Elecciones 2015
El kirchnerismo y el PRO dividen la elección presidencial en tercios
Scioli confía en ganar cómodo el norte y Macri el centro. Y la gran pelea es Buenos Aires.

Daniel Scioli y Mauricio Macri tienen la cancha marcada. En sus equipos saben en qué regiones del país deben ampliar diferencias y dónde necesitan remontar un escenario adverso para ganar la elección presidencial.

Para ordenarse, dividen el territorio tres tercios claves: el norte del país, la franja central y la provincia de Buenos Aires, que concentra dos terceras partes de sus votantes en el populoso conurbano bonaerense. De ahí la importancia de ese territorio en la definición de un nuevo presidente. 

El peso de la Patagonia es escaso: en las últimas presidenciales, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, La Pampa y Río Negro sumaron poco más del 6% de los votantes y como la mayoría de las provincias conservan un bipartidismo marcado y parejo, su incidencia en el resultado final es todavía menor.

Daniel Scioli y Mauricio Macri saben que la pelea está en el resto del país y ya pusieron manos a la obra. En el norte ambos esperan un triunfo del Frente para la Victoria y el dilema es por cuanto.

Se trata de 11 provincias que en 2011 oscilaron 6 millones y medio de votantes: Catamarca, Corrientes, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta y San Juan.

Aquella vez Cristina arrasó en casi todas con más del 50%, los gobernadores se consagraron con holgura y la oposición, igual o peor que cuatro años antes, exhibió serias debilidades para fiscalizar los comicios. Son recordados los triunfos oficialistas por casi el 100% en municipios de Santiago del Estero.

Sólo hacen pie los líderes de la UCR, con candidatos que intentan destronar a los gobernadores de siempre, persistencia que alentó a Macri a aliarse con ellos en marzo.

“El Gobierno está muy bien porque hubo una acción del Estado. Mauricio lo notó en cada recorrida y no pudo hacérselo entender al círculo rojo, que diagrama la elección como si esta región no existiera”, admiten en el PRO, en su constante cortocircuito con el establishment

En cualquiera de esas provincias Macri puede orillar los 30 puntos en las encuestas, Scioli igual o más y el interrogante es qué pasa con el resto de los votantes. Massa nunca descolló en ningún lado, pero aspira a hacerse valer en el noroeste con su compañero de fórmula, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz. 

El valor de las encuestas nacionales es cuestionado por estas latitudes. Los candidatos dicen que sólo miden las capitales de  provincias, que si bien suelen representar a la mitad de sus votantes no quita que la otra parte no pueda influir, sobre todo si se vuelca para un solo lado.

“Hay que ganar por 20 o 30 puntos. Es la apuesta para no sufrir en el centro”, le explicó a LPO un legislador norteño del oficialismo. Tal vez con ese objetivo, Scioli y Zannini iniciaron la campaña con muchos actos en el norte. Y los gobernadores parecen los más entusiasmados con la fórmula.

El centro de Macri

Macri se siente cómodo en las provincias centrales, donde descuenta su triunfo, cree no tener problemas para fiscalizar y confía en crecer sin pausa hasta octubre. 

Para el PRO su candidato no tiene techo entre los cinco millones de votantes que se reparten casi en partes iguales entre Capital Federal y Córdoba. Aunque no se engañan y admiten que Scioli está por encima de las pobres actuaciones de los candidatos locales del FpV en esos distritos, diagnóstico que se repite en toda la región central. 

“En Córdoba estamos 45 a 25 y en Capital Mauricio supera los 50”, confían los macristas. Aunque nació allí y soñó con ser jefe de Gobierno, a Scioli no le será fácil superar los 30 puntos en Capital, donde su debilidad quedó a la vista cuando meses atrás algunas encuestas mostraban que ni siquiera le ganaba la interna a Florencio Randazzo.

En Mendoza y Santa Fe los referentes del PJ ven mucho mejor al gobernador, con esperanza de llegar parejos a Agosto y hasta algún punto arriba en octubre.

Para eso ya buscan nuevos aliados como José Manuel de la Sota y Adolfo Rodríguez Saá, candidatos presidenciales cuyo escaso capital electoral se concentra en la región central.

Sergio Urribarri deberá ayudar en Entre Ríos, donde viene de ganar cómodo varias elecciones pero Macri acaparó el voto radical, que nunca dejó de ser la única minoría en cada ciudad.

