La estatización de las AFJP
Horas desesperadas
El gobierno tuvo que capturar los fondos de las Afjp porque fracasaron todos los  intentos anteriores por financiarse. Sin embargo, no está despejado el riesgo de default. Se trata de una decisión que mira el cortísimo plazo, pero que afecta a las futuras generaciones de jubilados. Improvisación y desesperación, marcan una medida apresurada que mereció un debate amplio y consensuado.
Es lo que se ve. Un gobierno con urgencias financieras, que no vaciló en quedarse con los últimos pesos que quedaban en el sistema. Por supuesto que la explicación –enmascarada por los aplausos y festejos de las centrales obreras y algún diputado progresista distraído-, se presentará como un acto en “defensa” de los haberes de los futuros jubilados, que por fin, gracias a la intervención de la Presidente, lograrán escaparse de las garras de gerentes inescrupulosos.

Se puede reconocer incluso que es un debate serio y acaso necesario, que debería darse la Argentina: definir qué sistema previsional es el que prefieren sus ciudadanos. Pero la medida que se anunciará mañana, adolece de la misma apresurada e inconsulta creación de las Afjp en los noventa.

Los cambios previsionales tal vez sean de todos los debates políticos, los que exigen mayor prudencia. Es que cualquier cosa que se toque hoy impactará en las futuras generaciones, que serán las que pagarán los costos de una medida en la que no participaron. Por ello en sociedades más maduras, se discuten por años y con extrema precaución. No existió ninguna de esas consideraciones en la decisión que el kirchnerismo tomó bajo la urgencia del default.

En esta columna se anticipó meses atrás que el gobierno se encaminaba a una encerrona financiera, que la crisis global no hizo sino agravar, ya que de aquí a fines del 2009 debe pagar vencimientos de duda por unos 20 mil millones de dólares. Es que el canje de bonos que imaginaba para financiarse debía convalidar tasas que superaban el 17 % del megacanje, que derivó en el procesamiento de Domingo Cavallo y Daniel Marx. Ese problema sigue vigente y agravado.

Sin poder financiarse en el exterior, sin poder apelar a Hugo Chávez que en la última operación cobró tasas cercanas al 15 %; sin poder avanzar en un canje de los préstamos garantizados, ni con los bonistas en default, ni con el Club de Paris; el gobierno apeló al famoso “Plan B” que se negaba a blanquear. “Directamente manoteó los 100 mil millones de las Afjp”, explicó a La Política Online un alto directivo de un banco.

Antes de eso, se aseguró que el Presupuesto 2009 que aprobó diputados, incluyera las modificaciones de las cartas orgánicas del Banco Central y el Banco Nación, que le permita al Poder Ejecutivo disponer también de esos fondos. “Es muy simple, la famosa Caja K, ya no existe más. Necesitan agarrar toda la plata que exista”, agregó la fuente consultada.

El problema sigue ahí

Conocida la decisión, el mercado lejos de ver un gobierno que asegura sus finanzas, observó un manotazo de ahogado de una administración, que está viendo que ni aún en el caso de que logre sacar el canje de los préstamos garantizados, logrará cumplir con sus obligaciones. Por eso, cayó la bolsa, y más importante, por eso se desplomaron los bonos que en algunos casos llegan a delirantes rendimientos en dólares cercanos al 40 por ciento y ni aún así logran atraer el  interés de algún inversor. Más claro: el mercado cree que más temprano que tarde la Argentina dejará de cumplir con sus obligaciones. Esto es, un nuevo default.

La decisión también golpeó las acciones de los bancos. Es lógico. Alrededor de un 8 o un 9 por ciento de los fondos del sistema de Afjp están en plazos fijos. Es a estos fondos a los que apunta el gobierno, unos 9.000 millones de pesos que ahora pasarán a las arcas kirchneristas. “Van a poner todos los plazos fijos en los bancos del Estado”, anticipó a La Política Online un economista de la City. A esto se suman unos 3.000 millones líquidos. O sea que el gobierno suma unos 11.000 millones para pagar sus urgencias, como ser, el aumento a los docentes bonaerenses. Así de desesperada es la situación que se vive en la Casa Rosada.

