PETROLÃO
Un nuevo testimonio acusa a De Vido y Dromi de cobrar coimas por la venta de Transener a Electroenergía
Un ex director de Petrobras dijo que recibió 300 mil dólares y que "en la Argentina se quedó la mayor parte del negocio".

El ex director de asuntos internacionales de Petrobras, Nestor Cerveró, declaró ante la fiscalía de Brasil que los ex ministros Julio de Vido y Roberto Dromi operaron para que Electroingeniería  se quedase con las acciones de Transener, tal como había revelado un mes atrás el lobbista brasileño Fernando Baiano.

Cerveró agregó ahora un nuevo testimonio que salpica al ex ministro de Planificación kirchnerista y su antecesor menemista -asesor en las sombras de De Vido- en la compleja trama de corrupción que pone a jaque a Petrobras y a la estructura política brasileña.

De acuerdo a la versión de Cerveró, publicada por Estadao, De Vido en principio entorpeció la venta de Transener a un fondo americano para luego presionar para que las acciones de esta transportadora eléctrica pasaran a manos argentinas.

El presidente Kirchner ejercía mucha presión para que Petrobrás vendiese las acciones que tenía en Transener, recuerda el arrepentido Cerveró.

El ex director de Petrobras declaró ante la fiscalía que tanto él como Baiano recibieron 300.000 dólares en coimas en 2006 por esta operación y que lamentablemente “en la Argentina quedó la mayor parte de las coimas en este negocio”.

Cerveró afirmó que desde el inicio del gobierno de Néstor Kirchner, el presidente argentino ejercía “mucha presión” para que Petrobras vendiese las acciones que tenía de Transener, un 50% de la empresa.

“Siguiendo las instrucciones, cerramos el negocio con la empresa americana para la venta de Transener, aprobada (en principio) por De Vido. El acuerdo con la empresa americana y el ministro ya era un hecho, pero intervino el amigo de Electroingeniería y el ministro deshizo el acuerdo”, relató Cerveró.

El amigo de Electroingeniería al que hace referencia es Jorge Luz, a quien califican como "un lobbysta brasileño representante de Electroingeniería”, la empresa de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, ligados al ex secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, a quien el gobierno de Macri acaba de dar luz verde para que continúen con el meganegocio de las represas de Santa Cruz.

Los dueños de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta.

Cerveró confirmó, como ya había anticipado Bahiano, que Dromi, Luz y De Vido lanzaron entonces una estrategia para que el gobierno nacional no apruebe la venta de Transener a la empresa norteamericana.

El arrepentido reveló incluso que De Vido lo convocó "personalmente a su oficina” y determinó que la venta fuese hecha a Electroingeniería.

“Vale destacar que mis reuniones con el ministro De Vido eran solamente entre nosotros dos”, agregó y aseguró que el ministro kirchnerista “despachó un decreto prohibiendo que la venta fuese para la empresa americana”.

Cerveró y Baiano citaron también un almuerzo en el hotel Four Season, de Buenos Aires, en el que se habrían terminado de anudar la venta y las coimas. El ex director de Petrobras afirmó que el encuentro fue intermediado por Dromi y Jorge Luz.

“Hubo un almuerzo en el hotel Four Seasons intermediado por el abogado Dromi y Jorge Luz, del que participó F. Soares (Fernando Baiano) y el dueño de Electroingeniería, amigo personal de De Vido, cuando quedó acordada el interés de Electroingeniería en Transener, que terminó concretándose”, recordó.

En el relato de Baiano, el almuerzo fue una forma de De Vido de agradecer “por el empeño de Cerveró en la solución del problema”.

Finalmente en 2007 Petrobras vendió su participación accionaria en Transener -bajo la sociedad Citelec- por u$s 54 millones. Los compradores fueron Enarsa y Electroingeniería, tal como habían planificado Kirchner y De Vido.

