Tarifazo
El Gobierno presiona a fondo a la Corte para que reponga el tarifazo
La Casa Rosada pretende que el máximo tribunal reponga el aumento de los servicios, tal cual quedó.

 El Gobierno nacional intensificó la presión sobre la Corte Suprema para que en los próximos días le reponga la plena vigencia de los tarifazos a la luz y el gas, tal cual quedaron tras las últimas negociaciones y que contemplan aumentos que en algunos casos llegan al 500 por ciento.

La situación para la Casa Rosada se volvió dramática hoy cuando la Cámara Federal de La Plata declaró nulo el aumento de gas en todo el país y ordenó retrotraer la situación tarifaria a la existente antes del dictado de las resoluciones 28 y 31, que modificaron los esquemas tarifarios del gas.

En el gobierno de Macri el fallo los golpeó como un mazazo, pero no era ajeno a sus preocupaciones. De hecho, la necesidad de un fallo de la Corte que reponga el tarifazo en plenitud encabeza la lista de urgencias del Gobierno que los llevaron a apresurar la designación en el máximo tribunal de Horacio Rosatti y Carlos Rozenkrantz.

Lo notable es que pese a la urgencia del Gobierno, el designado juez Carlos Rozenkrantz, candidato de Macri al cargo, haya anunciado que recién a mediados de Agosto asumiría en la Corte.

“De todos los temas que tenemos en la Corte, lejos este es el más urgente”, reconoció a LPO un funcionario del gobierno al tanto de la situación. Lo curioso es que pese a la urgencia del Gobierno, Rozenkratz que fue el candidato de Macri –Rosatti es peronista-, avisó que no cuenten con él hasta mediados de agosto, cuando recién juraría como ministro de la Corte.

La situación es tan delicada que obligó a la primera línea del Gobierno a maniobrar para tratar de contener las denuncias de Lilita Carrió contra el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

“Lilita lo acusa de ladrón y lo denuncia y después nosotros tenemos que ir a pedirle que nos salve el tarifazo”, se lamentaban en un despacho de la Casa Rosada.

El flamante juez de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

El tema es crítico porque los subsidios que se destinan a la energía superan cómodos dos puntos del PBI, es decir alrededor de un tercio del déficit que tiene a la macroeconomía en terapia intermedia.

El propio ministro de Justicia, Germán Garavano, dejó en evidencia la desesperación oficial cuando al justificar el per saltum presentado para que la Corte saltee a los tribunales inferiores y se aboque ya al tema, afirmó: "El recurso está presentado. Como Gobierno tomamos la misma posición que frente a todos los casos, que es no interferir, no criticar ni presionar. Pero sí sería bueno que la Corte resuelva el tema", señaló.

Sería bueno que la Corte resuelva el tema, afirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano, colocándose en el límite de una presión directa al máximo tribunal.

Declaraciones similares tuvo el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, hoy el funcionario más importante del área económica, al punto que al interior del Gobierno logró quitarle al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, el manejo de temas claves.

Pero acaso quien más claramente dejó en evidencia las presiones al máximo tribunal, fue el ministro político sin cartera, el ex senador radical Ernesto Sanz, consejero privilegiado del presidente Macri.

"En los próximos días va a salir un fallo de la Corte Suprema de Justicia que va a traer orden en los temas de los aumentos de las tarifas, el Gobierno está dispuesto a eso", comentó el radical marcándole al máximo tribunal un plazo perentorio. Se sabe que la Corte no tiene plazos para abocarse a las causas que llegan a su tratamiento.

Pero Sanz, fue incluso más lejos y como si hubiera leído el futuro fallo, agregó que "las tarifas van a ser corregidas, se van a reestructurar". Si esa es finalmente la decisión, no sería del todo del agrado de la Casa Rosada que hoy por hoy, presiona para que el máximo tribunal, simplemente ratifique el tarifazo tal cual quedó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Lucas Gonzalez
    09/07/16
    04:58
    lo lógico es que se permitan aumentos de hasta 300%
    1000% es inaceptable

    espero que se ocupen de esto urgente
    xq no se puede patear para adelante ni tampoco permitir el 1000%
    Responder
  • 4
    guadatesta
    08/07/16
    12:46
    Estos infelices al igual que los kakistas se estan hundiendo solos.
    Ahora que se anulo el tarifazo, que lo restituyan, pondran aun peor a la gente.
    IMPROVISADOS DEL TOOR, no saben como manejar un pais.

    En vez de aumentar de forma gradual las tarifas, hicieron al reves, de golpe las tarifas y en cuotas los aumentos de sueldo...

    Tienen kaka en la cabeza y la gente se los va a hacer pagar, estos van a llegar al final del mandato, arrastrandose.
    Responder
  • 3
    rafael
    08/07/16
    06:57
    la gente creen que el insensible es Aranguren, no se equivoquen,, estos aumentos desorbitantes e imprevisibles de mas del 1000% ya lo hicieron en la ciudad de Buenos Aires con el ABL, y la justica miro para otro lado
    Responder
  • 2
    Gonza Hernandez
    08/07/16
    00:19
    Es bastante sencillo , si no hay aumento de tarifas para cubrir el monto necesario de subsidios van a tener que emitir y endeudarse mas hasta que se haga insostenible y explote todo , en el medio por mantener valores bajos la gente seguira usando el aire acondicionado las 24 hs provocando cortes y cortes , cero inversion ,etc....las cosas tienen que costar el valor de equilibrio sino siempre hay problemas...
    Responder
  • 1
    07/07/16
    22:28
    no te preocupes macri, la suprema prostituta te obedecerá como obedeció a la lacra anterior durante doce años
    Responder
Noticias relacionadas
Un fallo de la Cámara Federal suspende el tarifazo de gas en todo el país

Un fallo de la Cámara Federal suspende el tarifazo de gas en todo el país

LPO (La Plata)
Los jueces resolvieron declarar "nulo" el aumento y retrotrajeron las tarifas a los valores de marzo.

Sanz adelantó que la Corte va a "reestructurar" las tarifas

El dirigente de Cambiemos dijo que el máximo tribunal fallará en los próximos días. "Las tarifas van a ser corregidas", indicó.
El Gobierno quiere que la Corte se expida sobre los amparos por los tarifazos

El Gobierno quiere que la Corte se expida sobre los amparos por los tarifazos

LPO
El ministro Garavano señaló que la resolución sobre la validez de las nuevas tarifas traerá certidumbre a los usuarios.