Córdoba
Explotó Cambiemos en Córdoba: Juez cerró con la massista Riutort
El senador rompió el acuerdo con la UCR y el PRO, y sorprendió con su postulación. La fórmula jaquea a Mestre.

Olga Riutort sorprendió en la medianoche de ayer a todo el arco político de Córdoba al renunciar a la candidatura a intendente y cederle el lugar a Luis Juez, a quien secundará en la fórmula.

Durante los últimos días se hablaba en Córdoba de que Juez apoyaría a Riutort, quien aparecía primera o segunda en las encuestas de intención de voto, por delante o detrás del actual intendente, el radical Ramón Mestre.

Juez no era medido porque tras el acuerdo de la UCR con el PRO y el Frente Cívico había resultado candidato a senador nacional, cargo por el que de hecho competirá en las PASO de agosto y en las generales de octubre.

La fórmula Juez-Riutort es un muy duro golpe para las aspiraciones de Mestre, ya que ambos peronistas disidentes cuentan con un fuerte apoyo en la ciudad de Córdoba y están en condiciones de polarizar la elección.

Hasta anoche, el panorama era bueno para Mestre porque la oposición aparecía muy dividida entre un gran número de candidatos capaces de orillar entre el 8 o el 10 por ciento, lo que reducía las posibilidades de Riutort (que tenía el respaldo de Sergio Massa) de crecer contra el 30 o 35 por ciento al que aspira el radicalismo.

La alianza Juez-Riutort es también sorpresiva desde el punto de vista histórico, ya que se trata de dos dirigentes que hace una década estaban profundamente enfrentados.

De hecho, la carrera política de Juez no se explica sin Riutort.

Juez fue fiscal Anticorrupción del gobierno de José Manuel de la Sota entre 2001 y 2002. En ese cargo denunció presuntos hechos de corrupción de la administración provincial, con una dedicación especial a Riutort, quien por entonces era la esposa de De la Sota y su secretaria general de la Gobernación.

La acusación más sonora fue la de traer desde Chile en forma clandestina una valija con bonos Lecor (de emisión provincial).

Para Juez, Riutort fue durante años el símbolo de la corrupción en Córdoba.

Riutort, a su vez, también cruzaba a Juez, de quien decía que su gestión como intendente de Córdoba entre 2003 y 2007 había sido “pésima”.

Ambos dirigentes comenzaron a acercarse entre 2012 y 2013, cuando tomaron a escondidas sus primeros cafés.

Los otros

En la Justicia Electoral se inscribieron en total doce fórmulas para competir por la Intendencia el 13 de septiembre.

Las más notables son la de la alianza UCR-PRO, Ramón Mestre-Felipe Lábaque, y la opositora Luis Juez-Olga Riutort.

También competirán el peronista oficial Esteban Dómina, quien llevará como primera candidata a concejal a Natalia De la Sota, la hija del gobernador; el ex intendente Daniel Giacomino (por el kirchnerismo) y el periodista Tomás Méndez, conocido por sus cámaras sorpresas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Hace varios meses que Juez aclaro que en la eleccion de Intendente de la ciudad de Cordoba se abria del acuerdo provincial porque no queria estar con Mestre. NO EXPLOTO NADA . El periodista que escribio esto no tiene idea de la politica cordobesa
1
Una forma elegante de hacerse a un costado para no quedar pegado al globo amarillo, y encima con reales posibilidades de ganar la intendencia. Señor M vaya desinflando globos y prendiendo velas.