AFA
Tinelli apuesta a Scioli para revertir la leve ventaja de Segura
El conductor cree que si Scioli es electo podría ser clave para conseguir los votos que le faltan.

Treinta y ocho. El 38 es el número mágico de la Asociación del Fútbol Argentino. Marcelo Tinelli y Luis Segura sueñan con ese número. Quien consiga esa cantidad de votos de aquí a la Asamblea del próximo 3 de diciembre, será el presidente de la AFA por los próximos cuatro años.

Si las elecciones fueran esta misma tarde, probablemente el actual presidente de la AFA lograría revalidar su cargo, al que accedió tras la muerte de Julio Grondona. En su comando cuentan 40 votos a favor. Ayer, en una comida que le organizó Hugo Moyano (presidente de Independiente), Segura juntó a unos 70 dirigentes, 41 de ellos con capacidad de voto en la Asamblea de diciembre.

Si Segura mantiene esos 41 votos, su triunfo sería inapelable. Pero la diferencia es leve y Tinelli no se conforma. “Cada uno puede contar los votos de la manera que le plazca, los respeto, pero tenemos una mayoría para la Asamblea”, replicó el conductor tras juntarse con 50 directivos, no todos con derecho a voto. "No tengo ninguna duda de que tenemos los votos para ganar la elección", recalcó.

Angelici, Moyano y Segura en la cena de anoche

El factor Tinelli

Tinelli sabe que los votos que necesita no son una utopía, más aun conociendo su sobrada capacidad de lobby. Si Segura tiene entre 40 y 41 dirigentes de su lado, le bastaría con revertir la postura de tres o cuatro, lo que no es para nada descabellado. Para eso cuenta con varios ases bajo la manga. El principal es Daniel Scioli.

El conductor confía en que si el candidato presidencial del FPV se impone en las elecciones del próximo domingo, la historia definitivamente se dará vuelta. Como reveló LPO, Scioli mandó a Gabriel Mariotto a operar para sostener la candidatura de Tinelli. Varios dirigentes del ascenso comentaron que recibieron “llamados” del entorno del vice exigiendo que avalen al hombre de Bolívar. Sebastián Martinetti, de Defensores de Cambaceres, denunció que lo presionaron con subsidios que había recibido el club de parte de la Provincia. No sería el único

Con un Scioli electo presidente, eso se podría acelerar. Hay un factor determinante: muchos clubes del ascenso y del interior -e incluso algunos de Primera- están íntimamente ligados a gobernadores e intendentes, que en varios casos los sostienen económicamente. Sus clubes no podrían mantenerse sin los aportes estatales o privados que le “facilitan” los mandatarios.

El caso más emblemático es de José Alperovich con “su” Atlético de Tucumán, club que milita en el Nacional B. El mandatario, hincha fanático, tiene influencia política y económica en el club y ya mandó a su presidente, Mario Leito, a apoyar a Tinelli. Algo similar sucede con Sergio Urribarri en Patronato de Paraná. José Gómez, presidente de la institución, anunció que votará al conductor televisivo. Alperovich y Urribarri, claro, trabajan para la candidatura de Scioli.

Scioli y Tinelli

“Los políticos tienen que ocuparse de su función. Entiendo que cada uno usa su argumento y sus armas a favor de uno. No estoy de acuerdo con que un político me llame y me diga que tengo que acompañar a Tinelli”, disparó ayer el “Chiqui” Tapia, previendo una complicación extra para Segura. "No sé si la elección Nacional tendrá injerencia, pero le agradezco el apoyo a los candidatos presidenciales", respondió Tinelli.

En el entorno de Segura sostienen que el manejo mediático y la popularidad de Tinelli no corren en la elección de la AFA, pero tampoco es un factor para no tener en cuenta. Su influencia podría afectar a algunos dirigentes. Por caso, el conductor ya le mostró los dientes a Angelici. A través de su cuenta de Twitter difundió sugestivos mensajes de respaldo a Jorge Amor Ameal, el rival del Tano en Boca.

