FMI
Qué se habló en la reunión del FMI con los banqueros
Por Guillermo Laborda
Que se habló sobre el futuro del dólar, las tasas y los bonos, en la reunión reservada de los técnicos del organismo con banqueros.

Comenzó el segundo trimestre en el que se define la suerte del gobierno y de la oposición. En definitiva, se define quién se queda con el poder en la Argentina. El dólar, el principal actor en lo económico, tiene un rumbo influenciado ahora por los cambios de humor en los mercados emergentes. La flotación libre y la famosa Zona de No Intervención quedaron atrás. Ante variaciones diarias de la moneda norteamericana significativas, se queman los libros y la tasa es la contención. 

El BCRA fijó un piso para los rendimientos de las Letras de Liquidez o Leliq de 62,5% para que los bancos mantengan tasas de los plazo fijos en torno al 50% anual. La regla de oro es que el rendimiento del plazo fijo tiene que ser mayor a la inflación esperada en el mes. Ese 50% anual es poco más del 4% mensual. Muy justo. También el BCRA vende dólares a futuro. Conclusión: ni el tipo de cambio es tan flotante ni la tasa de interés en pesos es tan endógena al plan. La política influye y mucho.

El Central fija un piso de tasa del 62,5% para que los bancos mejoren los plazos fijos

En las últimas horas hubo un encuentro reservado de los representantes del FMI en la Argentina con ejecutivos del mercado financiero. Estuvieron representantes del Santander junto a los invitados, Mariano Fiorito de Schroders, Ezequiel Cohn de Consultatio, Christian Cavanagh de Delta y Andrés Nóbile de Toronto Trust. Por el FMI asistieron Trevor Alleyne y Romain Veyrune, el representante y el Especialista en Moneda y Mercado de Capitales respectivamente.

Hay un pedido, un ruego, reiterado en el mercado para que se habilite la intervención sobre el dólar a valores menores a los fijados por el tope de la banda. La respuesta del FMI fue la esperada: el riesgo CFK no se resuelve interviniendo con los fondos otorgados por el FMI para el reforzamiento de reservas.

Los puntos a favor destacados por los funcionarios del Fondo acerca de la marcha del plan fueron la evolución de la cuenta corriente y refinanciamiento de la deuda mejor a lo previsto. En contra, la inflación mayor a la estipulada. Avizoran ciertos riesgos de refinanciación total de Letes a partir de julio cuando ya se comience a otear las presidenciales de octubre. Los porcentajes de renovación serán menores a los actuales. 

Hubo interrogantes en sentido inverso, de los representantes del FMI a los del mercado. Puntualmente por qué la tasa de Leliq muestra tan bajo traslado sobre la tasa de los plazo fijos. La respuesta fue a coro: los bancos poseen una excesiva liquidez al tiempo que público y empresas no demandan crédito. Los técnicos del FMI confesaron que resultará complejo mantener el actual sistema por más de un año. Además no son partidarios de prohibir a extranjeros la participación en las licitaciones de deuda de corto plazo así como la imposición de controles de capitales. 

Lo político influye y ello se ve en que la Argentina tiene un riesgo 200 puntos mayor al de Ecuador, país con auxilio del FMI también. Ese riesgo es la posible candidatura de Cristina. Para el FMI el período Junio 2018-Diciembre 2019 es de "manejo de crisis". En teoría, desde el 2020 comenzarán las reformas de largo plazo como la impositiva, laboral y previsional. Hay un pedido, un ruego reiterado en el mercado para que se habilite la intervención sobre el dólar a valores menores a los fijados por el tope de la banda de flotación. La respuesta del FMI fue la esperada: el riesgo CFK no se resuelve interviniendo con los fondos ociosos otorgados por el FMI para el reforzamiento de reservas.

Lo gremial, es otro aspecto que gana en intensidad en este segundo trimestre. Basta ver el accionar de Roberto Baradel, el preceptor que lidera a Suteba. Exigió y le dieron desde el gobierno de María Eugenia Vidal lo suficiente como para cerrar el 2019 en materia paritaria. Irá al paro igual en 24 horas. Funcionarios y los representantes de los otros gremios se enteraron por los medios de su decisión. Todo sea para ingresar en las listas para diputado nacional en Unidad Ciudadana. Los gremios aeronaúticos, alineados con el kirchnerismo, se aprestan a despegar también con paros para Semana Santa. No importa el nivel salarial ni el rojo de Aerolíneas. Habrá paro.

Los dólares del campo

Como todas las semanas, circuló el tradicional informe del ejecutivo de banca privada que se escuda detrás del seudónimo del "oso". Destaca los siguientes puntos: 

1) Hay que seguir de cerca los números del viernes con la creación de nuevos empleos en EE.UU. ya que si mantiene por encima de la media, que son 175.000, el mercado quizás vuelva a pensar en cuando suben la tasa y no cuando la bajan.

2) Salió a cotizar Lyft, la competencia de Uber, y si bien abrió con muchos bríos termino solo 8% arriba pero con una capitalización de u$s 25 mil millones pese a que no gana plata y no lo hará por un buen tiempo seguramente.

