Economía
La promesa del pollo y medio
Por Guillermo Laborda
El año está jugado. La esperanza pasa por un mejor clima para los mercados emergentes a partir de la segunda quincena de enero.

 El problema político y económico hoy parecería estar en función de la memoria de corto plazo del votante argentino. "Hace un año compraba dos pollos, este año, uno sólo; pero el año próximo comprará un pollo y medio". Asi ejemplificó ante empresarios, un hombre de Mauricio Macri el dilema electoral del 2019. ¿Tomará el votante como positiva la mejora de medio pollo en el corto plazo? ¿Se habrá olvidado de la época de los dos pollos? El razonamiento toma como supuesto, que habrá una mejora en la economía para la fecha de las elecciones, el 11 de agosto las PASO, el 27 de octubre la primera vuelta. Ese medio pollo adicional en 2019 está por verse. El fin de año encuentra a la Argentina complicada en un contexto internacional complejo. Y el contexto doméstico no es por cierto paradisíaco. El riesgo país se ubica en torno a los 750 puntos y no da señales de retroceso. El año está jugado de todas maneras. La esperanza pasa por un mejor clima para los mercados emergentes a partir de la segunda quincena de enero. Los operadores vuelven a cargar carteras.

Pero las batallas son diarias en el BCRA. De corto plazo, antes de Navidad se anunciará un acuerdo con bancos extranjeros para renovar el "repo" o pase. Serán alrededor de u$s 2.000 millones que se usarán para pagar el vencimiento de los BONAR 2019 el 22 de abril. También antes de Navidad llegarán los u$s 7.300 millones del tercer desembolso del Fondo Monetario Internacional. Una aclaración: los dólares que llegan del FMI se gastan en pagos de los vencimientos de deuda. Pero además las reservas del BCRA caen porque ENARSA, cuando hay que pagar importaciones de combustible, no concurre al mercados de cambios ( lo sacudiría por sus elevadas compras) sino que se compran al BCRA con paso previo en el Banco Nación. Lo que prudentemente estuvo haciendo el BCRA es comprando dólar futuro en el mercado, deshaciendo así las ventas que se habían efectuado en la gestión "Toto", en plena corrida cambiaria. Es decir que el BCRA tiene de nuevo cargada su arma para intervenir en la plaza cambiaria con futuros, siempre que el FMI avale ese tipo de operaciones. Quizás en el verano haya una renovada presión cambiaria pero el verdadero partido comenzará cuando en febrero se lancen ya algunas candidaturas y comience el festival de encuestas con los posibles resultados.

Febrero será también el puntapié inicial de Comodoro Py, tras la feria judicial de enero. Dos interrogantes en ese sentido: 1) ¿Por qué se citó a Franco y Gianfranco Macri a declarar ante el juez Bonadío si eran accionistas minoritarios de Autopistas del Sol -el 2% de los votos- y no se citó siquiera a quienes eran los mayoritarios, los españoles de Abertis? 2) ¿Fue tan decisiva la intervención de un gran medio en Comodoro Py para que no quede detenido un alto ejecutivo, director, salpicado en el escándalo de los Cuadernos y que había confesado el pago de una "comisión"o "gestión de cobranza"?

La Unión Industrial Argentina comenzó una serie de road shows ante funcionarios con las cuitas o quejas por las altas tasas de interés. Pero cuando se les explica a algunos directivos que si bajan 20 puntos las tasas al 40%, el dólar lo tienen que ir a buscar arriba de 50 pesos y la inflación al infinito y más allá. Entonces las presiones ceden. No hay posturas igual unificadas dentro de la central fabril. Hay presión contra Techint por los altos costos del acero en la Argentina. Incluso hay funcionarios, no precisamente el ministro Sica, que impulsan una reducción de la protección que tiene la empresa al ingreso de los productos chinos. Hay un movimiento contra la empresa de Paolo Rocca por su rol en la formación de precios. Final abierto.