También están alertas a posibles maniobras mediáticas contra Segura o su entorno, como la que denunció esta semana Armando Pérez, de Belgrano, tras una nota en la que se hablaba de darle un cargo a cambio de su voto. Tinelli -dicen en el segurismo- tiene el respaldo de Clarín, TyC y periodistas con mucha influencia como Jorge Rial, y temen que por algunas de esas vías llegue algún dolor de cabeza. Se sabe que Segura quedó muy salpicado con el escándalo de la reventa de entradas en el Mundial de Brasil.

Los votos

En la Asamblea del 30 de diciembre, votan 75 asambleístas: los 30 representantes de la Primera División, 12 de la B Nacional, 10 de la B Metropolitana, 6 de la C, 5 de la D, 10 de las Ligas del Interior y 2 del torneo Federal A.

El "Chiqui" Tapia

Entre los 30 de la Primera, Tinelli saca ventaja. Tendría unos 18 asegurados. Segura puede contar votos de peso, como los de Daniel Angelici (Boca), Víctor Blanco (Racing) y Moyano (Independiente), pero no gran cantidad. En cambio, River, San Lorenzo, Estudiantes, Gimnasia, Banfield, Newell's y Rosario Central, entre otros, votarán al conductor.

En el entorno de Segura igualmente están confiados en la inclinación de algunos presidentes indecisos. Armando Pérez (Belgrano), Jorge Miadosqui (San Martín de San Juan) y Alejandro Marón (Lanús) todavía no se decidieron, pero al menos los dos primeros optarían por el ex presidente de Argentinos Juniors. Se trata, no casualmente, de todos “grondonistas”.

Los 10 asambleístas de la Primera B Metropolitana responden a Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de Barracas Central, vice 2º de la AFA y yerno de Moyano. El Chiqui, que es número puesto para ser vice 1º o 2º en un hipotético mandato de Segura, también aporta 4 de los votos de la Primera D. De esa categoría, está en duda el voto de Víctor Santamaría, presidente de Sportivo Barracas y candidato a presidente en Boca, por lo que su posición podría tener que ver con lo que pase en el club xeneize.

En la Primera C, los 6 votos serán para Tinelli, aportados por el presidente de Excursionistas, Ángel Lozano, un tinellista de la primera hora. En el Federal A, el panorama está repartido: Rodrigo Escribano, de Talleres de Córdoba, irá por el conductor de ShowMatch; mientras que Guillermo Raed, de Mitre de Santiago del Estero, votará a Segura.

En las Ligas del Interior, todo indica que Segura tendrá mayoría. El titular de AFA echó meses atrás al presidente del Consejo Federal, Roberto Fernández, que le garantizaba los votos a Tinelli. Prometió reponerlo en su cargo y no cumplió, por lo que el acercamiento a Tinelli explotó por los aires. Ahora, el cargo lo ocupa Alfredo Derito, que responde a Segura. Su influencia es grande sobre las ligas del interior, pero no todos votarán a Segura: ayer Mario Gianmaria, de Liga de Rosario, estuvo en el encuentro organizado por el conductor.

La clave podría estar en los doce votos de la B Nacional. Están en duda los de All Boys, Ferro, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Los Andes e Instituto, con pronóstico de 3 a 2 para el oficialismo. Segura cuenta como propios los de Estudiantes de San Luis, Independiente Rivadavia, Chacarita y Villa Dálmine. Tinelli tiene seguro el voto de Douglas Haig y podrían sumarse los de Atlético Tucumán y Patronato de Paraná. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
SEGURA Y TINELLI..... DOS GARCAS. CORRUPTOS Y LADRONES.
2
Qué horror esta gente.
1
Ya....antes que tarde, empezamos con los "favoritos" no Tinelli ?? ojo, te podes estar jugando el futuro.