Corte Suprema
Exclusivo: Cumbre de Pichetto, Massa y gobernadores por los pliegos de la Corte
El Gobierno está al límite con los votos y necesita dos senadores que responden a Massa.

El Gobierno no tuvo demasiado tiempo para festejar el grotesco escándalo de José Lopez y sus bolsos de dólares. La decisión de tirarse de cabeza a la sesión de mañana del Senado para votar los pliegos de Carlos Rosencrantz y Horacio Rosatti para la Corte Suprema, le metió a los negociadores del macrismo y sus socios del PJ una presión descomunal.

El jefe de bloque del peronismo, Miguel Angel Pichetto, temía esta noche quedar abrazado al macrismo en una derrota, ante la negativa del kirchnerismo y otros partidos menores a votar los pliegos.

Al límite, Pichetto convocó a Sergio Massa a una cumbre en el hotel Conte del Congreso, donde lo esperaban los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán y del Chaco, Domingo Peppo. El pedido fue concreto: Que aporte los votos de los senadores Alfredo Luenzo de Chubut y Miriam Boyadjian de Tierra del Fuego. 

Pero ya se habían visto antes, cuando el rionegrino se cruzó al despacho de Massa en diputados, donde lo esperaban el gobernador de Chaco Domingo Peppo y el diputado del Frente para la Victoria, Juan Pedrini, quien abandonó la reunión de su bloque para asistir. 

Con los dos votos massistas el Gobierno estaría casi seguro de conseguir la aprobación de los pliegos, pero la situación es inestable, al punto que Federico Pinedo tuvo que suspender la visita del ministro de Energía, Juan José Aranguren, porque no puede distraerse de las negociaciones minuto a minuto que les está demandando conseguir los 48 votos necesarios.

La situación es tan crítica que el propio presidente Macri se metió en las negociaciones y recibió en la Casa Rosada a la senadora neuquina Lucía Crexell, del MPN, para asegurarse su voto. Pinedo, Paula Bertol y hasta su asesor personal José Torello se sumaron a la tarea de seducción.

Pinedo, Crexell, Macri, Bertol y Torello este martes en la Casa Rosada.

Mientras tanto, en el hotel Conte, Pichetto, Massa y los gobernadores avanzaban con una negociación cruzada de intereses que además de la Corte incluía el blanqueo, la reforma previsional y el financiamiento de las provincias. Fue la constante del día.

Graciela Camaño, jefa del bloque de Massa, recibió incluso un llamado del presidente del PJ, el sanjuanino José Luis Gioja, para consensuar los últimos cambios al blanqueo que se votaría mañana en diputados.

Massa no comprometió una respuesta y pidió volver a hablar mañana a las 13.  Se espera que el cordobés Carlos Caserio, que regresará de un viaje por España, se sume a esa reunión por orden de José Manuel de la Sota.

Buena parte de la reunión luego giró a analizar el impacto en la interna peronista y en el futuro del kirchnerismo de la detención de López, tratando de enterrar millones de dólares en un convento. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    verdadero
    15/06/16
    09:35
    UNA FOTO QUE ME HACE ACORDAR A QUELLAS DE AL CAPONES, FRANK NITTI Y OTROS HÉROES DE LA DÉCADA BRILLANTE DE LOS EE UU. ¡SON TAN PERECIDOS!! PERO CREO QUE ESTOS TIENEN MÁS CADÁVERES EN LOS PLACARES QUE AQUELLOS POBRES LADRONES.
    Responder
  • 2
    verdadero
    15/06/16
    09:33
    CREO QUE DE LO ÚNICO QUE HABLAN ESTOS PERONISTAS ES DEL TEMA LÓPEZ Y DE CÓMO PUEDEN HACER PARA ESCONDER LA QUE SE AFANARON ELLOS. SOBRE TODO LOS QUE FUERON FUNCIONARIOS. MASSA EL ABANDERADO. SI LE INVESTIGAN LAS COOPERATIVAS QUE CREÓ PARA PRESTARLE PLATA A LOS JUBILADOS COBRANDO EL 6% MENSUAL CON DESCUENTO POR PLANILLA Y FONDEABA LA PLATA DE LOS JUBILADOS EN EL MACRO AL 7% ANUAL, CON ESTO SOLO YA TIENE QUE IR EN CANA POR MUCHOS AÑOS. ES UN GRAN ESTAFADOR DESDE SIEMPRE.
    Responder
  • 1
    Fredy Brañeiro
    14/06/16
    23:16
    Massa vos sos parte de la banda, un arrepentido que robo en el estado. Fuiste complice del saqueo al pais por 8 años . Y para peor vos cobras por cuidar de los narcos en los countrys de la zona y en el delta
    Responder