Santa Fe
El escándalo de los prófugos generó los primeros chispazos entre Lifschitz y Macri
La policía local fue informada tarde que los prófugos estaban en jurisdicción santafesina.

Con el correr de las horas, los operativos de rastrillaje sin resultados positivos amenazan con convertirse en otro grotesco episodio de la escandalosa fuga de los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci del penal de General Alvear.

Sin respetar los principales protocolos y procedimientos técnicos necesarios para dar con los fugados, según rezan los manuales de criminalística, tal como informó Lapolítica Online y donde recién hoy llegaron perros y caballos, requisitos indispensables para un rastrillaje efectivo en este tipo de terrenos, jugaron a favor de los convictos.

A su vez, el desgaste del paso del tiempo, más de 24 horas sin novedades, hizo entrar en crisis al operativo conjunto entre fuerzas federales y la policía local en medio de fuertes tensiones e informaciones encontradas.

Ahora, la policía de Santa Fe recibió órdenes de abandonar la zona de rastrillaje y centrarse en el patrullaje e inspección de vehículos que transitan las rutas y autopistas de la zona y despegarse del posible fracaso en que amenaza convertirse la nueva jornada de incertidumbre.

En el Ministerio de Seguridad provincial el hermetismo es total, sin embargo, una importante fuente del gobierno de Miguel Lifschitz reconoció a LPO que la policía provincial se enteró mal y tarde que los prófugos estaban en Santa Fe, luego que los evadidos ya habían baleado a dos gendarmes.

“Nos enteramos cerca del mediodía cuando la primera redada había fracasado, se había herido a dos integrante de Gendarmería y habían huido con un vehículo federal mientras que nosotros podríamos haber asesorado con personal del lugar como actuar y evitar esta situación” explicó en off la fuente consultada a este medio.

Desde Gendarmería reconocieron que no habían compartido la información con la policía local “porque no confiaban”. Sin embargo, una foto publicada por el periodista Alberto Delgado, especialista en policiales, donde se observan dos utilitarios Berlingo color blanco idénticas con patentes parecidas y con impactos de balas similares alimentaron sospechas de connivencia entre los fugados con elementos de las fuerzas:

“Podríamos pensar en verdad que los que no garantizan la fiabilidad de las pruebas y del operativo son las fuerzas federales” dispararon desde el gobierno socialista en relación a la foto aludida.

A su vez, desde el gobierno provincial criticaron la ausencia de funcionarios del Ministerio de Seguridad nacional al frente de los operativos delegando la responsabilidad sobre las estrategias a las autoridades de las fuerzas sin contar con conducción política.

De hecho, durante todo el dia de ayer, la ministra Patricia Bullrich amagó con acercarse a la zona de operaciones sin llegar a concretarse el viaje esperando que haya resultados concretos.

Por otro lado, según trabajos de inteligencias previos realizado por Gendarmería que confirmaron la presencia de los tres prófugos en el centro de la provincia santafesina habían concluído que antes del arribo a la zona de San Carlos pasaron por la cercana ciudad de Coronda donde se habrían contactado con el hermano de “Delfín” Zacarías, el narco capturado por Sergio Berni al cual consideró el fabricante más grande de drogas del país.

Su hermano corondino, trabajaba en Ceremonial y Protocolo de Nación en la época de Néstor Kirchner mientras que otro familiar lo hacía en el SEDRONAR y tenía acceso y decidía sobre la importación de precursores químicos necesarios para la confección de drogas como la efedrina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mendieta
    08/01/16
    16:33
    Si a la cana de Santa Fe les informan a tiempo, los prófugos pasan al Caribe sin escalas.
    Responder
Más de Santa Fe
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.