Educación
Denunciaron a Alicia Kirchner por editar cuadernos infantiles con la imagen de Cristina y Evita
La presentó la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional y cayó en el juzgado de Lijo.

Denunciaron en la Justicia a Alicia Kirchner y al secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudio Franchello, por editar cuadernillos infantiles con la imagen de Cristina Kirchner y de Eva Duarte de Perón que fueron distribuidos en plazas públicas.

El Gobierno hace propaganda con la imagen de la Presidenta en libros para que jueguen chicos de cuatro años, y donde aparece la primera mandataria aparece como sinónimo del Estado. 

La demanda por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos”, dio lugar a la causa Nº 9798/2015 radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 4, a cargo de Ariel Oscar Lijo.

Lleva la firma de la asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, que ya había denunciado la intervención proselitista de La Cámpora en las escuelas públicas del país, un causa que quedó a cargo del juez federal Norberto Oyarbide.

“Están condenando a las futuras generaciones a la incultura cívica”, manifestó a LPO el abogado y presidente de la ONG, José Lucas Magioncalda.

“Venimos desarrollando una tarea de seguimiento de la publicidad ilegal del Estado, de la utilización de lo público con fines privados, para difundir la imagen de los gobernantes”, siguió Magioncalda.

“En este caso nos preocupó particularmente que la cuestión estuviera vinculada a menores de edad, porque ya agrava la cosa”, sostuvo. "Pero es un hecho más dentro de una política general sobre esta cuestión, que apunta a generar habitantes que sean útiles para otros tipos de sistemas de gobierno, y no el de una democracia republicana como lo que marca la constitución”.

De acuerdo con el letrado, “estas publicaciones incurren en la violación de una ley, nuestra la presentación es sólida y tiene posibilidades de prosperar”.

"Ordená el rompecabezas para armar los dibujos y encontrá a la familia, a la comunidad y al Estado, trabajando juntos para que se cumplan tus derechos", dice la consigna del cuadernillo que editó la cartera conducida por Alicia Kirchner.

Además de Cristina, aparece el nombre de los dos funcionarios denunciados, lo cual está expresamente prohibido por la ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

La denuncia sostiene que “la imposición de la imagen netamente partidaria de Eva Duarte de Perón (alias “EVITA”) en el contexto de una publicación con pretensiones educativas de la niñez, financiada y distribuida por el Estado Nacional, constituye una intromisión en la potestad orientadora de las ideas que sólo está reservada a los padres, tutores, representantes legales o encargados de los niños.”

Irónicamente, la ley 26.061 que el cuadernillo pretende difundir, es la que consagra el derecho de los niños a “Tener sus propias ideas… según el desarrollo de sus facultades y con las limitaciones y garantías consagradas por el ordenamiento jurídico y ejercerlo bajo la orientación de sus padres, tutores, representantes legales o encargados de los mismos”.

Así, la ONG denunciante, se pregunta en su escrito: “¿Cómo podrían desarrollarse libremente las ideas de los niños, si en plena etapa de formación de las mismas, se les introducen imágenes de la mitología peronista y se asocia el concepto de Estado a la persona de quien ejerce la Presidencia de la Nación?”.

Magioncalda completó en diálogo con este medio: “La publicación la hace Desarrollo Social, por eso estamos denunciando al funcionario directo y a su superior jerárquico, q es la Ministra. Saber si Cristina estaba o no al tanto es muy difícil, pero sin duda es parte de una política general impulsada por el Gobierno”.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
luchitoLR, Luciana Erres no es un ser humano es un programa que tiene cargado respuestas desopilantes y estrafalarias para los temas del día
Ni te gastes no existe tal persona, en realidad si existiera estaría postando desde un psiquiatrico, Irreal e irrelavante
2
Jajajja "Luciana erres fpv", estan enfermos de poder y piensan que cuando asumen son dueños de todo. Acaso te comerias el mismo cuento si el opositor de hoy expresa lo mismo?? Me parece que no, por lo tanto no hay que respetar nada que coarte las libertades, que te quede claro planera reverenda lakra.
1
lamentable actitud de los caceroleros. Comprendan de una vez que al ser gobierno tenemos legitimidad sobre el Estado y sus instrumentos para formar y adoctrinar. El día que ustedes ganen una elección podrán adoctrinar si quieren, mientras tanto respeten. VAMOS POR TODO