dolar
Advierten que las reservas netas ya están “en cero”
Es porque la totalidad de los dólares del Central tienen en contrapartida pasivos como depósitos, swaps y Lebacs.

Las reservas del Banco Central medidas en términos “netos” ya habrían llegado a cero, de acuerdo a un informe privado al que accedió LPO. Es que pese a que el stock de divisas cerró esta tarde arriba de los U$S26.900 millones, la totalidad de ese dinero tiene una contrapartida en pasivos.

De ese total, unos U$S11000 millones corresponden al swap en yuanes que se cerró con China y que para convertirse en billetes verdes necesitan de una operación especial, a costa de una quita nominal y de una carga financiera que se activa al momento de usarse con otro fin que no sea reforzar reservas. Por otro lado, unos U$S2800 millones son derechos especiales de giro(DEG) del FMI, conformados por una canasta de monedas que otorga el organismo multilateral.

Así, "la caja" en dólares contantes y sonantes estaría en torno a los U$S13.000 millones, con U$S2000 millones en oro y unos U$S11 mil millones en divisas y depósitos.

El problema es que la contrapartida de las reservas en el pasivo suma U$S27.586 millones, incluyendo el DEG y el swap con China, según los últimos datos oficiales disponibles.

Si se restan esos dos conceptos, queda un pasivo de U$S13.744 millones, conformado por dinero que no le pertenece al BCRA, según un reporte de MyS Consultores.

El número se descompone en los siguientes puntos: U$S8631 millones en depósitos, y U$S2.076 en Lebac nominadas en moneda extranjera. Tomados en su conjunto, estos dos casilleros son contrapartida de los U$S10.450 millones de depósitos que hay en los bancos, tanto del sector público como del sector privado.

Asimismo, hay un swap de U$S400 millones con el Banco de Francia, y unos U$S600 millones que corresponden a Cedines, los certificados de inversión utilizados para blanquear divisas con operaciones inmobiliarias.

Por último, hay unos U$S2040 millones que pagó el gobierno a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010, pero que el juez Thomas Griesa congeló hasta que se resuelva el conflicto con los fondos buitre.

Con estos datos, las reservas netas ya se ubicarían en terreno negativo por más de U$S250 millones, porque la contrapartida del pasivo es mayor a las reservas totales.

De acuerdo a MyS, si el Banco Central sigue con el ritmo de ventas de las últimas semanas, en el momento en que Cristina entregue el bastón de mando, el 10 de diciembre, habría un rojo de U$S5000 millones, que Vanoli habrá vendido pero que en rigor pertenecían a ahorristas o bonistas.

Un economista consultado por LPO señaló que Alejandro Vanoli puede seguir vendiendo divisas, sacándolas de estas partidas, pero que si en algún momento el público va a buscar esos dólares, puede encontrarse con que no estén más.

Sin ir más lejos, hoy el BCRA tuvo que vender U$S150 millones, ante la nula oferta por parte del sector privado, lo que vaticina que la sangría de divisas seguirá pese a los esfuerzos de la entidad por contenerla.

En ese sentido, las autorizaciones de la Afip para dólar ahorro alcanzó hoy los U$S140 millones, una cifra récord para un solo día, luego de la marca U$S700 millones de octubre. 

El mes pasado fue el peor para el Central en casi diez años: el stock de divisas descendió más de 6000 millones de dólares, principalmente por el pago del Boden 2015, que fue a parar a cuentas fuera del país o del sistema bancario local.

En ese sentido, luego de las elecciones del 25 de octubre que dejó a Daniel Scioli virtualmente empatado a Mauricio Macri, el gobierno tomó una serie de medidas relacionadas con la venta de dólares futuros y los depósitos a plazo fijo, para los que impuso un aumento en el rendimiento, buscando que los ahorristas se mantengan en pesos y no se vuelquen masivamente a la compra de divisas.

También hubo nuevas restricciones para importadores, a los que se les redujo de 150 a 75 mil dólares el monto mínimo de autorización automática para hacerse de billetes verdes. El racionamiento también llego a aerolíneas y empresas de viaje, que aumentaron los pasajes y cortaron las ventas con más 90 días de anticipación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    06/11/15
    15:03
    Lo que no pueden robar, lo rompen. Falta que caguen sobre los muebles como hacen los rateros cuando roban una casa.
    Responder
  • 5
    05/11/15
    09:19
    se robaron todo antes de irse. Punto!!!
    Responder
  • 4
    fredybra
    03/11/15
    13:31
    chorros e ineptos
    Responder
  • 3
    floriana
    03/11/15
    07:36
    Echegaray siga su camino, nadie lo va a extrañar..
    Responder
  • 2
    Enrique ECHALAR
    02/11/15
    23:50
    Quienes hayan atentado contra el país, bajo cualquier forma y pretexto, deberán rendir cuentas ante la justicia e IR A LA CÁRCEL si se comprueba su accionar delictivo. A partir del próximo 10 de Diciembre del 2015 nace a la faz de la tierra una NUEVA Y GLORIOSA NACION ARGENTINA, donde no habrá lugar para los funcionarios corruptos
    Responder
  • 1
    toporosario
    02/11/15
    21:59
    " ¿ Dónde hay un dólar, viejo gómez ?, lo han borrado con piedra pómez ". El tango anticipatorio.
    No fue magia : La reina del colifate, el "ratón de biblioteca emérito" kicillof y el seguidismo de vanoli lo hicieron.
    Responder
Más de Economía

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.
Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

LPO
"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el gobierno nacional gasta menos de lo que recauda", celebró la Casa Rosada.

Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Por Luciana Glezer
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".

Milei celebró la baja del dólar porque la gente vende los ahorros para llegar a fin de mes

Milei celebró la baja del dólar porque la gente vende los ahorros para llegar a fin de mes

Por Luciana Glezer
El Presidente difundió una nota que sostiene que "por la malaria" la clase media vende sus ahorros para vivir.

La inflación de enero fue del 20,6% y bajó cinco puntos del pico de diciembre

LPO
El índice que difundió el Indec mostró una leve desaceleración tras el 25,5% de diciembre y acumula un 254,2% en un año.

Según un estudio, el ajuste a las provincias representa apenas el 20% del objetivo fiscal de Caputo

Por Luciana Glezer
El recorte total de giros a las provincias apenas representaría un 20% de los 5 puntos de ajuste que busca Caputo, según afirma la consultora LCG.