¿Los riesgos? Debilitar a los bancos en medio de la crisis global no parece buena idea. Pero no es momento para tibios. Otra consecuencia, desaparecerá lo que quede de préstamos al consumo. Los famosos préstamos que daban casas de electrodomésticos como Garbarino, que se integraban en fideicomisos que financiaban las Afjp. Chau licuadoras, plasmas y helederas.

Lo divertido –o trágico- del asunto es que el gobierno presenta la medida como un “rescate” de las Afjp cuya rentabilidad esta en crisis porque tienen más del 60 por ciento de sus fondos invertidos en bonos argentinos. Lo gracioso es que fue el propio Estado el que las obligó a invertir en esos bonos, y luego hizo todo lo que hizo para que su valor se derrumbara. Incluso, meses atrás, obligó a las administradoras a repatriar fondos que tenían en Brasil, que dejaban una mayor rentabilidad a los afiliados. Es decir que el gobierno causó el problema y ahora dice que tiene la solución.

El problema es el déficit


La fortaleza fiscal en la que se parapetó el kichnerismo para domar al país ya no existe. Y la propia dinámica política de sus actores no hace sino agravar la debilidad. Un ejercicio interesante para economistas, podría ser correlacionar el déficit de la provincia de Buenos Aires con el superávit de la Nación. Si se computan los últimos aumentos que Daniel Scioli les dio a los docentes y se proyectan incrementos similares para el año próximo, se verá como la provincia evapora el supuesto superávit nacional.

Esto lo vio con claridad Mauricio Macri y por eso su ministro Mariano Narodowski salió a pedir públicamente una reunión con su par de la Nación, Juan Carlos Tedesco. La lógica es sencilla: ¿Porqué le financian los aumentos a unos y a otros no? Y promete efecto cascada. La plata en algún momento se va a acabar. Por las dudas, ya hay paro nacional de docentes y lo anunció Roberto Baradel, el dirigente bonaerense al que Scioli acaba de prometer el aumento que Macri negó a los porteños. Una foto del futuro: creciente conflictividad social y sindical; y gobiernos corriendo de atrás, siempre de atrás, a los problemas.

Los gobernadores ya no se hacen ilusiones. Todos esperan el momento cuando se estrelle “el grandote”, o sea Daniel Scioli. Un segundo después les tocará a ellos. Mientras tanto, la Nación también les roba a las provincias. Hoy la coparticipación se reparte en tres, no en dos. Una parte para la Casa Rosada, otra para las provincias y las dos aportan a una tercera: la Anses. El famoso superávit que Amado Boudou anuncia con alegría cada mes y que Néstor Kirchner utiliza según su parecer, en rigor, incluye una porción que las provincias nunca ven. Y les pertenece. Apenas una muestra más del unitarismo fiscal imperante.

¿Qué puede depararnos el futuro? Sería insensato arriesgar pronósticos en un clima de tanta inestabilidad. Igual algunos datos ya circulan: seguramente el gobierno siga devaluando el peso, lo necesita para licuar su déficit,. El banco JP Morgan arriesgó que a fin de año el dólar llegará a $ 3,80. Hagan sus apuestas.

Inversión ya casi no hay, y con la medida de hoy desaparecerá. Como el crédito para las empresas. La recesión empezó a mostrar los dientes y regresan palabras que parecían olvidadas: “retiros voluntarios”, “despidos masivos”, “doble indemnización”. Un rap que remite al 2001.

¿Cómo y cuando estallará?, es la pregunta habitual. Lo primero que se evapora es la confianza. Después, sobreviene el crac económico y enseguida la crisis política. Pero puede suceder también que la situación se estabilice en una decadencia administrada –al menos durante un tiempo-, en un caos controlado, una mezcla de recesión, inflación y conflicto social.