Como con el acero, lo mismo sucede con los plásticos, que elevan los costos en la Argentina.Informe veloz del "oso", el influyente ejecutivo de banca privada que se camufla detrás de ese seudónimo. Da por cerrado ya el 2018 pero aporta como siempre datos interesantes. A continuación, los puntos salientes de su tradicional envío a clientes: "1) Los movimientos en el NYSE acompañados con suba de los bonos del Tesoro de EE.UU. sólo han ocurrido 3 veces desde el 2000 y en todas esas oportunidades terminaron en un mercado bajista; 2) hay que seguir de cerca la inversión de la curva entre los bonos de 3 años vs los de 2 años ya que este mercado siempre se anticipa a la recesiones y quizás la Fed ponga el freno de mano cuando hace un mes se daba por descontada la suba de tasas en marzo; hoy esa probabilidad bajo al 50%; 3) en Europa las cosas no se ven muy lindas tampoco; en Inglaterra hablan de un nuevo plebiscito por el el Brexit lo que es insólito por la sencilla razón que no llegan a un acuerdo interno de como cumplir con lo que votó el 52% de la gente hace 2 años; en Francia Macron se ha visto desbordado por los chalecos amarillos y por ahora no se ve una salida sin violencia; 4) en la Argentina rápidamente nos olvidamos del G20 y volvimos a la triste realidad con el riesgo país más cerca de los 800 y las acciones buscando un piso mientras la actividad sigue planchada; 5) el 8 de diciembre del 2017 el Bitcoin valía 19.000 dólares y hoy está en 3400: siempre se puede estar peor". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    biglebowsky
    20/12/18
    14:31
    en realidad, las repo, no se¨ revolean¨.
    tenes que garparlas.
    el toto fue un especialista en conseguir Repo.... lo que sea... 500 palos... 400...300...1100...
    que luego se encargaba de rifarla en las ya famosas ¨subastas¨...( me imagino los llamdos telefonicos previos... con amiguitos...¨toto, guardame dos palitos verdes que me anoto...! y el toto anotando con una lapicerita la lista de compradores de verde...con una gorrita, tipo Croupier ... en fin... ya no esta en el pais....)
    las repo... se garpan... o... te las renuevan... pero, con el pais es TOO Risky.... asi que , a otro numero de interes....)
    en los paises serios, se publican los contratos de un prestamo Repo.
    en macrilandia....minga !
    te las sacan del la hoja del central....
    Responder
  • 2
    biglebowsky
    17/12/18
    20:50
    mercado emergente....
    suena a chiste....
    780 de riesgo... mercado emergente...
    recuerdo que con chupete de la rua.... eramos emergentes....
    ay...
    Responder
  • 1
    biglebowsky
    17/12/18
    17:11
    sigue la ¨desopilancia¨... (Seran o se hacen ?... )
    amiguito laborda... claro... ud le habla a los que jamas miran un pomo... a LOS QUE necesitan que alguien les hable....
    pero claro....cuando hay gente... que estudio muuuucho mas que el osito.... que son matematicos y les gustan los numeros...los ¨misterios contables¨ se caen como castillito de naipes....
    Llego el swap chino ??? como...no ??? si uds hace tres meses que lo vienen anunciando... pucha... se ve que lo traen caminando y china queda en el culo del mundo, no ?

    Una cosita:
    120.000 millones de pesitos pagaron las leliq en tres mesitos .... labordaaaaa!!!
    labordaaaa !!!
    hay mas de 900. 000 millones entre leliq y leteeeee ! unas son de cortisimo plazo... y la otra es de seis meses....( esta seria de¨ largoplazo¨ ? )
    Repo ????
    que repo ???
    las que no renovaron ???
    las que se fueron ?
    las que sacaron de la hoja del central ???
    estamos hablando de esas repo ???
    las que ya no estan....
    que renueven una repo ( por otra parte...) no significa que tengas guita.... si no ....todo lo contrario, la que debes no la pagas! .... pagas intereses... y la revoleas !
    Si lo sabra UD amigo laborda.....( como se hacen los dolobus , por favor...!)
    asi que renovaremos repo....
    con 780 puntos de riesgo pais.....
    quien sera el heroe... Laborda ???
    cuentese algo mejor amiguito....
    nuevamente...
    Agua.



    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?