La Transición
Cristina rechaza hacer el trapaso en la Rosada y crece la tensión con Macri
El kirchnerismo duro desautorizó a Julián Domínguez que había acordado la ceremonia con Monzó.

Cristina Kirchner rechaza hacer el traspaso de mando en la Casa Rosada, tal como quería Mauricio Macri, y para eso envió a una escuadrilla del kirchnerismo duro a ratificar que el acto de jura ante la Asamblea y la ceremonia de la entrega de la banda presidencial se realizarán en el Congreso.

Así, vuelve a tensionarse la transición entre el gobierno de Cristina y Macri, esta vez por el lugar de la ceremonia de entrega del bastón y banda presidenciales que se quedarán con el nuevo jefe de Estado.

Anoche, Eduardo de Pedro sacó un comunicado en el que dinamita lo que Emilio Monzó había acordado con Julián Domínguez, que la ceremonia y la foto de la banda presidencial se realice en Balcarce 50 luego de la jura obligada ante la Asamblea Legislativa. 

Ayer al mediodía Macri analizaba el tema con sus ministros en una reunión en la Jefatura de Gobierno. El presidente electo quería evitar ser parte de una fiesta camporista, con la certeza de que los militantes coparán las galerías y palcos del Congreso.

La polémica creció luego de la reunión que Monzó mantuvo ayer con Domínguez; ambos buscan garantizar que la jura ante el pleno del Congreso "sea de manera ordenada". Al salir del encuentro, el macrista sostuvo que estaba acordado el traspaso de mando en Balcarce. 

Si bien los últimos dos traspasos se hicieron en el Congreso, los anteriores se hicieron en la Casa Rosada. Macri debe de cualquier forma hacer jurar a los ministros en esa casa, de modo que es entendible su posición y de hecho se acostumbraba a que el traspaso se realizara allí. 

Pera Wado salió a aclarar con la Constitución en la mano que eso no será posible, y por si no quedaba claro, la tuitera ultra K Anita Montanaro salió a cruzar a Domínguez acusándolo de haber transado con Monzó la jura en la Rosada. 

Además, mandaron a Aníbal Fernández a ratificar la postura del Gobierno esta mañana. "Ante el Congreso reunido en asamblea, no solamente jura sino que en el mismo momento le entrega los atributos", sostuvo el ministro.

Aníbal aseguró que "no puede ser en la Casa de Gobierno, no lo dice la ley; con todo respeto, no puede ser en Barrio Parque", ironizó después, sobre la pretensión del macrismo.

De Pedro había avanzado anoche con un comunicado en que justificaba la postura de rechazar el deseo de Macri: "La Constitución Nacional en su sección segunda, capitulo primero, en particular en su art. 93 reza: “Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: “desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la constitución de la Nación Argentina”.

Con estos movimientos, Domínguez retrocedió esta mañana al ser consultado por un par de radios. “La Constitución prevé que la trasmisión de mando sea en el Congreso de la Nación”, reculó el ex candidato a gobernador y destacó que “el próximo Presidente de la Cámara de Diputados estará en línea con la asunción presidencial”.

Sobre el posible choque de militantes que ocasionaría tal posibilidad, el 10 de diciembre, Fernández sostuvo que "no tiene por qué cruzarse ni haber conflictos, que nadie los busca; hay que hacer las cosas de la mejor manera posible". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    elfu1973
    01/12/15
    16:15
    Luciana Erres con todo el respeto; todo este tiempo K te la has pasado escribiendo estupideces para que te contesten los foristas inocentemente ya que tus escritos son para incitar a que te contesten Pregunto : sos choripanera, o de la AFI ( de los servicios ) o de los mercenarios de LA CAMPORA o tus neuronas estan en corto ?

