Fuerte interna en la UCR por la estatización de las AFJP
Un sector dispuesto a debatir el proyecto, con cambios sustanciales y mayor protección de los fondos, choca con el frente más duro que encabeza Oscar Aguad, quien va por el no rotundo y se une al discurso de Carrió: "van por la caja". El diputado habló en exclusiva con LPO y arriesga: "La oposición parlamentaria se va a abroquelar".
Por primera vez en mucho tiempo, los bloques de la UCR en el Congreso viven horas de discusión interna. Es que en estas horas se debaten dos frentes abiertos por la decisión del gobierno de reestatizar las jubilaciones. Uno, dispuesto a encarar el proyecto K aunque con fuertes críticas y reacios al apuro oficial, y otro de negación rotundo, más cercano al posicionamiento de la Coalición Cívica y el PRO.

El personaje más polémico es Oscar Aguad. El titular de bloque de Diputados bajó línea a sus legisladores y, según pudo saber La Política Online, el mensaje fue claro: “Vamos a salir a decir que se quieren quedar con la caja”. La posición se alinea directamente con las palabras de, por ejemplo, Elisa Carrió.

Uno de los diputados que pudo charlar con Aguad en las últimas horas explicó a este medio que “hablamos un poco de esto pero tiene una visión bastante cerrada”.

“Él dice que este proyecto no se puede modificar, que hay directamente que rechazarlo, hay que hacer un nuevo sistema”, declaró en cerrado off the record la fuente que igualmente marcó su postura: “Voy a defender mi idea hasta morir, la que tenga más aceptación”.

Igualmente, y subrayando lo que ayer señalaba Gerardo Morales a La Política Online, el diputado opinó que el proyecto K “Es bastante mamarracho, el proyecto hay que mejorarlo”.

La información que este medio recogió de aquellos más próximos a la discusión del proyecto es que, en su opinión, la mejor estrategia es no pegarse a la Coalición Cívica y meterse en el debate, porque saben que el Frente Para la Victoria saldrá con todo a liquidar el asunto. “No vamos a hacer el juego a la derecha de bancar las AFJP” decía ayer Morales. No es casual.

Palabra de Aguad

La Política Online logró hablar unos minutos con Aguad, quien desmintió rotundamente la interna y afirmó que la UCR está unida en el rechazo al proyecto. Aquí el breve diálogo:

Se habla de una interna en la UCR por la reestatización de las jubilaciones. Una negociadora sobre el proyecto del oficialismo, claro que con cambios sustanciales, y otra encabezada por usted que va por el NO rotundo. ¿Es así?

El radicalismo tiene en esto una sola posición. Este proyecto es una excusa para apoderarse de la caja de los trabajadores. Nosotros estamos dispuestos a discutir y a debatir la incorporación de la Argentina a un nuevo sistema previsional porque siempre sostuvimos que el sistema de reparto era el más solidario. Pero esto supone un enorme debate porque no sólo hay que resolver con un gran espíritu de consenso el nuevo sistema sino la transición de un sistema a otro.

Ayer Gerardo Morales marcaba que veía una buena oportunidad para retomar el sistema de reparto pero ponía el ojo en dos ejes: justamente la transición y la precariedad del proyecto kirchnerista.

Está claro que el gobierno no quiere discutir eso, lo que quiere es la plata, la caja quiere. Frente a esa decisión del Poder Ejecutivo de apropiarse de la caja nosotros decimos que no, no estamos dispuestos a discutir nada. Además, advertimos al gobierno que esta decisión pone en riesgo el sistema económico argentino porque en un momento de crisis global muy grave, de las que se desconoce las consecuencias y la duración, la Argentina en lugar de hacer lo que hacen todos los países del mundo, que es poner plata del Estado para apaciguar los efectos de la crisis, le saca dinero a esos sectores para financiar la debilidad del gobierno.

¿Entonces cuáles son hoy las posibilidades de avanzar hacia un sistema de reparto con el gobierno? ¿Anular este proyecto y avanzar con otro concensuado, con más protección de los fondos?

El gobierno no tiene ninguna intención de hacer una cosa semejante y ha dado muestras de eso hoy cuando ha entregado el cronograma del tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados. La semana que viene se trata en comisiones y el miércoles de la otra semana está en el recinto. Lo único que quiere es sacarla la ley, no discutir nada.

¿Cómo ve la discusión en el recinto? Porque el kirchnerismo va a apoyar pero hay otros sectores que también apoyarían la medida.

La oposición parlamentaria se va a abroquelar y no se quienes más se pueden sumar. La semana que viene se va a saber mejor.

¿Tuvo contacto con otros bloques? Porque hoy la Coalición Cívica anunció su negativa al proyecto.

Hemos tenido contacto con la Coalición Cívica, con el PRO.

Entonces usted desmiente la dualidad interna en la UCR ante este proyecto.