“Pienso que si la realidad pone a los Kirchner contra la pared, antes que reconocer el fracaso de sus políticas van a emitir a rabiar, que la inflación se dispare y que sea lo que Dios quiera. Después, siempre les quedará el recurso de denunciar una conspiración de mercado”, arriesgó ante La Política Online un ministro opositor que imagina de aquí al 2011 una pendiente poco agradable.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 46
    María
    11/11/08
    09:13
    Susana, prefiero que me afanen las AFJP y no que me afanen los señores Santacruceños, para hacerse palacios en Calafate.

    Te queda claro!!!!! Respetanos a los masoquistas.
    Responder
  • 45
    Susana
    02/11/08
    18:39
    Pero que manga de golpistas, descerebrados y burgueses asustados son los lectores de esta pagina, las AFJP nos vienen afanando desde hace 14 años, preguntenle a algun jubilado de las mismas, a ver si anda corriendo feliz por las playas (como nos vendia la propaganda menemista), o cobra una miseria como cualquier hijo de vecino, por favor!!!!nos robaron 9000millones de dolares de comisiones y nadie dijo nada, y ahora estan batiendo el parche y pagando a periodistas vendidos para que les hagan la campaña porque se les va a terminar el curro.
    Responder
  • 44
    EL CHACARERO
    22/10/08
    18:29
    SR,TUTAN ES UNA VERDAD COMO UN SOL DE GRANDE LO QUE UD DICE ,PERO HAY ALGO MUCHO MAS PELIGROSO QUE TODO ESTO Y ES LO QUE VA A QUEDAR DE PAIS CUANDO ESTA JENTE SE VALLA ,VAN A DEJAR UN PAIS ENTERRADO EN LA MAS PROFUNDA MISERIA Y DESCRIBILIDAD YA PODRAN PEDIR A GRITOS QUE LOS SOCORRAN NO VA AVENIR NADIE Y ES ENTONSES ,CUANDO YO LOS QUIERO VER,POBRE ARGENTINA.....
    Responder
  • 43
    EL CHACARERO
    22/10/08
    16:18
    FAVIO EN REALIDAD TU CRES EN LO QUE DICES ,SI ES ASI EL PRECIO QUE VOS O TUS HIJOS VAN APAGAR ES UNCOSTO TAN PERO TAN ONEROSO QUE NI TUS TATARANIETOS LOS VAN AVER PAGADOS, ES UNA LAS TIMA QUE NO TENGAMOS UNA MAQUINA DEL TIEMPO PARA VER EL FUTURO ,PERO SI PUEDES VER EL PASADO Y DESDE EL 1945 HASTA A HORA MIRALO Y SACA TUS DEDUCCIONES....
    Responder
  • 42
    BANCATELA
    22/10/08
    08:47
    SORETES KIRCHNER LES LLEGO LA HORA DE LA CUENTA REGRESIVA. AHORA GUARDA ARGENTINOS!!!! PORQUE SI NOS MANOTEAN LOS FONDOS DE LAS AFJP ESTAMOS EN EL HORNO Y SEREMOS UN PAIS MUERTO EN VIDA.... CON LOS KIRCHNER MAS VIVOS QUE NUNCA, YA QUE LE PERMITIRA PASAR 3 AÑOS DE VERGEL DELINCUENTES.
    Responder
  • 41
    tutan come on
    22/10/08
    07:45
    Este gobierno comenzó su acción decidiendo no pagar el 75% de la deuda existente.
    Con esa quitala dedua descendió a 20 mil millones de dolares.
    Luego se pagaron al fondo monetario 18 mil millones.
    La deuda debería ser de dos mil millones de dolares...sin embargo asciende ya a una cifra mayor a la que originalmente recibió, DOSCIENTOS MIL MILLONES DE DOLARES.
    Si no recibió prestamos de los organismo usureros multinacionales como hizo para llegar a ese monto de la deuda?
    Favio Ivaldi ...podes dar una respuesta clara y concreta ?
    La mayoría la contrajo colocando bonos que imprimió como papel higiénico.
    La colocación de los mismo fué forzada y a las AFJP les ensartó de prepo más del sesenta por ciento del capital actual de las mismas.
    A cambio de eso les robó a los jubilados la mayor parte de sus aportes voluntarios.
    Colocó bonos de prepo al Anses...es decir le siguió robando a los jubilados ya que a cambio de dinero de un determinado valor les colocó bonos que hoy no valen nada.
    Encima colocó a gente de buena fe bonos ajustables por índice de precios. Truchó esosíndices y ya se ha dejado de pagar a traves de esa artimaña más de doce mil millones.
    Un ejemplo este gobierno al que defendes.
    Que se dejen de robar,
    Pero todo bicho que camina va a parar al asador.
    Es evidente que el proceso cívico militar se equivocó...se quedó corto.
    Responder
  • 40
    tutan come on