Con experiencia en elecciones locales en varias provincias, en el PRO no observan dificultades para fiscalizar esta zona.

Sumados, estos distritos tuvieron casi 10 millones de electores en 2011, un tercio del total del país pero menos que la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas.

La patria bonaerense

Con más de 11 millones de electores, Buenos Aires es una vez más el territorio en disputa para definir al próximo presidente de los argentinos.

Cerca de 8 millones de esos votantes están en el conurbano, como se define al territorio que bordea a la Capital Federal y aglomera decenas de asentamientos pero también centros urbanos de una muy heterogénea población. 

El resto de los bonaerenses se distribuyen entre La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, otras ciudades más pequeñas como Tandil, Olavarría y Tandil y decenas de minúsculos distritos rurales. Macri le tiene fe a esta franja, pero sabe que no puede imponerse por tanto y menos marcar una tendencia.

La verdad de la Provincia es el conurbano y su influencia en la definición de un presidente tiene antecedentes insoslayables como el de 2003, cuando Néstor Kirchner pactó con Eduardo Duhalde, ganó por cinco puntos en Buenos Aires y se pudo meter en el ballotage con Carlos Menem, que finamente nunca se hizo.

Macri dedicó su último tramo de campaña a recorrer el conurbano, que se divide entre primera y tercera sección electoral, las franjas norte y sur. 

Lo hace sólo o con su candidata a gobernadora María Eugenia Vidal, quien logró el objetivo de acompañar el crecimiento de su jefe en la Provincia. Por tradición, el bonaerense vota al presidente y al intendente, o sea, "toma la boleta de las puntas", como les gusta decir a los viejos operadores.  

El Frente para la Victoria cree haberse fortalecido con la primaria a Gobernador entre Julián Domínguez y Aníbal Fernández, porque logró movilizar a intendentes y gremios como pocas veces estos años.

Fue el objetivo de Cristina Kirchner cuando reunió a ambos y a Fernando Espinoza en la quinta de Olivos, horas después de saber que Randazzo no iba a competir. “Arreglen esto”, les exigió.

“Cristina sabía que no podía imponer a Domínguez y por eso habilitó la interna. Sabe que para ganar no hay que arriesgar nada en el conurbano”, interpretó ante LPO un viejo conocedor de estas definiciones. A Scioli no le termina de convencer la idea: encuestas en mano, teme que Aníbal le ponga un techo en octubre y le impida ganar en primera vuelta. 

En el kirchnerismo creen que el gobernador llegará 40 puntos en la provincia, aunque las mediciones todavía lo colocan un poco atrás, como si no pudiera acaparar aún a muchos randazzistas heridos. Macri alcanzó los 30 hace tiempo y busca crecer con sus recorridas. 

Cada punto son muchos votos y de ahí el valor de la fiscalización en zonas hostiles muy pobladas. “Los intendentes no pudieron evitar que la Alianza ganara en 1999 y en el primer cordón hasta perdieron las intendencias. Pero en ese época la fiscalización era mano a mano y en muchos distritos del segundo cordón se negoció el triunfo de De la Rúa a cambio de conservar la intendencia”, diferencian en el FpV.

La misma fuente recuerda que en 2007 Elisa Carrió mandó fiscales a ciegas a algunos distritos y tuvo la peor de las experiencias. Con estrategias múltiples, hace meses que Macri intenta evitar que le pase lo mismo, pero hasta el 9 de agosto nadie se anima a arriesgar si lo logrará. Experiencias como la reciente elección a gobernador de Chaco, hacen dudar a más de uno. 

La otra incógnita es cómo le irá a Sergio Massa y a quién molestará su supervivencia. Darío Giustozzi volvió al kirchnerismo entre otras cosas porque el tigrense se caía a pedazos en el conurbano sur, pero en su norte natal conserva un margen de aceptación. En el PRO creen que resta al FpV y en el Fpv al PRO.

