Conflicto social
Por el impacto del ajuste, Macri abandona la prioridad fiscal y lanza medidas sociales
Anunció un bono a jubilados y que se podrán acumular planes. Las próximas medidas.

Mauricio Macri encabezó esta mañana la presentación de medidas sociales anticipadas por LPO, un giro a las prioridades de su gestión, que venía privilegiando la reducción del déficit fiscal ante cualquier otro tema. 

"Soy optimista; vamos por el camino correcto", cerró Macri la breve presentación en el barrio porteño de Liniers, que tuvo la participación de los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Carolina Stanley (Desarrollo Social).

La caída de Macri en las encuestas y las advertencias de María Eugenia Vidal y el propio Triaca, sobre el enrarecimiento de la situación en los sectores más desprotegidos, forzó el cambio de prioridades en el Gobierno. Hasta hace poco, Macri estaba obsesionado con reeditar el modelo económico de Néstor Kirchner de los superávit gemelos, como les reveló a los senadores de la oposición en un encuentro que mantuvo semanas atrás.

Estos anuncios, más los que realizó días atrás Vidal, lastrarán el esfuerzo fiscal hecho hasta ahora y es muy probable que absorban buena parte del ahorro que se generó con la suba de tarifas. En el Gobierno ya reconocen en off, que la meta de terminar el año con un déficit del 4,8% del PBI difícilmente se cumpla, sobre todo si se empiezan a liberar pagos de obra pública hoy totalmente congelada por Prat Gay. La presión empresaria y social para que se reactiven las obras -cuyo parate causó más de 50 mil despidos- ya es insostenible para el Gobierno.

La caída de Macri en las encuestas y las advertencias de Vidal y Triaca, sobre el enrarecimiento de la situación social, forzó el cambio de prioridades en el Gobierno.

El sábado pasado Macri convocó a una cumbre en Olivos del gabinete social -la primera desde que asumió- con dirigentes del sector, para escuchar el diagnóstico de primera mano.

Allí se delinearon las principales medidas anunciadas esta mañana: ampliación de asignaciones familiares, eliminamos tema incompatibilidad AUH con planes sociales y un bono de 500 pesos a jubilados.

Pero el plan no termina ahí:  según supo LPO en los próximos días se conocerán más medidas. Algunas de ellas son asignarle un cupo a las compras del Estado para los productos que vengan de agricultura familiar y economía social.

Otra será un plan para conectar a los compradores con los vendedores de emprendimientos Pymes, otorgándoles escala y, si es posible, convertirlos en proveedores del Estado. "Buscamos crear millonarios de acá a 10 años", se aventuran en la Casa Rosada. También estudian una tarifa social para cooperativistas que trabajen con la Secretaría de Empleo. 

"Empezamos a generar trabajo de calidad, no trabajo artificial", afirmó en esa línea Macri esta mañana, ante medio centenar de funcionarios que actuaban de hinchada con aplausos y cánticos del "Si se puede", que los cerebros de la comunicación del PRO le plagiaron sin complejos a Obama. 

Los anuncios de hoy

El presidente empezó su acto con un curioso acto de martirio político: Leyó cartas de gente con problemas para llegar a fin de mes. "La angustia de cada uno de ustedes, es mi angustia, mi responsabilidad de transformarla en medidas concretas para que estemos mejor", prometió.

Y reiteró viejas promesas, que por ahora se demoran en su implementación, como la posibilidad de que los hijos de monotributistas tengan acceso a la Asignación Universal por Hijo y  la devolución del IVA para aquellos que reciben los menores haberes, "especialmente nuestros jubilados", afirmó.

Macri recibió el sábado pasado en olivos a dirigentes sociales.

Prometió también de manera general "cuidar los puestos de trabajo en esta transición".   

Stanley apuntó por su parte que "la idea es lograr que todos los trabajadores en Argentina cobren las asignaciones familiares por hijo" y en ese sentido anunció que los trabajadores temporarios también van a poder cobrar ese beneficio.

Triaca se guardó uno de los anuncios de mayor impacto concreto: Un bono extra de 500 pesos en Mayo para los beneficiarios de la jubilacion mínima y confirmó que en la segunda quincena de ese mes convocará al Consejo del Salario que define el salario mínimo vital y móvil, un reclamo que le hicieron los líderes de las tres CGT a Macri, en el encuentro de esta semana.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    elfu1973
    17/04/16
    18:23
    las jaurias K ,presentes en todos los foros. Se les acabo el robo a los ciudadanos e iran presos
    Responder
  • 3
    krionk
    17/04/16
    15:07
    Su proxima medida debería ser renunciar.-Ya bastante daño ha hecho.-
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    16/04/16
    21:37
    Subsidios a los indigentes, jajaja, que paso Mauri? en fin, los trabajadores siguen bancando la fiesta.
    Responder
  • 1
    aldus
    16/04/16
    15:09
    Es una mierda lo que anunció este tipo. Es de una mediocridad espantosa. Siguen con esa basura de la Asignación Universal por Hijo. ¿De qué AUH le vas a hablar a un trabajador en negro, a uno que se dedica a hacer changas para vivir? Para esta gente, como para el pedorro gobierno anterior, el mundo de los pobres se compone sólo de dos cosas: los que tienen empleo formal y los que viven en una villa (que en su gran mayoría no son más que extranjeros indeseables). No ven pobres en otra parte estos hdp. Además, parece que no tener hijos o ser soltero te excluye por completo de la sociedad. El INADI, ese tribunal de inquisición creado para defender a las mafias que nos gobiernan, no dice nada sobre esto. No se les cae una idea, salvo para beneficiar a la banda de maleantes del poder económico. Por ejemplo, ya que tenían que echar a los ñoquis, ¿no se les ocurrió ponerlos a trabajar realmente o capacitarlos en algo para que obtengan trabajo? Hasta Menem hizo mejor esto, porque cuando iba a privatizar YPF y echar a un montón de gente, antes les dió la oportunidad de terminar una carrera (si la habían interrumpido) o capacitarse en otra cosa, porque ya se sabe que la indemnización sola es pan para hoy a hambre para mañana. Macri es otro De la Rúa. Es de terror. Y como no le dio el poder de decidir en materia económica a un solo ministro, ahora Aranguren (el empleado de Shell) contradice a Prat Gay y dice que este año van a seguir los aumentos de tarifas. ¡Una bolsa de gatos son!
    Responder