La estatización de las AFJP
“El proyecto es malo y se hizo a los apurones por necesidad fiscal"
El diputado nacional por la CTA, Claudio Lozano, afirmó que está de acuerdo con la eliminación de las AFJP sólo "conceptualmente" ya que el proyecto oficial no garantiza que los fondos del Anses vayan a ser usados para la seguridad social y las jubilaciones. "Fue hecho por necesidad fiscal más que por convicción", sentenció.
El diputado nacional por la CTA ,Claudio Lozano, afirmó que está “conceptualmente de acuerdo con la decisión de eliminar el régimen privado de jubilación porque constituye un sistema para pocos" y aprobó "la posibilidad de organizar un sistema de seguridad social”.
“El proyecto es malo y se hizo a los apurones por necesidad fiscal"

En términos conceptuales están de acuerdo, ¿qué le critican?

El proyecto es bastante malo y se nota que fue hecho a los apurones. Para resolver el problema de todos los argentinos, se requiere el aporte de todos, incluyendo los que percibían las administradoras, que son 13.000 millones al año y requiere también de la restitución de las contribuciones patronales, que son otro tanto. Y que en el proyecto oficial, no se incorpora. Nuestra preocupación es que vemos un Gobierno que llega a esto por la necesidad fiscal más que por las convicciones. Cuando los recursos ya no le sonríen porque van con el descenso del ingreso por retenciones y la desaceleración de la actividad económica, recaudarán menos.

Justamente, por las sospechas que recaen sobre el fin que le dará el Gobierno a esos fondos que hoy dicen “rescatar”, ¿cómo se garantiza la intangibilidad de esa plata y se destinen a las jubilaciones y pensiones?


Para que se transforme en un correlato institucional y no termine siendo un papel pintado, lo que se requiere es separar las cuentas. Tiene que haber una del presupuesto y otra de los fondos de seguridad social administrados por el Anses. Y éste tiene que ser un organismo con autonomía. No estar subordinado al Poder Ejecutivo ni al Gobierno. Con un presupuesto por los fondos de la seguridad social. Y su directorio debe democratizarse con la conducción de los aportantes, el Estado, los trabajadores y los beneficiarios que son los jubilados. En esta separación institucional, estaríamos en la posibilidad de garantizar la intangibilidad en serio y no simplemente enunciarla para que después en la práctica no ocurra. Hoy el Anses tiene excedentes que están siendo utilizados con otros destinos. Esta modificación se tiene que hacer a través la ley que vamos a tratar el martes.

Si, pero recuerdo que en el gobierno de Fernando de la Rúa, se sancionó una ley que garantizaba la intangibilidad de los depósitos y después se implementó el corralito…

Por eso digo que ese sólo enunciado sin el correlato institucional, no tiene otro valor que las letras escritas. Por eso hay que crear una institución con sus propios fondos y presupuesto. Y el secreto está en la democratización de su conducción. Y que esta autonomía esté estipulada por ley.

Bueno, el Banco Central y el Nación tienen, por ley, autonomía y ahora que el Gobierno quiere tomar esos fondos se va a modificar la Carta Orgánica para acceder a ellas legalmente…


Sí, pero justamente para poder apelar a los fondos del Banco Central tienen que hacerlo cambiando la Carta Orgánica por ley. No se puede hacer por decreto. Acá el tema es quién controla y decide sobre el organismo. Si se democratiza la dirección con la presencia del Estado, los aportantes y la presencia de quienes se ven directamente afectados, será distinto. Obviamente, nada garantiza nada, pero es otra la situación.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    james
    28/10/08
    10:39
    De qué fondos hablan?, aporté 14 años a las AFJP con un buen salario, siempre mayor al promedio. Hoy tengo 74000. Supongamos que en 16 años más llego a 150000. Lo que me daría un ingreso de 2000 (menos de la mitad de lo que cobro en actividad) por 6.25 años. Osea a los 72 me quedo con la sólo la jubilación mínima que paga el Estado a los afiliados de Capitalización. Un éxito.
    Responder
  • 8
    Luis
    25/10/08
    19:36
    Nuevamente... una maniobra para quedarse con nuestros fondos. ¡Nos roban! Necesitan dinero para comprar Diputados y Senadores... mi dinero, nuestro dinero, el fruto de tantos años de trabajo, en manos de ladrones y estafadores "No al Robo".
    En algún momento la mentira, la corrupción, la estafa, el atropello, e intento de división al pueblo Argentino, se acabará. Y este gobierno y sus socios circunstanciales y del momento deberán rendir cuentas, hasta con sus bienes personales, ya que el pueblo pedirá la Justicia que en este momento no tiene.-
    No al robo – No al fraude – No a la corrupción – No a la mentira –

