Caso Nisman
El fiscal Sáenz dictaminó que Nisman fue asesinado
Pidió que pase al fuero federal porteño. "Es algo que la querella venía planteando", dijo el abogado de la familia Nisman.

El fiscal ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, dictaminó que Alberto Nisman fue asesinado en enero de 2015, al ser encontrado con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento en las Torres Le Parc, de Puerto Madero.

Es el primer funcionario judicial que habla formalmente de un homicidio en la causa que investiga la muerte del fiscal que denunció a Cristina Kirchner por encubrimiento en la investigación del atentado a la Amia.

Saénz consideró que la investigación debe pasar al fuero federal porteño, según la resolución entregada a la Cámara del Crimen que además tiene que resolver un planteo al respecto hecho por la familia del fallecido ex titular de la UFI-AMIA. 

El dictamen de Sánez fue presentado en la Sala VI de la Cámara del Crimen, integrada por los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich. 

La causa hasta el momento está a cargo de la jueza en lo criminal Fabiana Palmaghini. Saénz pide apartar a Palmaghini y que la investigación pase a los tribunales de Comodoro Py, cosa que podría ocurrir el 18 de marzo, cuando la Cámara falle sobre el pedido de la querella.

Para Saenz, la falta de pólvora en las manos de Nisman es uno de elementos determinantes en su conclusión de que fue un asesinato.

"No caben dudas de que si no fue Alberto Nisman quien disparó el arma que le dio la muerte, necesariamente se llega a concluir que fue víctima de un homicidio", expuso el funcionario del Ministerio Público.

Además, Sáenz detalló otros elementos de prueba: la zona de ingreso del disparo, un hematoma en la cabeza, una lesión en la pierna izquierda, y el buen ánimo que, según testimonios, mantenía en los días previos al 18 de enero en que apareció muerto.

La querella satisfecha 

El abogado Manuel Romero Victorica, representante de las hijas de Alberto Nisman, aseguró que "indudablemente es una gran satisfacción" el dictamen del fiscal Sáenz.

"Es algo que la querella viene planteando desde hace mucho tiempo, prácticamente hasta ahora en soledad, (porque) no había habido ninguna resolución o dictamen judicial que nos acompañara", dijo el letrado de la familia Nisman.

Romero Victorica resaltó que hay pruebas de "contexto" y otras "de rigor científico" para fundamentar la teoría del crimen del fiscal.

Insistió que en las manos del fiscal Nisman no había residuos de disparos mientras que "en el arma que se secuestra en el baño del departamento de Le Parc, que le da muerte, se hicieron tres pruebas y en las tres oportunidades dejó huella".

"Si no se disparó él, le disparó un tercero, entonces estamos hablando de un asesinato", conjeturó.

Por otra parte, recordó que "otra prueba archiconocida es que le manipularon la computadora, le borraron datos del teléfono y le limpiaron el departamento". Además, mencionó que "las cámaras internas de Le Parc no andaban y las externas de Prefectura ese día tampoco". 

Palmaghini había rechazado un planteo de las querellas que representan a las hijas de Nisman y a su madre y hermana por entender que no hay pruebas suficientes para pensar que se trata de un homicidio.

Esta decisión fue apelada y la Cámara del Crimen deberá decidir si la confirma o envía el caso al fuero federal, donde debería sortearse un magistrado para que asuma la pesquisa.

La decisión final estará a cargo de la sala VI de la Cámara del Crimen, que fijó audiencia para ampliar argumentos el 18 de marzo próximo a las 9.30.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    abel julio césar ayala
    25/02/16
    11:16
    ¿Un día antes de que presentara pruebas contra el Presidente de la Nación a quien ponía en ciertos apuros ante el Congreso, el Fiscal que iba a realizar la denuncia con sus pruebas aparece muerto de un disparo en la cabeza?. Si esto es suicidio, vivimos en el reino de las extrañas casualidades.
    Responder
  • 1
    mariano rey
    25/02/16
    10:02
    Sanz la mezcla de viagra y chivas hace mal.
    Responder
Más de Justicia
Respaldo internacional a Lijo

Respaldo internacional a Lijo

El Foro Legal Internacional, entidad que nuclea a abogados y activistas de todo el mundo, brindó su apoyo a la candidatura del juez federal para la Corte Suprema.
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.