesto y honrado.
    Responder
  • 45
    EL CHACARERO
    24/10/08
    17:48
    omar ,karina ustedes de verdad se alegran de que pasen cosas como esta ,si es si por que se alegran de lo que lespasa a sus hermanos hoy en desgracia o es que con tal de ver al otro tuerto yo me quedo ciego,y sino por que destilas un haire de alegria,les causa alegria el dolor de tus hermanos??...
    Responder