Tras el apoyo de Llaryora en Diputados, Milei destraba una obra clave para Córdoba
El Gasoducto Néstor Kirchner fue reactivado por Enersa, con la soldadura de caños en el tramo La Carlota-Tío Pujio.

Javier Milei puso en marca la primera gran obra pública en Córdoba luego del apoyo de Martín Llaryora en Diputados, clave para la media sanción de la ley ómnibus.

El presidente empezó a habilitar obras públicas para congraciarse con los gobernadores que necesita para que el Senado apruebe la ley definitivamente. Ya le había prometido obras a Maxi Pullaro y le liberó mil millones de dólares para obras al mendocino Alfredo Cornejo.

Ahora fue el turno de Córdoba. Tras el impasse de un semestre, iniciado luego del triunfo de Milei en balotaje, la estratégica obra para la reversión del gasoducto del norte fue reactivada por Enersa, con la soldadura de caños en el tramo La Carlota-Tío Pujio.

Es la obra que tiene a su cargo BTU, la empresa de la familia Mundín, mientras que la reconversión de cuatro plantas compresoras la hará Esuco, la empresa emblema de los negocios de la obra pública bajo el comando de Carlos Warner, quien dejó el cargo en 2019, cuando lo reemplazó Ramiro Juez.

Sorpresivamente, BTU le ganó la licitación a dos gigantes, Techint-Sacde, de Paolo Rocca y Marcelo Mindlin, y a la estadounidense Pumpco, propietaria del Inter Miami, y se quedó con la construcción del gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota.

BTU cotizó los trabajos en $ 157.544 millones, un 7,5 por ciento debajo del presupuesto oficial y desplazó a los Rocca y Mindlin.

Escracharon en Córdoba a un diputado de Schiaretti que apoyó la Ley Bases

Se quedó así con la construcción de un ducto con caños de 36 pulgadas de diámetro, que vincula a los gasoductos Centro-Oeste con el Norte, y permitirá abastecer del gas de Vaca Muerta a Córdoba y provincias del norte del país, con la mira puesta en la explotación de litio.

Además, BTU deberá llevar adelante la construcción de dos ampliaciones (loops) al Gasoducto Norte, de 62 km de extensión, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro, también en la provincia de Córdoba.

En paralelo a esta licitación, Esuco se quedó con los trabajos en cuatro plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas-: están ubicadas en Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba; Lavalle, en Santiago del Estero; y Lumbreras, en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

Ambas empresas iniciaron hace varios años procesos de relaciones públicas para despegarse de las sospechas de corrupción y negociados con Julio de Vido y la estructura de negocios espurios en torno a la obra pública: Esuco limpió a Carlos Warner y Carlos Damián Mundín se hizo cargo de BTU, la empresa que condujo su padre.

Los históricos empresarios compartieron prisión en el marco de la llamada "causa de los cuadernos". BTU y Esuco son dos viejas conocidas compartieron la UTE para la obra del Gasoducto del Noreste Argentina, aunque en 2018 Javier Iguacel paralizó el contrato cuando estalló el escándalo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mirkobulje
    04/05/24
    15:52
    Esa obra nunca paro,.la hace Techint, Paolo Rocca y la.voncha de tu madre viejo clasista hijo nde.una Tana puta
    Responder
  • 3
    arminioleonardo
    03/05/24
    20:11
    Cordobés falluto
    Responder
  • 2
    pepoincas
    03/05/24
    17:07
    Llaryora no pudiste con tu vicio se te aflojó el orto traidores acuérdense del peor y nefastos nemenn ...
    Responder
  • 1
    observador
    03/05/24
    06:32
    Desde Nestor Kirchner (y ni siquiera) que nadie usa la lapicera como Milei. Primero los estrangulo para arrancar la negociación desde una posición ventajosa. Y ahora tira huesos a cambio de leyes que van a cambiar este país radicalmente. O sea paga muy poquito por lo que obtiene a cambio. Y sin congreso.
    Responder
    • 2
      >-<
      03/05/24
      11:17
      Un detalle menor, una pavadita... Nestor usó la lapicera para pagar la deuda y levantar al pais. Milei mata a los enfermos de cancer, fulmina a los más necesitados y le quita aire a los trabajadores. No te preguntaste nunca porqué disfrutas el dolor de los más humildes?
      Responder
Noticias Relacionadas
Llaryora busca relanzar su gobierno con una baja histórica de impuestos

Llaryora busca relanzar su gobierno con una baja histórica de impuestos

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Con la mira puesta en abril de 2027, el gobernador intentará relanzar una gestión con 28 años de lastre.
Santilli inicia una ronda de negociaciones por el presupuesto con los gobernadores

Santilli inicia una ronda de negociaciones por el presupuesto con los gobernadores

Por Pablo Dipierri
El diputado recibirá en Casa Rosada a Nacho Torres, Jalil, Llaryora, Orrego y Sáenz.
Jalil apoya la reforma laboral y mete una cuña en el bloque de gobernadores peronistas

Jalil apoya la reforma laboral y mete una cuña en el bloque de gobernadores peronistas

Por Pablo Dipierri
Los cordobeses que responden a Llaryora también evalúan respaldarla, una vez que conozcan su contenido.
Durísima advertencia de los gobernadores: "Milei nos lleva al abismo"

Durísima advertencia de los gobernadores: "Milei nos lleva al abismo"

LPO
Los mandatarios de Provincias Unidas se reunieron en Chubut. "Estamos podridos de elegir entre Cristina y Milei", dijo Nacho Torres.
El santacruceño Vidal defiende a Francos de la remoción y se tensa Provincias Unidas

El santacruceño Vidal defiende a Francos de la remoción y se tensa Provincias Unidas

Por Pablo Dipierri
Otro gobernador de ese grupo acusa a Pichetto de armar la jugada. "El Gringo se subió después", lamenta.

De Loredo reveló que el Gobierno tiene una ley para anular la maniobra de las cerealeras

Por Pablo Dipierri
El diputado radical reclama que los acopiadores demuestren que compraron los granos a los productores antes de la baja de retenciones.