Congreso
La oposición busca dos tercios para subir el mínimo de ganancias a 60 mil pesos
Massa negocia una ley con el kirchnerismo, Stolbizer y el peronismo federal. Si llega, Macri no podría vetarla.

La oposición negocia un proyecto de ley para subir el mínimo no imponible de Ganancias a 60 mil pesos con una actualización de las escalas, una apuesta mayor a la fallida reforma de Mauricio Macri, considerada insuficiente por los gremios.

El promotor del acuerdo es Sergio Massa y ya inició contactos con legisladores del Frente para la Victoria, el bloque justicialista, Margarita Stolbizer y distintas fracciones del peronismo.

Aunque una ley se sanciona con mayoría simple, si el Gobierno la veta el Congreso sólo puede ratificarla con los dos tercios de ambas Cámaras. Por eso la apuesta del tigrense es llegar a ese número y obligar a Macri a aplicarla.

Massa quiere juntar dos tercios para que si Macri veta la mejora, tengan el número suficiente para insistir con el proyecto y dejarlo firme.

El proyecto que estudian tendría además un aumento extraordinario de planes sociales, Repro (un plan del Ministerio de trabajo para pagar salarios de empresas) y seguro de desempleo.

En el Senado la misión es sencilla: radicales y macristas no reúnen más de 16 de los 72 legisladores, insuficientes para superar el tercio de las bancas. Además, el FpV se quedó con todas las comisiones más importantes, así que podría acelerar el trámite a voluntad.

En Diputados Cambiemos está mejor. Presentó un interbloque de 91 miembros y si todos se juntan impedirían que el resto del recinto junte dos tercios. Pero entre los 38 radicales no faltarán molestos a los que tocarle la puerta.

Massa le marcó la cancha a Macri esta semana cuando su diputado Raúl Pérez se abstuvo de avalar el decreto sobre Ganancias en la bicameral de trámite parlamentario.

Los senadores peronistas Abal Medina, Alperovich y Pichetto.

Si los legisladores del Frente Renovador y el Frente para la Victoria repiten su posición en el recinto, el decreto será rechazado.

En la oposición hay bronca con Macri porque no cumplió con sus promesa de reducir en gran medida el impacto de Ganancias y sí cumplió con bajarle las retenciones a los granos y a la minería.

Es también la queja de la CGT, que ayer ratificó su unidad y planea una marcha al Congreso para las próximas semanas.

Los sindicatos, además, armaron un interbloque con legisladores de todas las fuerzas de extracción gremial para impulsar leyes. Ganancias será una.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    enrique_banfi
    13/03/16
    12:15
    Antes que pagarle a los usureros internacionales, debe usted cumplir su compromiso con los trabajadores Sr Macri, USTED SE COMPROMETIÓ A ELIMINAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS: "en mi gobierno los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias, ése es mi compromiso". Si no se acuerda, le refrescamos la memoria Sr Macri, véase a usted mismo prometiéndolo: https://m.youtube.com/watch?v=q7htwkzI9k0&feature=player_embedded
    Responder
  • 8
    pirucho
    13/03/16
    00:03
    El impuesto a las Ganancias es un Robo, entiendo a los Macristas bienintesionados, pero a Macri lo traicionó su ADN. TODOS PUEDEN ESPERAR, MENOS LOS MONOPOLIOS Y LOS GRANDES CAPITALES.
    Ojo el reclamo no es de la cámpora es de un arco opositor responsable. foristas no nos tomen por otarios.
    Responder
  • 7
    Adriana Scardanzan
    12/03/16
    23:52
    para Enrique_banfi
    Quedese tranquilo que seran los propios votantes de Cambiemos que le exigiran cumplir con lo prometido,....por ahora hay que tener paciencia y dejarlos gobernar.
    Lo que hace Massa y Stolbizer es inoportuno comenzando porque al anterior gobierno NO le exigieron NADA.
    Responder
  • 6
    enrique_banfi
    12/03/16
    21:39
    Un compromiso de Macri: "En mi gobierno los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias". Ver https://m.youtube.com/watch?v=q7htwkzI9k0&feature=player_embedded
    Responder
  • 5
    enrique_banfi
    12/03/16
    21:37
    Parecería que los comentaristas que critican a la oposición se olvidan de que Macri se comprometió a ELIMINAR el impuesto a las ganancias. "En mi gobierno los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias". Ver https://m.youtube.com/watch?v=q7htwkzI9k0&feature=player_embedded
    Responder
  • 4
    galt
    12/03/16
    15:50
    El titulo esta mal. No hay mayorias especiales que impidan vetar una ley. Los dos tercios que obligan es sobre leyes vetadas previamente. Y por mas que cite lo siguiente: "Aunque una ley se sanciona con mayoría simple, si el Gobierno la veta el Congreso sólo puede ratificarla con los dos tercios de ambas Cámaras. Por eso la apuesta del tigrense es llegar a ese número y obligar a Macri a aplicarla", no hay un numero moral para la aplicacion. El titulo deberia ser: "Oposicion busca dos tercios si Macri veta los cambios en Ganancias. Ante la sancion de una ley que no agrade al PEN, bloques opositores buscan unirse para presionar a Macri"
    Responder
  • 3
    jorge33
    12/03/16
    11:31
    Si lo votan se hunden solos, massa no es pelotudo si lo hace se incinera como irresponsable per secula seculorum
    Responder
  • 2
    fredybra
    12/03/16
    09:50
    Este pais es inviable con politicos inescrupulosos que solo arriman agua a su molino, este gobierno encuentra un pais devastado en sus finanzas y todavia quieren que haga una medida que veneficia a los ricachones que ganan mas de $30.000, dejense de joder! la mayoria (80%) del pueblo no gana esos valores. Paguen y dejen de poner palos a un gobierno que recien empieza!!!
    Responder
  • 1
    Adriana Scardanzan
    12/03/16
    03:12
    Massa+Stolbizer+kirchnerismo saben perfectamente que la situacion economica del Pais que dejo el anterior gobierno, sobre todo el deficit fiscal heredado,. no da para hacer una modificacion tan abrupta, que tiene que ser gradual al menos por este año,...otra cosa seria que exijan que se trate inmediatamente las escalas y dejar el importe de los $ 60.000 para el año que viene.
    Ambos y simbolicamente tienen la sangre en el ojo porque vencio la estrategia de la Dip.Elisa Carrio y gano CAMBIEMOS, por lo tanto le haran la vida imposible a Macri con ayuda de algunos Medios.
    Si tuvieran buenas intenciones que junten los dos tercios para subir la jubilacion minima que es una afrenta hacia los jubilados
    Responder
Noticias relacionadas
El peronismo negocia ampliar la Corte para aprobar los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz

El peronismo negocia ampliar la Corte para aprobar los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz

Por Mauricio Cantando
Pide estirarla a 7 o 9 con dos mujeres. La UCR y Rodríguez Saá se suman. Macri recibió el mensaje.
Massa le volteó a Macri el decreto de Ganancias y quieren ya una nueva ley

Massa le volteó a Macri el decreto de Ganancias y quieren ya una nueva ley

LPO
El decreto fue rechazado en la comisión bicameral. La oposición quiere mejorar ya las escalas