Elecciones 2019
¿Cómo reaccionará el mercado a las PASO?
Por Guillermo Laborda
La posibilidad que las primarias muestren que el gobierno se encamina a perder la provincia de Buenos Aires, abre un enorme interrogante sobre la reacción de los mercados.

Gran parte de la suerte electoral de Maria Eugenia Vidal se define en las próximas horas. La diferencia que la dupla Kicillof-Magario tiene hoy sobre Vidal-Salvador puede ampliarse o reducirse drásticamente con los acuerdos que Cambiemos, sucursal PBA, cierre antes del próximo miércoles 12, cuando vence plazo de presentación de las alianzas o frentes.

Sergio Massa está encaminado a fusionarse con Alberto Fernández de Kirchner. Ello puede sepultar las chances de Cambiemos en PBA. Quedarían solamente Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto en el menú para unirse con Vidal en una colectora (candidato a presidente de un partido, y candidato a gobernador de otro en la misma boleta).

Mauricio Macri señaló, vía Marcos Peña, que sólo firmará el decreto que borra su propio decreto que prohibía colectoras si Sergio Massa está incluido en el pacto con Vidal. Si tiene que pagar el costo político de firmar un decreto que contradice otro decreto de su autoría, que sea por una causa valedera. Esa es su justificación. Parece imposible ya sumar a Massa.

Urtubey y Pichetto prometieron a Federico Salvai, jefe de Gabinete de la gobernadora, que aceptarán llevar en sus boletas a Vidal como candidata a gobernadora en PBA. El fin de semana se define. Hay alta preocupación en el equipo de la gobernadora bonaerense. Si adelantaba las elecciones ganaba holgadamente. Y por la mala praxis económica, se le complica su reelección.

Del Plan "V" puede pasar a estar sin cargo alguno a partir del 10 de diciembre. Crece la tensión con Marcos Peña.

El impacto de las PASO

Lo curioso es que los mercados financieros, hoy esperanzados por la recuperación de Cambiemos a nivel nacional, restan importancia a una posible derrota oficial en PBA. O no la están viendo. El dólar y los bonos argentinos se estabilizaron. Las PASO del 11 de agosto serán la bandera de largada de los traspasos, o no, al dólar. Por cómo están configuradas las elecciones primarias en la Argentina, se asemejan más a una primera vuelta. De primarias en partidos políticos tienen poco y nada.

Ahora bien, ¿cómo reaccionarían inversores el lunes 12 de agosto, tras las PASO, si los resultados muestran que inevitablemente el gobierno perderá PBA por más que mantenga chances de ser reelecto? Ya sucedió en 1999 con Fernando de la Rúa presidente y Carlos Ruckauf gobernador, apellidos que por sí causan escalofríos, por su destino final, al intentar hacer analogías.

Otra inquietud adicional: ¿cómo reaccionará el electorado si tras las elecciones del 27 de octubre se confirma que el gobierno perdió PBA y queda por delante un balotaje entre Macri y Alberto Fernández de Kirchner? Por ello la importancia de lo que se defina en las próximas horas.

Hace una semana en el Sofitel de Cardales tuvo lugar un seminario organizado por el Banco Mariva. Entre los expositores estuvo Jaime Durán Barba, seguido atentamente por los más de 100 hombres del mercado financiero allí presentes.

"Querer saber el resultado de un balotaje hoy es como querer saber el resultado de un partido de fútbol cuando recién se llevan jugados 12 minutos del primer tiempo", afirmó el asesor político del gobierno. Marcos Peña en ese sentido mide semanalmente la imagen presidencial y la gestión del gobierno. No asigna valor a los relevamientos hoy sobre un eventual balotaje.

La moneda única con Brasil

El paso de Jair Bolsonaro por Buenos Aires dejó como nota principal el anuncio de su ministro Paulo Guedes de una moneda común entre Brasil y Argentina. El "peso real". El ministro Dujovne estuvo tanteando esa posibilidad cuando estuvo en Brasil a fines de abril. Pero es un plan a largo plazo que requiere una convergencia previa de ambas economías. Es decir, tener datos fiscales, inflación, y crecimiento similares.

Hoy un presidente lucha por ser reelecto, el otro por aprobar una reforma previsional clave para reflotar la economía. Hablar de moneda común con tantas incertidumbres de corto plazo es casi ficción. Y más en un bloque como el Mercosur, con mucha porosidad en lo que aranceles se refiere, que en teoría debería contar con un banco central supranacional.

Guillermo Nielsen se presenta como el referente económico de los Fernández. En su gestión como secretario de Finanzas, con Roberto Lavagna de ministro, forjó una excelente relación con el entonces jefe de gabinete Alberto Fernández quien de hecho, tras la salida de Lavagna, impuso a Nielsen como embajador argentino en Alemania.

Del equipo de economistas de aquella época, ninguno está disponible para colaborar con Nielsen. Sebastián Palla es director en Telecom, Leonardo Madcur está con Roberto Lavagna y Sergio Chodos en el BST. Nielsen en paralelo analiza proyectos en Vaca Muerta. Nada más.

