Provincia
Stolbizer choca con Massa por el proyecto de policías comunales
La diputada y dirigentes del GEN destrozaron el proyecto acordado entre el massismo y los intendentes del PJ.

El proyecto para el traspaso definitivo de la Policía Local a los intendentes bonaerenses enfrenta a Margarita Stolbizer con Sergio Massa, uno de los impulsores de la medida junto a los jefes comunales del peronismo.

Se trata del primer obstáculo importante en la incipiente alianza entre el líder del Frente Renovador y la diputada nacional del GEN, que en las últimas semanas se mostraron juntos varias veces y definieron una agenda legislativa común a nivel nacional.

De hecho, hoy Stolbizer destacó que con Massa tienen "fuertes coincidencias en temas sociales" y admitió que se siente "muy cómoda" trabajando con él y sus diputados. De todos modos, aclaró que "no queremos hacer ningún tipo de especulación hacia el año que viene porque no son temas que hayamos abordado en nuestras conversaciones".

Más allá de eso, el tema de las policías locales aparece como una rispidez importante en el vínculo entre Massa y Stolbizer, ya que el tigrense mandó a sus legisladores bonaerenses a impulsar el proyecto con el peronismo, mientras que la diputada mandó a los suyos a destrozarlo.

"Sobre la policía comunal es un tema en el que estoy claramente en contra. Me parece que es una muy mala decisión, una muy mala política que en otros países ha demostrado el fracaso. Mantenemos diferencias (con Massa)", indicó Stolbizer en declaraciones a radio Belgrano.

En tanto, el jefe de diputados bonaerenses del GEN, Marcelo "Oso" Díaz, calificó como "poco serio" el proyecto del massismo y el peronismo, aunque dijo que no hay ningún cortocircuito con el tigrense.

"Es perverso que los intendentes insistan con las policías locales porque el delito ha tenido un crecimiento exponencial con zonas liberadas donde el narcotráfico actúa con total normalidad y no he escuchado a ninguno preocupado por este tema antes. Me parece que creer que los jefes comunales puedan hacerse cargo de esto es extraño", dijo Díaz al portal Inforegión.

"La solución no es distribuir por caudillaje político territorial el mando de la fuerzas de seguridad porque en este caso se cambia de dueño en un mismo sistema", analizó el diputado bonaerense, un férreo opositor a Martín Insaurralde, que lidera la movida por el traspaso policial.

Justamente en Lomas de Zamora, el concejal del GEN Luis Figuerón se sumó a las críticas contra el proyecto y aseguró que el espacio no quiere que los intendentes sean los jefes de la policía. "La concentración de demasiado poder en las comunas puede conllevar a algo que puede ser muy malo para todos", afirmó.

La semana pasada, Insaurralde reunió a intendentes y legisladores del peronismo y el Frente Renovador para pedir que se apruebe el traspaso de la policía. "Tenemos distintas policías: las comunales, las distritales, las locales, pero todas creadas por resoluciones y no por ley, y nosotros buscamos tener el control político de la fuerza para poder responder a las demandas de los vecinos", dijo el alcalde de Lomas.

El proyecto propone descentralizar la Policía de la Provincia de Buenos Aires en los municipios. La idea es que quede una policía provincial para temas complejos y que la Policía Local (una fuerza de prevención) dependa de cada intendente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Enrique Rodriguez
    18/07/16
    23:17
    que manga de atorrantes,,,,,quieren poner al lobo a cuidar las ovejas...peronchos coimeros de municipios sin calles sanas...
    Responder
  • 4
    guilfran
    18/07/16
    21:02
    Algunos comentarios: a) las policías locales o municipales funcionan en muchos países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, España, Bélgica, Brasil (la "Guardia Municipal"), etc. En algún país puede haber tenido problemas, pero puede ser producto de particularidades de ese país. b) El intendente está más cerca de la población que el gobernador, por lo que tiene mayor conocimiento de lo que pasa y está más expuesto a que le reclamen si las cosas funcionan mal. Por eso, se aconseja que aquellos servicios que se puedan descentralizar (lo que implica, entre otras cosas, que no haya economías de escala significativas) se descentralicen. Por supuesto, hay de todo en materia de intendentes, así como hay de todo en materia de gobernadores. Pero es lógico que aquellos que descreen de la democracia digan "todos los intendentes son deshonestos"; probablemente la solución para ellos sea que no haya intendentes, sino simples interventores de un poder central. Yo creo que la población no es estúpida; la mayoría de los intendentes cuenta con el apoyo de la mayoría de la población de su distrito. c) No hay que olvidar que lo que se propone descentralizar es solamente la policía de prevención; no estarán a cargo de los intendentes la policía de investigación, ni la lucha contra delitos complejos (como el narcotráfico a gran escala), ni otras funciones policiales, ya que en esas funciones sí hay economías de escala. En cambio, en la función de prevención (en gran medida, vigilancia) no hay economías de escala significativas.
    Responder
  • 3
    tomasdeesta
    18/07/16
    20:14
    Dios mio si estos dos llegan algun dia al poder, lobos disfrazados de corderos.
    Responder
  • 2
    mariano rey
    18/07/16
    18:24
    Margarita, no jodas, si no construis nada más que odio, no entendes nada de los problemas de la provincia. y de su gente. Dedicate a la Carrera judicial, y deja la provincia a Sergito.
    Responder
  • 1
    anaconda
    18/07/16
    15:29
    Lo de las policías locales es in mamarracho, y va a generar un aumento en la inseguridad tremendo; ¿podemos creer que todos los intendentes son honestos? La mayoría no. No inventemos productos que ya fallaron en oyras partes.
    Responder
Noticias relacionadas
Insaurralde reunió a todo el peronismo para pedir el control de la Policía Local

Insaurralde reunió a todo el peronismo para pedir el control de la Policía Local

LPO (La Plata)
En medio de la bronca de Ritondo con los intendentes, el proyecto busca descentralizar La Bonaerense.