    Eduardo
    Responder
  • 9
    emili
    01/12/15
    14:54
    Es una verguenza ,que los de la campora se deleiten que iran a los palcos del congreso a abuchear a Macri .
    Cuando terminaran estos vagos de hacer tonterias ?? .Yo en ese horario tengo que trabajar ,sino me descuentan el dia. .Y estos vaguitos de que laburan que piensan estar en el congreso el viernes al mediodia.
    Estimados ,todo tiene un final ,y el de ustedes se acerca.
    Responder
  • 8
    maritu
    01/12/15
    13:42
    El artículo 93 habla del juramento, que lo toma el presidente del senado y se hace frente a la asmablea general.Nada dice del traspaso del mando ni de la entrega de atributos, por lo que no define el lugar donde debe hacerse.
    Responder
  • 7
    MarcellaLentini
    01/12/15
    13:24
    Luciana erres fpv el gobierno saliente no ordena NADA, lo ordena la Constitución Nacional en su artículo 93.
    En cuanto a los palcos y el escrache es una muestra de mala educación y ausencia de democracia abuchear a un presidente electo de manera legítima. Sean los puntos que sean de diferencia, Macri ganó.Y del mismo modo que a ustedes nadie los molestó ni les impidió festejar en asunciones anteriores, deben tener el respeto de no molestar al presidente electo al asumir su cargo.
    Por cierto eso de "el estado es nuestro" es otra manera de demostrar no solo tu ignorancia sino tu maldad y veneno contra las instituciones democráticas. Los palcos no tienen título de propiedad ni ustedes son el mejor ejemplo de buen comportamiento.
    En democracia se convive en paz y más aún en una ceremonia donde vendrán autoridades y dignatarios extranjeros. Si hacen escándalo e insultan al presidente electo, los que van a quedar ante el mundo como delincuentes e inadaptados van a ser ustedes y también la haran quedar mal a la presidente saliente.
    Responder
  • 6
    abel julio césar ayala
    01/12/15
    12:15
    Estos jóvenes están mas en pedo que nosotros en la década del 70. Con una diferencia. Hacen estas cosas porque ahora es fácil ser guapo, en cambio en aquella época te apuntaban con una ametralladora ya sea Montoneros, el Ejército, el ERP, las Farc, las Fap, etc y se te acababa la crisis de valentía. Y esto no es un verso, esto lo viví yo desde adentro. Y que no duden de lo que digo porque ya no soy pejotista porque me desafilié y menos macrista, porque a esta altura del partido te das cuenta que le hicimos el juego al h de p proceso militar. En la argentina habría que hacer un estudio profundo para saber quien en aquella época fueron los asesino y quienes los matadores. Quien esto escribe es sociólogo echado como docente de la universidad de Mar del Plata en 1976 junto con Horacito Gonzalez hoy Director de la Biblioteca nacional, con quien compartíamos la cátedra de sociología general.
    Responder
  • 5
    jorge33
    01/12/15
    10:56
    Lucianita andate abajo de la baldoza de donde reptas todos los dias, las gradas para Cambiemos, las ratas montokagamporas afuera y con la cana controlando desmanes
    Responder
  • 4
    fredybra
    01/12/15
    10:37
    Si dejan los balcones para los muchachos del pro, y no hacen tanto circo con la 2da presidente mas devaluadora de su época, genia del verso y chamuyo, a costas del pueblo. Se enriqueció en su mandato un 830% EN BLANCO. De locos. Las causas le van llover, y si no va presa, el país no habrá aprendido nada de esta nefasta epoca.
    Responder
  • 3
    libertad57
    01/12/15
    09:44
    Le van a llenar los palcos con pibes de la garompa. son la maldad hecha ser humano.

    No solo fueron incapaces de mejorar la calidad de vida de un pais sino que quieren asegurarse que el que viene tampoco pueda.
    Responder
  • 2
    pampa
    01/12/15
    09:38
    Esta mas que bien realizarlo en el Congreso pero con las gradas con los invitados del nuevo presidente, como debe ser.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    01/12/15
    09:33
    No manoseen más las instituciones señores de Macri. Acepten la ceremonia donde ordena el gobierno saliente. Es lógico que es una imagen mala para Cristina entregar el poder de mando del país en la Casa Rosada, simbólicamente nos afecta. Por eso, aceptamos hacerlo en el Congreso; y ahí bancate el escrache Mauri, porque todos los palcos están reservados a los cumpas. De hecho, ni se les ocurra invitar parientes a la asunción y esas pavadas, olvídense. El Estado es nuestro. VAMOS POR TODO
    Responder
Noticias relacionadas
Tensión entre Macri y Cristina por el lugar de la entrega del poder

Tensión entre Macri y Cristina por el lugar de la entrega del poder

LPO
El presidente electo pide que sea en la Rosada porque teme que Cristina le llene los palcos del Congreso con La Cámpora.

La marcha de la impotencia

Por Esteban Eseverri
La actitud es infantil e inexplicable. El que festeja es el que llega, no el que se va. Puede contemplarse cómo distintas facciones camporistas discuten el alcance de su “resistencia”.