Congreso
Cambiemos y el massismo buscan desplazar a los auditores de La Cámpora
El Frente Renovador realizó una presentación en la justicia. El PRO y la UCR presenta amparo y piden frenar la AGN.

El Frente Renovador y Cambiemos avanzaron hoy con estrategias para impedir que Julián Álvarez y Juan Forlón asuman como directores en la Auditoría General de la Nación, donde fueron nombrados la semana pasada en una escandalosa sesión de la Cámara de Diputados.

Utilizaron estrategias distintas: mientras que le massismo realizó una presentación judicial, el PRO y la UCR le pedirán mañana a Leandro Despouy que suspenda la reunión del colegio de auditores hasta tanto se resuelvan las impugnaciones sobre los camporistas.

El bloque legislativo del Frente Renovador concretó hoy una presentación en la Justicia para solicitar que se declare "la nulidad absoluta e insanable" la resolución de la Cámara de Diputados que nombró auditores generales de la Auditoría General de la Nación (AGN) a los "camporistas" Julián Alvarez y Juan Ignacio Forlón.

El escrito, firmado por la presidenta del bloque, María Azucena Ehcosor, con patrocinio letrado, también pide que se dicte una medida de "no innovar" con el fin de "que se restituya el status quo anterior a la mencionada resolución".

Hasta las primeras horas de la tarde, el bloque que responde a Sergio Massa no había informado el juzgado al que resultó asignado el trámite de la presentación. 

Para fundamentar la presentación, además de cuestiones formales y reglamentarias que sostiene que no se respetaron en la sesión de la Cámara en la se efectuaron las designaciones, el bloque que responde a Sergio Massa plantea su legitimidad para integrar proporcionalmente el cuerpo de auditores.

El texto describe que se les tomó juramento como auditores generales a Alvarez y Forlón en condiciones irregulares y sostiene que "a partir de la mentada violación y valiéndose de numerosas transgresiones al Reglamento de la HCDN, el bloque mayoritario ha introducido la posibilidad de una inédita sobrerrepresentación en la conformación de la AGN".

Indica que esa "sobrerrepresentación" a favor del Frente para la Victoria, el cual "de resultar derrotado en el balotaje presidencial del próximo 22 de noviembre, designará también al Presidente de la Auditoría por resultar el principal partido de la oposición a partir del 10 de diciembre" y contaría "con 5 de 7 auditores, situación a todas luces anómala que desconocería el derecho de los demás bloques de minoría".

A su vez, precisa que "el resultado de 5 a 7 auditores a favor del Frente para la Victoria" indicaría "que dicha representación política lo es del 71 % del electorado argentino, lo que constituye una verdadera burla a la voluntad popular".

La medida cautelar que se solicita es también porque el FR califica de "extemporánea" las designaciones porque "atendiendo a que tal asunción operó el 15 de diciembre de 2007, forzoso es concluir que los mandatos de los mentados Auditores se encuentran todavía en plena vigencia".

El massismo pide a la justicia que "se otorgue la medida de no innovar solicitada" y se ordene a Despouy "que se abstenga de realizar cualquier tipo de acto que implique o suponga la aceptación de las designaciones como Auditores Generales" de Álvarez y Forlón "hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la causa".

Pedido a Despouy

Diputados de bloques que integran Cambiemos solicitarán al presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, que suspenda la reunión del colegio de auditores citada para mañana debido a las impugnaciones que pesan sobre las designaciones de Julián Alvarez y Juan Forlón para ocupar dos vacantes en representación del kirchnerismo.

El presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, dijo que se acordó "agotar todas las vías administrativas, judiciales y parlamentarias" para lograr que se revean las designaciones que se produjeron "de manera incorrecta, ilegal y antirreglamentariamente" en la sesión de la Cámara del 4 de noviembre último.

Negri indicó que mañana los diputados alineados en Cambiemos presentaran en la justicia un recurso de amparo propio que, al igual que el planteado por el bloque del Frente Renovador, pedirá que se declare la nulidad de las designaciones de Álvarez y Forlón. También se sumaría el Frente Renovador, que hoy se comunicó a través del diputado Adrián Pérez. 

En paralelo, en la nota que se le hará llegar a Despouy se lo informará de las presuntas irregularidades producidas en la sesión de la cámara de la semana pasada "a los efectos que se suspenda la reunión del colegio de auditores citada para el día de mañana".

La estrategia se definió en una reunión que se realizó en el despacho de Negri con la participación de los auditores radicales de la AGN, Horacio Pernasetti y Alejandro Nieva, los diputados Pablo Tonelli y Patricia Bullrich (Unión PRO) y Fernando Sánchez (CC-ARI), a los que luego se sumaron Adrián Pérez y Graciela Camaño (FR).

Aunque no hubo confirmación oficial trascendió que también participó Despouy en la reunión realizada en las primeras horas de esta tarde. En la nota que los diputados de Cambiemos le entregarán al presidente de la AGN se indicará que la presunta "amenaza" del auditor designado por el Poder Ejecutivo, Francisco Fernández, contra Pernasetti, "de ser cierta constituye una enorme gravedad institucional y lo coloca en la puerta misma de la comisión de delito penal". Fernández considera que el mandato de Pernasetti caducó a principios de septiembre y no tendría que continuar en el cargo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cristina impuso a Álvarez y Forlón como auditores en una sesión escandalosa

Cristina impuso a Álvarez y Forlón como auditores en una sesión escandalosa

LPO
Como adelantó LPO, el bloque K hizo una maniobra para imponer a los camporistas. Los hizo jurar sin quórum.