    “Levantamiento del pueblo contra los ladrones”
    Responder
  • 7
    PJ-el sello mafioso
    24/10/08
    16:35
    ..lo ke mas bronk me da , es komo miente deskaradamente la pinguina rapiñera , dice que han tenido ke "ayudar" al regimen de capitalizción para pagar jubilaciones...1° , las ke ctentemente "ayudan" al gobierno a mantener su "Rave Parade Kirchnerista 2003-2009" son las AFJP , mejor dicho , NOSOTROS , con los malditos bonos basura de estas sureñas sanguijuelas..2° van 14 años de reg. de capitalización!! , nadie se jubilo aún con lasAFJP!! , los ke lo hicieron DEBEN recibir del estado la parte ke les corresponde por los aportes al mismo antes de las AFJP , de ke AYUDA habla la hipókrita?!..3°mentira ke no se es "solidario" con el sistema , pues TODOS aportamos al seguro de desempleo , a las AFJP y nuestro EMPLEADOR APORTA AL ESTADO (ANSES)!! , o a dónde creen ke va la plata de los impuestos laborales?!, pinguina ,embustera! , me revuelven las entrañas los politikos incapaces de argumentar sin mentir , ke esconden siempre sus veraderos propósitos!
    Responder
  • 6
    Groncho
    24/10/08
    00:48
    ESTIMADO CLAUDIO: NO NOS SANATEES. LA FINALIDAD ES ESPURIA. EL MECANISMO ES ESPURIO. ESTE PROYECTO ES EL FRUTO DEL ARBOL VENENOSO. PARA LAS ELECCIONES 2009 HAGAN CAMPAÑA CON ESTE TEMA DE LA ESTATIZACION Y QUE LA GENTE DECIDA. PERO NO SEAN TAN IDIOTAS UTILES DE ENTREGARLES A LOS KIRCHNER EL ARMA CONQUE LOS BORRA A UDS. DEL MAPA LEGISLATIVO.
    Responder
  • 5
    GOLIAT
    24/10/08
    00:46
    LOZANO: a los representantes de los aportantes, el Estado, los trabajadores y los beneficiarios los nombra Kirchner, y te cago.
    Responder
  • 4
    Claudio
    24/10/08
    00:26
    Este Lozano es desolador...siempre coincide "conceptualmente" con el gobierno y discrepa "prácticamente"...no vaya a ser cosa de "hacerle el juego a la derecha". Que tipo pelutudo, Dios!
    Responder
  • 3
    Ale
    23/10/08
    23:58
    Si el sistema "pretende" ser justo, entonces que la jubilaciòn siempre sea al menos de un 40/50% móvil yno la porquerìa de cálculo que hacen. Es una verguenza que con todos los años que a uno lo obligan a aportar, uno no tenga realmente una jubilaciòn acorde, tal como lo tienen algunas cajas "privilegiadas".
    La ley debería ser pareja para todos y eso sí denotaría al menos una mejor intenciòn por parte del estado, si bien ya sabemos que no garantiza nada
    Responder
  • 2
    GALLEGO
    23/10/08
    22:31
    EL JUEZ GRIESA(EEUU) SE ESTA RELAMIENDO....SI LOS KK, INSISTEN CON ESTA CONFISCACION....GRIESA LOS VA A INCAUTAR...VAMOS TODAVIA!!! CON TAL DE QUE NO SE LO QUEDEN LOS KK, CUALQUIER COSA.....CACEROLAZO YA!!! JUICIO POLITICO A CRISTINA!!! QUE SE VAYA!!!!
    Responder
  • 1
    John Galt
    23/10/08
    19:56
    Basta! No podemos ser tan gieles que aceptamos que nos signa robando nuestros ahorros, aunque sea una miseria por culpa de esos bonos de morondanga que nos oblisgo el gobierno a aceptar. Todos a plaza de mayo ya!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Morales muestra la fórmula de Boudou.

“No vamos a hacer el juego a la derecha de bancar las AFJP”

Por Nicolás Fiorentino
El senador Gerardo Morales habló con LPO sobre la posición del radicalismo frente a la reestatización de las jubilaciones. Aunque destacó la importancia de dictar la intangibilidad de los fondos y la eliminación de los superpoderes, dijo que el proyecto es "muy precario" y que "si el gobierno quiere ir rápido, que vaya solo".
AFJP: La oposición exige que no se toquen los fondos para aprobar la estatización

AFJP: La oposición exige que no se toquen los fondos para aprobar la estatización

Desde los bloques opositores lanzaron un guiño al gobierno, pidiendo como excluyente la intangibilidad de los fondos de la Anses. Aquí, el gobierno tiene una oportunidad única para demostrar que la decisión no es por la "caja", y lograr una aprobación por unanimidad.

Los detalles del proyecto que elimina las AFJP

El texto explica que una vez sancionada la ley, todos los trabajadores pasarán a aportar al Estado y garantiza los salarios de los que hoy cobran por jubilación privada. A su vez, absorberán todos los empleados de estas empresas y los fondos serán controlados por el Congreso y administrados por el Central, el Nación, la Bolsa, la CGT y la UIA.
“La estatización de las AFJP es el segundo robo más grande de la historia”

“La estatización de las AFJP es el segundo robo más grande de la historia”

Por Nicolás Fiorentino
El analista económico Agustín Monteverde dialogó con LPO comparó la rutilante medida de los Kirchner con el corralito, y la calificó como "expropiación". Entre otras cosas, dijo que son entre 13 y 15 mil millones de pesos al año en recaudación y unos 100 mil millones en fondos administrados.

Quiebre en el bloque oficialista por la ley de estatización de las AFJP

Ya hay voces que ponen reparos al proyecto del Gobierno para eliminar el sistema privado de jubilaciones. El punto principal es cómo se controla que los fondos del Anses no sean usados para equilibrar las cuentas fiscales. Un nuevo recuento de votos se dará entre los diputados peronistas el próximo martes.

Nuevas medidas de Cristina Kirchner para conseguir fondos

El Gobierno estudia prorrogar la vigencia del impuesto al cheque y su esquema de coparticipación para consolidar su financiamiento. Así, de los $11.000 millones que recauda anualmente del 70% va para la Nación y el 30% restante para las provincias