Las preocupaciones en la plaza local son más de corto plazo. Puntualmente en dos semanas, antes del cierre de las listas de candidatos el 22 de junio, hay vencimientos de deuda en pesos (Bono Dual y el BoPoMo) por el equivalente a u$s 1.700 millones. Es de esperar que Santiago Bausili, secretario de Finanzas, salga a tentar a sus tenedores con un papel de corto plazo. Pero ¿cuánto se irá al dólar?

Hoy los fondos extranjeros están vendiendo dólares para apostar a las altas tasas en pesos. Mayo dejó ganancia de más de 3% en dólares al que apostó al peso todo el mes. Ven que Mauricio Macri recuperó chances y que Alberto Fernández de Kirchner no tendrá una política confrontativa con el mercado financiero. Ya comenzó a tener contactos con banqueros de la plaza local la semana pasada, en un plan de seducción lanzado por el candidato al que igual poco se le creyó de sus promesas de cumplir con el pago de la deuda y de seguir ligado al FMI.

Axel Kicillof por el contrario, en contacto también con banqueros amenazó con tarifas congeladas, y cortar con precios internacionales para las naftas y los servicios públicos.

Más allá de la estabilidad que tienen hoy los precios de dólar y bonos hay cotizaciones que llaman la atención. El TC20, un papel en pesos que vence el año próximo, rinde CER más 35%. Insólito. Significa que el mercado tiene incluido en los precios la posibilidad alta de que, con un gobierno de los Fernández, se ponga un cepo o trabas a las compras de dólares por altos montos, por ejemplo, más de 2 millones por mes.

El ministro bonaerense Lacunza dio a conocer datos de la deuda provincial. Al 31 de marzo de 2019 fue de u$s 11.959,2 millones contra un stock de USD12,584,1 millones al 31 de diciembre de 2018 y con USD 13.472,5 millones al 31 de marzo del 2018. De esta forma, el stock de deuda pública se redujo en u$s 624,9 millones con respecto a diciembre 2018 y en USD 1.513,3 millones respecto a marzo 2018. La mayor parte de los vencimientos de la deuda se concentran en el mediano plazo (54,0%).

Números que asustan

Profundo informe del "oso" el ejecutivo de banca privada que se escuda tras ese seudónimo. En su tradicional envío a clientes, señala lo siguiente:

1) Cuando el mercado esta sobrecomprado y con gran optimismo, donde todos están parados en la misma orilla es muy probable que venga una corrección; la retórica en la guerra comercial fue la excusa que causó la corrección que ha provocado 6 semanas consecutivas con cierre negativos en el Dow Jones y en el caso del Nasdaq 100 un baja que acumula un 11% y el S&P un 7%.

2) El Deutsche Bank toco un mínimo histórico de 5,80 euros por acción; sería bueno saber cuándo van a resolver los problemas de fondo de semejante institución; ya se han tomado 10 años y las cosas lejos de mejorar siguen en picada y es muy probable que el accionista se quede sin nada y los depositantes y acreedores seniors sean los únicos que puedan recuperar su inversión teniendo en cuenta como cotizan sus bonos y acciones preferidas que están pagando 10% en dólares.

3) Vemos en los mercados una divergencia importante ya que el EEM (ETF de mercados emergentes) hizo un piso el 23 de mayo y a partir de allí y a pesar de la caída de las bolsas americanas, ha subido al igual que la mayoría de las monedas con respecto al dólar.

4) Por el lado de Argentina seguimos en piloto automático viendo como la economía sigue parada con números de consumo que asustan pero que por el momento no tendrán solución. ¿Qué podrá cambiar a partir del 11 de Diciembre del 2019? El que gane deberá resolver como salimos de este círculo vicioso que lleva más de un año y medio y que la oposición lejos de contarnos cómo, prometen soluciones que son las que nos llevaron al 2015.