3) Paseando por la región, creo que los mexicanos y el mundo se van dando cuenta de lo que AMLO les deparara para sus próximos años y así es como ya empiezan a extrañar al PRI. 

4) En Venezuela las cosas lejos de mejorar siguen en caída libre sin alimentos, medicamentos o cualquier cosa que necesiten importar, sin energía y con los hombres de Putin cada vez más instalados a cambio de las riquezas que se encuentran en el país; los que pensaban que Maduro estaba en tiempo de descuento creo que deberán reconsiderarlo. 

5) En Brasil a pesar de los imprevistos de Temer y algunas declaraciones de Bolsonaro todo parece encaminarse a la reforma previsional. 

6) En Argentina están todos esperando los dólares del campo que los vienen anticipando desde octubre y rogando para que los liquiden y esto sumado a los u$s 60 millones diarios del FMI que se podrán empezar a usar a partir del 15 de abril sean suficientes para tranquilizar las aguas; si el Rofex sigue operando un promedio de u$s 1.700 millones por día, dudo que alcancen.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    04/04/19
    10:06
    Realmente se te esta por terminar esta mentira estas a tiempo para disculparte no por nosotros por tu familia a ver si tenes ética , que vas a defender, que ideas la del saqueo con guantes blancos, niantes ni ahora si reconocemos eso espesaremos a salir.
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    04/04/19
    09:20
    "El riesgo CFK", cual seria? ¿que se recompongan los salarios?, ¿que baje la inflacion?, ¿que dejen de saquear el pais con deuda externa en dolares y bicicleta financiera?, ¿que se desconosca la deuda de totito?,¿que se vayan las 100 familias?, ¿que se acabe la orgia de aumentos de precios regulados?, ¿que se comporte como un pais y no como una colonia?--- el riesgo para los 44 millones es el microcefalico domador de reposeras hijo de franco macri y su pensamiento colonialista agroexportador...
    Responder
  • 2
    biglebowsky
    03/04/19
    20:21
    como casi siempre.
    casi voluntarista.
    algo optimista....
    ( el campo liquido menos que nunca en los ultimos 8 años...no se hagan los boludos.... por algo fuerons con la escupidera al FMI de nuevo...y le pedimos que dejen ¨quemar¨algo de verdes en la mesa timbera...)

    ¨Hubo interrogantes en sentido inverso, de los representantes del FMI a los del mercado. Puntualmente por qué la tasa de Leliq muestra tan bajo traslado sobre la tasa de los plazo fijos. La respuesta fue a coro: los bancos poseen una excesiva liquidez al tiempo que público y empresas no demandan crédito.¨
    fin de la cita.

    esto es una falacia.
    los bancos no tienen negocios genuinos. no prestan. no hay adelantos en cuenta corriente. los intereses de tarjeta llegan a mas del 100%....no quieren que saques ni una tarjeta....
    ni un credito.
    nada !
    los bancos... dejaron de ser bancos, lo que siempre han hecho, sus negocios, hoy solo representan el 15 % !!!!! de sus activos genuinos. lo demas.... timba... papeles.... que salen del central... para que sean absorbidos luego, via dinero hibrido, una bola que genera repagos insostenibles.... y que hacen que se duplique la cantidad de leliq....en solo 6 meses.
    y si los ahorristas o los ¨ plazofijeros¨ se les llegan a ir.... no tienen como pagarle. porque toda su masa, son leliq. los plazos fijos... son en gran mayoria, TM20, o sea mayoristas y de mas corto plazo ( Decilo Enzo !... Decilo! )
    los plazos fijos... no son un activo mas del banco, si no... que ya pasaron a ser un pasivo impagable.
    LA PIÑATA ES CADA VEZ MAS INMENSA. deben ofrecer lo que no hay, para que se queden y no huyan al dolar. a Costa de arrasar con la economia real.
    los plazos fijos... de a poquito....SE VAN. O no renuevan todo... para ¨irse de a poco¨
    lo otro... mas de lo mismo... ¨si vuelve Cristina¨.....como si eso... fuera la llave que abre el cielo... o el infierno.... minimizan el desastre que tienen, invocando el mantra Cristina...el riesgo cristina....como si todo lo que han hecho, de manera pesima... no fuese real. o fuese culpa de otro...un clasico de macri.
    victimizarse.
    el no es .... es el otro....son ¨cosas ¨que han pasado....o accidentes meteorologicos.
    y si Cristina se corre ???
    a que arco le apuntan ???
    quien sera el que cargue el fracaso ?

    la NOTA raya la desinformacion.
    Responder
  • 1
    les falta poco
    03/04/19
    19:16
    Laborda querido dale todas las vueltas que quieras pero esto termina en hiper devaluación e hiperinflación. Ya paso con Martinez de Hoz y Cavallo. ¿Lo estudiaste en la facultad? Quizás fuiste a las privadas que no lo enseñan. Te apuesto un pancho y una gaseosa a que en un año vista estarás explicando las razones de las dos hiper que se vienen. Agrégale el default de la deuda.
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?