    22/10/08
    07:35
    Yo elegi por una afjp.
    Nunca se traspasó a ninguna afjp ningun fondo del estado.
    Los que hablan de un choreo mienten .
    Cuando cobro mi jubilación, cobro una parte a traves del anses, en relación a mis aportes de treinta años y una parte a treves de la afjp , menor, de acuerdo a lo que aporte a ella. Me queda una cantidad que gracias al manejo de la afjp ha ido creciendo.
    Pero por otro lado mi elección se fundamentó en querer ,aunque fuera una parte, dejar algo de mis aportes lejos de la mano del estado no protector pero si depredador.
    No imaginaba que un matrimonio ladrón y corrupto. los más grandes corruptos que usurparon la rosada nos esperaba en el horizonte.
    Al estado no le importa, no le debe importar si yo me equivoqué o no.
    DEBE RESPETARME...Y SI ME QUIERO EQUIVOCAR QUE ME EQUIVOQUE.
    YO NO LE ROBO A NADIE NADA CON MI ERROR.
    ESTE DESGOBIERNO LES ROBA A TODOS Y POR TODOS LADOS.
    Y EL NENITO BUENO DE PRESIDENTE DEL ANSES ES UN FIEL SEGUIDOR DEL MATRIMONIO SINIESTRO. ES TAN LADRON COMO ELLOS, LO MISMO QUE EL JEFE DE GABINETE...ÉSTE QUE LE PREGUNTE A SU SUEGRO COMO AMASO SU FORTUNA..... HABRA SIDO A TRAVES DE LA SECRETARIA DE DEPORTES DONDE FUE UN COIMERO DE MARCA MAYOR ?
    Responder
  • 39
    favio ivaldi
    22/10/08
    03:42
    Yo simplemente digo: este gobierno es el único en los últimos 50 años que no dependió de los préstamos usurarios de los organismos financieros internacionales (FMI, Bco. Mundial etc.), ahora me queda claro una cosa, cuantos parásitos vivieron de las comisiones de esos mismos organismos, endeudando a la Nacion y pagando el Pueblo esa deuda, para beneficio de unos pocos, deduccion: los Montoneros tendrían que haber sido gobierno muchos años antes, pero se les acababa el Curro a unos cuantos, ¿no es verdad amigos del foro ...? JAJAJA!!
    Responder
  • 38
    Les Queda Poco
    21/10/08
    20:06
    QUERIDO PAPA NOEL,NUESTROS MONTONEROS NOS SIGUEN LLENANDO EL BIRRETE DE GAZCUA.
    Responder
  • 37
    Les Queda Poco
    21/10/08
    17:56
    ######Queridos compatriotas: no nos sorprendamos más de lo que pueda llegar hacer este gobierno. "nuestros presidentes" tienen alma montonera, por eso: no dialogan, imponen; no proponen, exigen; no negocian, aprietan; no discuten, presionan; no escuchan, desafían; no buscan la unidad nacional, dividen; no aceptan disidencias, amedrentan; no resuelven problemas, organizan actos; no usan el sentido común, usan la cadena nacional; justifican la injusticia, no pueden justificar su patrimonio; son intolerantes, solo toleran a sus obsecuentes; no son transparentes, generan "humo"; no mejoran los servicios, los subsidian; no mejoran la calidad de vida de los argentinos, si la de ellos y de algunos pocos argentinos; no debaten ideas, dan discursos y se aplauden entre ellos; no arman un proyecto de país, arman carpas en las plazas; no están de acuerdo en dar la vida por la patria, sí estuvieron de acuerdo para entregar el petróleo y la minería a los extranjeros; no atacan la inflación, atacan a los chacareros; no controlan los precios, los dibujan en el indec; no distorsionan la realidad, la distocionan los periodistas; no compran tecnología de punta, compran punteros y voluntades. No a los pequeños y medianos productores, si a los terratenientes; no a la unión europea, sí a Chávez; no al trabajo digno, si al asistencialismo, al choripan y a la coca; no a la democracia, si a la autocracia; no a la iglesia, si a la corrupción. Si a la desnutrición, a los secuestros, a la violencia, a la inseguridad, a la denigración social, no a la unión nacional, a consolidar la paz interior, a afianzar la justicia, a promover al bienestar gral., a la defensa común, a asegurar los beneficios de la libertad para todos los habitantes de este bendito suelo argentino...
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina anunciará hoy estatización de las AFJP