5) La última locura del mercado es la acción Beyond Meat (BYND) que empezó a cotizar hace un mes en 45, tocó 108.67 lo que le da un valor de mercado de 6200 millones con una facturación de sólo 88 millones y perdidas de 30 millones; es inexplicable.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    habottino
    19/06/19
    01:07
    ¿qué importa lo que reaccionan los LADRONES ASESINOS INTERNACIONALES? sino losargentinos y los que habitan Argentina CIPAYO DE LA RELIGIÓN DE LA MUERTE EL ROBO Y LA VAGANCIA
    Responder
  • 7
    charliegarcia
    09/06/19
    13:26
    Blacrock, nuestro destino debería ser no deberle un puto dólar a nadie y que haya laburo (industria), educación y morfi para todos. No aspirar a ser SUECIA (nunca lo vamos a ser). Con esos cuatro objetivos alcanzados llegaremos a nuestro techo como país. Debajo de Suecia pero arriba de Chile, Uruguay, Brasil (post Bolsonaro) y la mayoría de América Latina. Quizás cercanos a países como Australia.
    Así como vamos con esta mafia gobernante, vamos camino a ser un país africano o directamente desaparecer.
    Responder
  • 6
    alberto baru
    09/06/19
    08:00
    El imperio ya logró lo que pretendía con argentina: ponerla al borde del precipicio y con los pies y manos atadas. El dinero de la fuga esta en sus faltriqueras en Delaware, Miami e y otros paraisos, el resto es deuda que solamente tiene que negociar de que manera se la podemos pagar.
    O vamos a creer que los fondos buitres desaparecieron. Preguntemos donde está Cañonero laburando.
    Por otro lado si sos un oso bailrin y el mono te critica porque lo haces mal, es feo pero si el chancho (Cristiano R) te pondera: ES PEOR
    Responder
  • 5
    malebranche
    09/06/19
    07:54
    #2 nada que agregar. brillante.
    Responder
  • 4
    blacrock
    08/06/19
    22:52
    ...Sabemos que el mercado nos va a hacer bailar
    un lindo rock.
    Pero también es cierto que como somos argentinos siempre podemos adaptarnos a las crisis...
    .....Y si tenemos que pasar por zona de sismo,
    Pasemos de una p.... vez...
    Y tomemos el rumbo de nuestro destino.

    Peor es estar como ahora.
    Sufriendo en el vacío .... y para seguir como hasta ahora. Sin rumbo.
    Responder
  • 3
    fernando perez
    08/06/19
    19:32
    KristianconK no es necesario perforar el 45%. Con mas de 40% y diferencia de 10 esto se termina en primera vuelta. Hoy la cosa esta 38/39 a 26 pero con proyeccion de indecisos y los votos de Lavagna y espert quw socavan al oficialismo termina 42 a 29. Coincido con la detonacion financiera.
    Responder
  • 2
    biglebowsky
    08/06/19
    16:52
    ya ni vale la pena leer toda la nota.
    ¨mala praxis economica¨....
    ¨alberto fernandez de Kirchner¨...
    ¨la oposicion lejos de contarnos como¨..... ( como si el oficialismo te lo contara....)
    como si no supieramos que de grecia se fueron medio millon de jovenes... y dos millones de personas en total.
    gracias FMI !!!! piensan todos los griegos... gracias por sacarnos de encima puertos milenarios... islas al pedo...si al fin... no sirven pára nada !
    su fueron tantos como en una guerra.. pero sin guerra....
    que ?
    hay algo peor que eso ?
    en serio ?

    basura.
    esto es basura. y le pagan por esto....
    basura vendible en lo de Feinmann.
    lugares comunes.
    frases hechas....
    instalacion del miedo....( ¨como reaccionaran los mercados¨. otra frase hecha.... que problema.... reaccionaran como los ¨amigues ¨ del Jp morgan hace un año ????)
    tan corta nota y con tantos lugares comunes.
    uno le recomendaria un buen taller literario.... que se yo... hay varios.
    seria bueno el del malogrado abelardo castillo, pero ante la pregunta inexorable de Abelardo:
    ¨leyo por lo menos 10 clasicos ? ¨
    este hombre tendria que dar media vuelta y rajarse.

    esta bien con feinmann. un liberal con un fascista.... buena yunta.
    algo reiterada, no ? igual., nuestros engendros, dinosaurios, libremercadistas.... son faciles.
    un puñado de billetes... y cantan la marcha mañana a la mañana. ( la canto adelina de viola...) lo cual, no estaria mal.

    lo que esta mal es que cobre por escribir esto. y que a esto, alguno le de valor.
    cuando no lo tiene en absoluto, lo mires por donde lo mires.
    yo por suerte, no le pago.
    leerlo o intentarlo, es gratis.
    y aun asi...
    es caro.
    no pierdan el tiempo.

    Responder
  • 1
    kristianconk
    08/06/19
    00:22
    "hay vencimientos de deuda en pesos (Bono Dual y el BoPoMo) por el equivalente a u$s 1.700 millones", agregar a la listina junio: 1.000 palos verdes bono PBA vto 15 junio + servicios Discount 900 palos el 30, ergo: el desembolso FMI junio se esfuma al cierre d este mes solo x esta infima lista, ademas vence en junio 2.000 palos verdes letes USD y 1.000 palos verdes (en pesos) lecap, y ya comenzo el desarme d PF, estan "creciendo" solo al 2,5% mensual cuando deberian hacerlo al 4 x el solo efecto d intereses devengados. Y vengo avisando: las reservas likidas (biyetitos q puede usar el Central a discrecion estan en 9,000 palos) y los vtos a PASO perforan 10.000, si Massa actua con inteligencia presentandose como precandidato a presi en la unidad peronista se perfora el 45% en las PASO con lo cual se activa la detonacion financiera y el dolar a la estratosfera al abrir el mercado, sera el primer gobierno al cual le detonara la bomba financiera q armaron ellos mismos desde q le detono a la dictadura la bomba Martines d Hoz.
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?