Mientras tanto, la mayoría de los intendentes que fueron massistas hoy caminan con Scioli para ayudarlo a ganar. Como hacen con cada peronista que estuvo cerca de llegar a la Casa Rosada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Jose Colella
    19/07/15
    18:40
    Macri no existe en GBA...que pelea?
    Responder
  • 6
    carlosnr
    19/07/15
    12:51
    La gente tiene que entender que si gana Scioli estamos perdidos.Es un corrupto igual o mayor que Cristina.bastan algunos ejemplos>: Por que la ñata no la tiene a su nombre en lugar de una desarrolladora. Cuesta mas de 3 millones de dolares. Que hay de cierto con las estancias en BAlcarce por 11.000 hectares. Que hay de cierto sobre el proyecto La Mansa Green City que estan construyendo en Madariaga. Por que no presenta sus declaraciones juradas.Por que opera en la justicia a favor de Cristina como dejo en claro Bonadio si el esta limpio? no puede dar respuestas.Solo obedecer lo que le manden Cristina y Zannini.VAmos con el a un país con un monigote en el sillon de Rivadavia y un monge negro y una bruja diciendole lo que tiene que hacer.
    Responder
  • 5
    criterio por favor
    19/07/15
    08:45
    MAKRI, es igual. Es parte de la gran corrupción Argentina.
    Responder
  • 4
    inesbaires
    19/07/15
    03:24
    http://www.lanacion.com.ar/1811680-avanza-un-proyecto-de-ley-contra-los-comentarios-en-internet
    Responder
  • 3
    luciano
    18/07/15
    22:21
    Se pincha el verso de la polarización.
    Responder
  • 2
    elfu1973
    18/07/15
    20:57
    o sea ,en conclusion, el FPV confia en 2 situaciones. 1. Que la oposicion no fiscalize bien y hagan fraude 2. Comprar los intendentes corruptos para que la gente tome la lista completa y vote sin corte de boleta. SI LLEGARA A GANAR MACRI no solo habria que dividir la pcia de bs as como dice Sanz sino correr con una buena justicia a los intendentes que se quieren prepetuar y robar
    Responder
  • 1
    pirucho
    18/07/15
    20:01
    La polarización dudosa
    ¿Existe realmente una polarización anticipada entre Scioli y Macri? ¿O se trata apenas de una idea sentenciada con exageración y premura para expulsar de la cancha a Massa?
    Ciertamente, la tan referida polarización podría, finalmente, transformarse en un hecho político irreversible. Aunque también los resultados de las PASO podrían, al fin, indicar que la polarización no era más que un mito orientado a expulsar antes de tiempo a otros candidatos. Pero, más allá de cuál sea el resultado real, eso no quita que haber decretado una polarización anticipada en base a pruebas insuficientes, resulta un hecho caprichoso y, si no abusivo, cuando menos tendencioso.
    http://www.lapoliticaonline.com/nota/federico-gonzalez-la-polarizacion-dudosa/
    Responder
Más de Política
El fastuoso cumple anti Milei del Tano Angelici

El fastuoso cumple anti Milei del Tano Angelici

LPO
Lo hizo en su restaurant de Costanera Norte y no invitó a nadie del Gobierno. Tocaron Los Palmera y hubo chiringuito de fuegos.
Milei va a entregar una medalla creada por Perón en el pacto de mayo

Milei va a entregar una medalla creada por Perón en el pacto de mayo

LPO
A los gobernadores que vayan les dará la Orden de Mayo. Es para extranjeros, pero la modificará por decreto. La recibieron Pinochet y Serrat.
Ahora escracharon a Stolbizer por votar la Ley Ómnibus: "sos una rata, vendepatria"

Ahora escracharon a Stolbizer por votar la Ley Ómnibus: "sos una rata, vendepatria"

LPO
La diputada del GEN fue abordada en el centro de Bahía Blanca. "No vas a poder caminar por la calle", le gritaron.
El lobby de las vacunas del dengue, un negocio de 2 mil millones de dólares

El lobby de las vacunas del dengue, un negocio de 2 mil millones de dólares

LPO
Es el cálculo que hacen en el Ministerio de Salud del costo que tendría vacunar a toda la población objetivo. La escasez de dosis, un límite para las provincias que lanzaron campañas de vacunación.
Milei se mantiene en torno al 50% de aprobación y la mayoría cree que la situación va a mejorar

Milei se mantiene en torno al 50% de aprobación y la mayoría cree que la situación va a mejorar

LPO
Una encuesta de Circuitos reveló que una mayoría mantiene el optimismo sobre el rumbo del Gobierno, aunque percibe que las medidas afectan principalmente a los trabajadores.
Mondino ahora dice que los argentinos también eran todos iguales como los chinos

Mondino ahora dice que los argentinos también eran todos iguales como los chinos

LPO
La canciller dijo que no discriminó a los chinos y explicó que se refería a que en la base de Neuquén todos eran civiles.