tarifas
El Gobierno quiere que la Corte se expida sobre los amparos por los tarifazos
El ministro Garavano señaló que la resolución sobre la validez de las nuevas tarifas traerá certidumbre a los usuarios.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que "sería bueno" que la Corte Suprema de Justicia "resuelva el tema" de la validez o no de los aumentos de tarifas "para empezar a generar certidumbre", y recordó que el Estado presentó semanas atrás un recurso de per saltum.

"El recurso está presentado. Como Gobierno tomamos la misma posición que frente a todos los casos, que es no interferir, no criticar ni presionar. Pero sí sería bueno que la Corte resuelva el tema, al menos que decida si admite o no el per saltum solicitado", señaló.

Como adelantó LPO, la estrategia del Gobierno es apelar cada uno de las medidas cautelares que frenan los aumentos de las tarifas de gas y luz y llegar cuanto antes a la Corte Suprema. Puntualmente en el caso de Chubut tiene la ventaja de que el amparo se dio en una causa iniciada por la provincia contra la Nación, por lo que le correspondería a la Corte Suprema dirimir la cuestión.

Al respecto, Garavano explicó que la Procuración del Tesoro presentó el pedido de per saltum semanas atrás, afirmó que el máximo tribunal "lo tiene en estudio", y aseguró que espera "que haya una definición sobre si se lo acepta o no, que eso es lo primero, antes de la feria judicial, para generar certidumbre".

Tras su asunción, el nuevo juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti había aseverado que el máximo tribunal se pronunciaría "en muy pocos días" sobre los reclamos por los "tarifazos".  

Ayer, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba suspendió el aumento del precio del gas en toda la provincia por tres meses, mientras que la Justicia Civil y Comercial aplicó una medida similar en el partido bonaerense de San Martín para el servicio eléctrico.

Garavano explicó que esas decisiones judiciales generan "una situación bastante irregular sobre quién paga, quién no paga", a la vez que aseguró que los fallos "tienen una deficiencia técnica, más allá de que hay jueces que las estén otorgando". 

De todas maneras, admitió que es fuerte el impacto de los incrementos en las tarifas de los servicios públicos, y hasta admitió que sintió "lo mismo que la gente" cuando recibió la factura de gas: "Pagaba mil y pico de pesos y me llegó la boleta de más de 5 mil en dos cuotas".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Alberto Mario Sieiro
    05/07/16
    23:43
    Hagan algo por Garavano. No esta bien que un ministro tenga que pasar por las mismas peripecias que pasamos los ciudadanos comunes.
    Responder
  • 1
    rafael
    05/07/16
    17:43
    Me imagino que la corte deberá analizar los impuestos implícitos que llevan las facturas de los servicios, para saber si son equitativos razonables, previsibles etc. , ya que estos representan mas del 50% del monto total
    Responder
Noticias relacionadas
El gobierno apela a la Corte para que frene los amparos contra los tarifazos

El gobierno apela a la Corte para que frene los amparos contra los tarifazos

LPO
El procurador del Tesoro, Carlos Balbín, anticipó a LPO la estrategia judicial para defender el tarifazo.
La Justicia suspendió el aumento de la energía eléctrica en San Martín

La Justicia suspendió el aumento de la energía eléctrica en San Martín

Prosperó un recurso de amparo que presentó el intendente Gabriel Katopodis.