Mercados
Pimpco y Goldman cruzan apuestas sobre el peso
Por Guillermo Laborda
Uno de ellos está muy comprado en activos argentinos y el otro desconfía del rally alcista. De la arena política del Macri-Pichetto y Fernández-Fernández al ring finaciero con riesgo de default.

"En economía, las cosas tardan más en ocurrir de lo que esperas; y después, ocurren más de prisa de lo que creías". La frase, original del economista Rudiger Dornbusch, se aplica a las crisis. Pero en la Argentina se extiende a la política. La fusión de candidatos demoró en producirse pero una vez que ocurrió se aceleró y alcanzó a todos. Movió Cristina trayendo a Alberto Fernández y desde entonces los tiempos se dispararon. Quedan ya los tres grandes contendientes alineados.

Las PASO serán una encuesta oficial nada más en la previa del 27 de octubre que disparará miedos o alegrías.Las cartas ya están jugadas y no queda mucho por esperar en esta semana. Sólo los nombres de las listas de diputados y senadores, nacionales y provinciales, concejales. Igual dejarán un tendal de heridos como siempre ocurre. Las sillas son pocas y los que están parados dando vueltas son una multitud. En el Frente de Todos versión Buenos Aires es donde más recelo existe tras la imposición de Axel Kicillof como candidato a gobernador.

Los mercados financieros tuvieron la mejor semana desde 2016 esperanzados con el oficialismo aunque aún duelen las heridas que dejó el fracaso de la gestionar en materia económica. Las pérdidas en lo financiero que dejó la crisis del 2018 fueron siderales. En el bono a 100 años en dólares y el de pesos a 10 años, íconos en su momento del macrismo financiero, aún da miedo mirar sus cotizaciones y calcular las pérdidas que dejaron. Desde el décimo subsuelo, las acciones dejaron ganancias de 20 por ciento en dólares. Pueden subir o bajar más en función de lo que ocurra el 11 de agosto, fecha de las PASO.

La grieta electoral o la polarización, se da también en los mercados. El célebre fondo PIMCO, según reportara la agencia Bloomberg acumuló ya el 40% de la emisión de los bonos en pesos que ajustan por las tasas del BCRA hoy en el 67% anual. Apuesta total a la moneda argentina. En el otro rincón, Goldman Sachs. Según reportara también la agencia Bloomberg, un informe de ese banco de inversión destaca que "el rally del peso argentino puede revertirse fácilmente si el BCRA abandona su firme posición (tasas altas) o bien cambia el escenario político". El efecto Pichetto en los mercados se dio pero aún hay que verificar que ocurra en las urnas. La Provincia de Buenos Aires sigue siendo una incógnita en su resultado.

Extenso informe del "oso", el ejecutivo de banca privada que se esconde tras ese seudónimo. En su tradicional envío semanal a sus clientes advirtió sobre lo siguiente:

"1) hemos visto esta semana como la política es el arte de lo posible y lo que la gran mayoría le sugería a Cambiemos finalmente sucedió y la reacción de los mercados están a la vista; 2) los motivos de esta suba del 20% (en promedio) en dólares de las acciones en 48 horas y la baja del riesgo país y la apreciación del peso son la consecuencia de lo que los grandes inversores proyectan luego del 10 de diciembre en caso de un triunfo oficialista; la pregunta es si esto será sólo un experimento para ganar una elección o finalmente será el comienzo de una gran reforma estructural que le permita a la Argentina transformarse en un país similar a sus vecinos en los próximos años; 3) de acá al 22 de junio todavía podemos tener alguna sorpresa y después de las PASO el mercado se seguirá moviendo de acuerdo a las futuras encuestas así que a no engolosinarse y saber que quizás es momento de vender y esperar al costado esperando algún tipo de corrección; 4) hay que tener en cuenta lo que pueda suceder en los mercados internacionales con el ataque a dos barcos petroleros en Omán por parte de Irán según Michael Pompeo; 5) el S&P parece haber entrado en una zona de trading que se moverá entre 2730 y 2950 hasta que finalice el verano a la espera de nuevos datos de la economía y esperando que la Reserva Federal proceda a una baja de las tasas en Septiembre o antes y si esto no sucediera sería una gran decepción para el mercado; 6) Chile es un país que hace 30 años era una sombra de lo que es hoy con un crecimiento que asusta y con créditos hipotecarios a 40 años en pesos (ajustados por UF) como sucedió en España hasta la crisis del 2008; tiene una moneda que vale casi lo mismo que hace 10 años y que los locales empiezan a preocuparse por lo caro que les resulta vivir, y su presidente cambió medio gabinete porque crece menos del 3,5% y su imagen había caído...nosotros en cambio aún viendo como evitar un nuevo default".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?