Córdoba
El acuerdo con Macri explotó al partido de Luis Juez
La alianza con la UCR y el PRO provocó un terremoto en el Frente Cívico. Las fugas al FPV.

La presentación de las listas de candidatos para las elecciones provinciales del 5 de julio, exhibieron con crudeza el proceso de descomposición del Frente Cívico, el partido del senador nacional Luis Juez.

El Frente Cívico cerró una discutida alianza con la Unión Cívica Radical, el PRO y la Ucedé, que lleva como candidato a gobernador al diputado nacional Oscar Aguad.

Por ese acuerdo, Juez logró garantizarse la reelección como senador nacional, y colocó a su hermano Daniel, actual concejal, como primer candidato a legislador de distrito único.

En Córdoba, la Legislatura se compone de 44 miembros surgidos de la provincia tomada como distrito único, y de otros 26 elegidos a razón de uno por departamento.

En la lista de distrito único (sábana) el Frente Cívico colocó seis candidatos entre los primeros veinte, con el valor agregado de que encabeza la nómina Daniel Juez. Entre los candidatos departamentales, ubicó a Germán Jalil (Colón), Fernando Palloni (Roque Sáenz Peña), Raúl Recalde (Pocho) Marcelo Terzo (Río Cuarto), Víctor Zani (San Javier) y Martín Núñez Cremades (Santa María). Bastante, considerando su pobre extensión territorial en el interior.

Esta alianza de Juez con los radicales y los macristas (y su extensión los ucedeístas) provocó un terremoto en el Frente Cívico, donde se despertó mucho rechazo.

Por ello, hubo fugas.

Los que se fueron

Muchos partieron hacia la coalición Córdoba Podemos, que lleva como candidato a gobernador al kirchnerista Eduardo Accastello y como vice al humorista Cacho Buenaventura. El perfil “progre” de Córdoba Podemos facilitó el aterrizaje de muchos juecistas.

En la lista de candidatos a legisladores aparece con el número dos Liliana Montero. Ésta es actualmente nada menos que la presidente del bloque de legisladores del Frente Cívico. Y, para provocar a Juez, no renunció a ese cargo.

Otras dos legisladoras del Frente Cívico, Nancy Lizzul, y Graciela Sánchez también aparecen en las listas de Accastello. Y, también, otra que abandonó el juecismo hace un año, Marta Juárez. Finalmente, un juecista de la primera hora, Eduardo Fernández, es candidato al Tribunal de Cuentas.

Este engorde del accastellismo con juecistas es una de las preocupaciones de los otros socios aliancistas UCR y PRO, que se preguntan con cuánto colabora realmente Juez.

Otra alianza que compite en Córdoba es la del Frente Progresista, que lleva como candidato a gobernador al socialista Roberto Birri, otro ex presidente de bloque del Frente Cívico, del que se alejó por el cambio de Hermes Binner por Mauricio Macri que hizo Luis Juez.

En el Frente Progresista, como candidata a legisladora está la “margarita” Alejandra Del Boca, quien actualmente integra el bloque de legisladores del Frente Cívico.

Incluso, hay ex juecistas en el oficialismo, como el ex basquetbolista Héctor Campana y Sandra Trigo, ex concejales del Frente Cívico, aunque ambos ya hace tiempo que abandonaron a Luis Juez. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    elfu1973
    19/05/15
    20:12
    Entre Graciela sanchez y Luis D Elia no existen diferencias. Son chantas iguales. Demagogos, populistas baratos ,transfugas y kirchneristas reprimidos
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    19/05/15
    16:03
    Obviamente esto no sale en los medios
    Responder
Más de Córdoba
Negri fue a comer el locro de Juez y su hijo lo retó

Negri fue a comer el locro de Juez y su hijo lo retó

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El ex diputado fue al acto que organiza el senador cada 1° de Mayo junto a otros radicales como De Loredo. Su hijo Juan se enojó.
Tras el apoyo de Llaryora en Diputados, Milei destraba una obra clave para Córdoba

Tras el apoyo de Llaryora en Diputados, Milei destraba una obra clave para Córdoba

LPO (Córdoba)
El Gasoducto Néstor Kirchner fue reactivado por Enersa, con la soldadura de caños en el tramo La Carlota-Tío Pujio.
Escracharon en Córdoba a un diputado de Schiaretti que apoyó la Ley Bases

Escracharon en Córdoba a un diputado de Schiaretti que apoyó la Ley Bases

LPO (Córdoba)
El schiarettista Carlos Gutiérrez, que integra el bloque de Pichetto, fue insultado en la terminal de ómnibus de Río Cuarto.
 La UCR aprovecha la interna PJ en Río Cuarto y le tira la presión al PRO

 La UCR aprovecha la interna PJ en Río Cuarto y le tira la presión al PRO

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El radical Gonzalo Parodi llegó a un acuerdo con su rival Abrile, para confrontar contra un peronismo dividido.
El Gobierno intenta volver a meter la privatización del Banco Nación y se cruza con Llaryora

El Gobierno intenta volver a meter la privatización del Banco Nación y se cruza con Llaryora

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Las dos facciones del peronismo cordobés del bloque de Pichetto se enfrentan por la incorporación de capital privado a la entidad.

Carrió pierde a su histórico referente en Córdoba tras su pelea con Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Se trata del histórico referente de la Coalición Cívica, "el Lilito" Hernández Maqueda.