Hay una sola posición. Esta mañana hemos tenido reunión con economistas del partido, con el presidente del partido y con el presidente del bloque de senadores y hemos acordado que el partido no puede apoyar este proyecto.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    bimba
    26/10/08
    01:26
    por fin un radical que tien razon.....NO al proyecto absurdo de este gobierno de mafiosos....NO a la estatizacion da las AFJP...NO los queremos KK...
    Responder
  • 21
    jose
    24/10/08
    13:36
    Qué bueno que cobos tuviera que interceder nuevamente no??? Ojo, que todo puede ser.
    Responder
  • 20
    Marcelo
    24/10/08
    12:20
    Aguad tiene razón, no les interesa el sistema público de jubilaciones, al gobierno peronista solo le interesa la guita para financiar el descontrol que generaron por inútiles y llevarse el resto al bolsillo. A ver radicales si se ponen las pilas y los volvemos a votar.
    Responder
  • 19
    verdadero
    24/10/08
    09:38
    Esto es simplemente la lucha entre dos bandas de ladrones. Los Bancos, que han estado robando el esfuerzo de los arentinos para enviar dividendos que mejoran la calidad de vida en sus países de origen y este gobierno que roba el esfuerzo de los argentinos para ponerselo en sus bolsillos. Siempre los que pagaron, pagan y pagarán serán los habitantes de este país, cuya organización política desconozco, ya que esto evidentemente no es una República ni la organización es una democracia.
    Responder
  • 18
    Edu
    24/10/08
    08:31
    LATROCINIO GUBERNAMENTAL
    Destinos-
    1.- Compromisos con pagos al exterior por 19 mil millones de u$s.-
    2.- Financiación (coimas empresas periodísticas/p olíticos-economistas-comunicadores- grupos afines ..Progres por Supuesto..Sindicatos..etc)
    3.- Si sobra...lo dudo repartirán 2 mangos a la gilada..
    4.- Sólo un País de mendigos medoboludos tolera esto.-


    3.-
    Responder
  • 17
    alopez55
    24/10/08
    08:20
    A VER, SAQUEMOS CUENTAS. SI YO QUISIERA AFANARME 30.000 MILLONES DE DOLARES. Y HABIENDO 257 DIPUTADOS Y 72 SENADORES O SEA 329 ALMAS. QUE POR OTRO LADO TAMPOCO NECESITO CONVENCERLOS A TODOS SOLO A LA MITAD SUPONGAMOS 165. ENTONCES MULTIPLICO 165 POR ¿LE PARECE 5 MILLONES DE DOLARES? NOS DA QUE NOS TENDRIAMOS QUE GASTAR 825 MILLONES DE DOLARES. MAS ALGUN JUEZ, MEDIOS DE NOTICIAS, ETC. BAHH ¿1000 MILLONES LE PARECE? NOS ESTARIAN QUEDANDO 29.000 MILLONES DE DOLARES. FLOR DE NEGOCIO. ASI QUE MORALES DEJATE DE JODER Y VOTA EN CONTRA
    Responder
  • 16
    INES
    24/10/08
    06:49
    LOS NUEVOS SOCIOS
    Aquí están éstas son
    Con acciones directas, fondos de inversión, fideicomisos, bonos y títulos de las AFJP, el Gobierno entrará a todas estas empresas.
    http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=14198
    Responder
  • 15
    NORA
    24/10/08
    06:00
    HOY VIERNES 19 HORAS SE ANUNCIA UN CACEROLAZO EN CONTRA DEL GOBIERNO POR LA DECISIÓN DE PASAR AL ESTADO LA CAJA DE LAS JUBILACIONES TODOS LOS ARGENTINOS SALGAMOS A LAS CALLES REPUDIANDO ESTE ATROPELLO.
    Responder
  • 14
    ricardo
    24/10/08
    03:40
    los radichetas son unos piolas barbaros, siempre discutiendo boludeces mientras los peronistas se los follan... estamos en el horno a full, si no se arma una podrida en serio con muchos cadaveres , esto no cambia mas... lamento decirlo.
    Responder
  • 13
    GUILLE
    24/10/08
    00:43
    ADEMAS HAY QUE ASEGURAR QUE SI EL KIRCHNERISAMO IMPONE POR MAYORIA AUTOMATICA ESE MAMAMARRACHO, EN EL 2009 SI LA COALICION GANA (UCR, SOCIALISMO, COALICION CIVICA) SE LO DEROGA Y PUNTO.
    Responder
Noticias relacionadas
Morales muestra la fórmula de Boudou.

“No vamos a hacer el juego a la derecha de bancar las AFJP”

Por Nicolás Fiorentino
El senador Gerardo Morales habló con LPO sobre la posición del radicalismo frente a la reestatización de las jubilaciones. Aunque destacó la importancia de dictar la intangibilidad de los fondos y la eliminación de los superpoderes, dijo que el proyecto es "muy precario" y que "si el gobierno quiere ir rápido, que vaya solo".

Quiebre en el bloque oficialista por la ley de estatización de las AFJP

Ya hay voces que ponen reparos al proyecto del Gobierno para eliminar el sistema privado de jubilaciones. El punto principal es cómo se controla que los fondos del Anses no sean usados para equilibrar las cuentas fiscales. Un nuevo recuento de votos se dará entre los diputados peronistas el próximo martes.
Aguad, Pinedo y Pérez. Presidentes de bloques.

La oposición debate entre dudas el proyecto de las AFJP

Por Nicolás Fiorentino
Se unifican en la idea del control de los fondos de la Anses y no apoyar la aprobación desesperada. Pero mientras unos hablan de negación rotunda y hasta de un proyecto paralelo, se reparten entre los que disparan al régimen de capitalización, los que apoyan la continuidad del sistema mixto y los que quieren modificar el proyecto K.
El oficialismo apura la sanción de la ley para eliminar las AFJP

El oficialismo apura la sanción de la ley para eliminar las AFJP

El kirchnerismo quiere que el proyecto enviado por Cristina Kirchner para estatizar el sistema privado de jubilaciones sea tratado en una sesión especial el 6 de noviembre. La oposición cuestiona que el mecanismo sea reglamentario y busca estirar el debate comisiones.