El Estado absorberá a las actuales jubilaciones privadas y a los trabajadores próximos a tenerlas hasta la reimplantación de un régimen estatal único obligatorio. La razón que da el Gobierno para cambiar el sistema es la caída de los activos financieros de las empresas. Lo que no dice es que ese descenso viene de la mano de los bonos y títulos públicos argentinos en los invirtieron las compañías durante el mandato de Néstor Kirchner.

El Gobierno usará el dinero para pagar la deuda

"Gracias a esta reforma tendremos buena parte de los recursos que necesitamos para afrontar los vencimientos de 2009", admitió un alto funcionario de la Casa Rosada. Como adelantó LPO, la gestión kirchnerista necesita fondos para no caer en un nuevo default. La estatización del sistema privado de jubilaciones tiene ese fin.
“La estatización de las AFJP es el segundo robo más grande de la historia”

“La estatización de las AFJP es el segundo robo más grande de la historia”

Por Nicolás Fiorentino
El analista económico Agustín Monteverde dialogó con LPO comparó la rutilante medida de los Kirchner con el corralito, y la calificó como "expropiación". Entre otras cosas, dijo que son entre 13 y 15 mil millones de pesos al año en recaudación y unos 100 mil millones en fondos administrados.

Cómo el Gobierno provocó la caída de las AFJP

Cristina Kirchner anunciará hoy un "rescate" al sistema privado de jubilación y argumentará que las empresas no podrán pagar el retiro a sus aportantes porque bajaron las ganancias de sus inversiones. Pero fue el mismo Estado el que por ley obligó a que los ahorros depositados en las administradoras se destinaran a bonos argentinos. Con esta medida el Gobierno se garantiza fondos para pagar los vencimientos de deuda en 2009.

Malas noticias, el 2009 ya llegó

Por Ignacio Fidanza
El año que viene el país enfrenta vencimientos de la deuda externa por 20 mil millones de dólares y elecciones. El gobierno todavía cuenta con una ventaja objetiva: el peronismo aún no resolvió su interna. Pero el cambio que le permitiría recuperar la iniciativa sigue obturado por el doble comando.

El tsunami es la economía, no Antonini

Por Ignacio Fidanza
El país se debate entre un nuevo default y el pico inflacionario. La operación del Club de Paris fracasó y ahora Néstor Kirchner estudia dilatar indefinidamente el pago. La alternativa de refinanciar las deudas internas con las Afjp bordea la ilegalidad. Una crisis se incuba en las provincias. El dólar se fortalece y hay fuga de reservas. Primeros indicios de un tsunami económico.