Nestor Cerveró y Fernando Baiano fueron condenados por corrupción y lavado de dinero en distintos procesos enmarcados en el escándalo conocido como Lava Jato y se acogieron a la figura de arrepentidos -que existe en Brasil para casos de corrupción- de manera de reducir sus condenas a cambio de testificar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    floriana
    22/01/16
    07:09
    De Vidrio sos un perverso ladròn...igualito a ella....
    Responder
  • 9
    el chino
    21/01/16
    16:45
    Los De Vido y tantos otros tienen un karadurismo similar a la reina K
    Carcel y no fueros de ninguna naturaleza y cuando se interpreta la constitución, es un insulto suponer que no otra cosa que encerrarlos se merecen.
    Verguena total, los K que van al Parlasur.
    Y máximo que anda haciendo? Es el lider de los boy Scouts- la kampora
    Mas ignorante no puede ser, también, es un insulto a la sociedad que tenga tantos millones.
    Responder
  • 8
    el chino
    20/01/16
    14:31
    De Vido, el famoso ahora seguirá prestando servicios a la patria desde el congreso
    Responder
  • 7
    el chino
    20/01/16
    14:30
    De Vido, otro procer K
    Responder
  • 6
    elfu1973
    19/01/16
    20:48
    A De Vido cuando lo veamos por la calle lo escupiremos .Se robo el dinero de los argentinos
    Responder
  • 5
    chueconegro
    19/01/16
    12:21
    Kirchnerismo=la mayor corrupción de la historia.
    Responder
  • 4
    Enrique ECHALAR
    19/01/16
    08:48
    Tipos como De Vido y Dromi, son las lacras de las que tiene que desprenderse el peronismo para situarse como una fuerza política que tenga como prioridad los intereses fundamentales del país y de toda la sociedad argentina. Mientras sigan enquistados, mejor dicho conchabados por el partido, el peronismo seguirá siendo una doctrina teórica, cuyos postulados son interpretados y ejecutados en su provecho por la manga de corruptos que dominaron el partido peronista. y los gobiernos de este signo.
    Responder
  • 3
    Jhon Joseph Sand
    19/01/16
    06:32
    con esto no pasa nada. Ya lo dijo Don Corleone Macri padre hace un tiempo. Elektroingenieria son "buenos muchachos". Son socios de IECSA la empresa de la famiglia desde hace muchos años. Compartieron negociados importantes en Cordoba cuando electro era un simple taller de tableros pero muy amiga de rproceres cordobeses como el vasco de la sota el ministro recaudador huguito testa y la estrella en ciernes en ese momento ricardito jaime. Le vendieron a la provincia cientos de escuelitas de carton. Pero lo importante ademas del choreo de sobreprecios fue la amistad que surgio entre el ceo de iecsa y ricardito jaime. Florecieron muchos negocios prosperos para ambos. Javier sanchez caballero en su matrimonio con jaime se abrocho las obras de la laguna la picasa, esa que ahora inunda cordoba y santa fe porque nunca terminaron, el tren bala con el que hicieron poner 21 millones de dolares de coima a los franceses de alstom y que le costo la cabeza a cristina alamis, la ceo de ese momento en argentina, el soterramiento del sarmiento. Como ven estas son algunas cosillas. IECSA hiso otros importantes negosios con electroingenieria. Se repartieron las obras de alta tension con sobreprecios de mas del 300 porsiento las centrales termoelectricas y las obras en las centrales nucleares. La rwalidad es la prueba solo alcansa con mirar quienes ganaron las obras y va a quedar claro que huvo asociacion ilicita entre iecsa y elektro.mpor eso no va a pasar nada. Laurita Alonso, la sabatella pro no va a investigar a la empresa de mauricio. La Korrupcion con politicos berretas k sigue con otro collar. Ahora sera CEOs exitosos la que la lleven adelante. LARGA VIDA A LA CORRUPCION
    Responder
  • 2
    18/01/16
    23:45
    como viene zafando este culeado. ¿para cuando los barrotes para alguien tan obvio?
    Responder
  • 1
    dotcom
    18/01/16
    19:29
    Dromi el reverendo hdmp que opero la entrega del patrimonio nacional durante el menemato, De Vido , cajero de los kk, ahora se refugia en el aguantadero nacional atras de una banca de diputado, se merecen la carcel x chorros !!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Denuncian en Brasil que un ex CEO de Pérez Companc cobró coimas por 6 millones de dólares

Denuncian en Brasil que un ex CEO de Pérez Companc cobró coimas por 6 millones de dólares

LPO
Es Oscar Vicente. Por la venta de la firma a Petrobras, en 2002, se habrían repartido 100 millones de dólares.
Tras el amague de Macri de frenar las obras, Electroingeniería avanza con las represas de Santa Cruz

Tras el amague de Macri de frenar las obras, Electroingeniería avanza con las represas de Santa Cruz

Por Antonio Rossi
El grupo ultrakirchnerista con tácita luz verde del gobierno avanza con las obras.