Radicalismo
 La UCR aprovecha la interna PJ en Río Cuarto y le tira la presión al PRO
El radical Gonzalo Parodi llegó a un acuerdo con su rival Abrile, para confrontar contra un peronismo dividido.

En medio de la dura interna que desató en el peronismo de Río Cuarto por la sucesión del intendente Juan Manuel Llamosas, la UCR llegó a un acuerdo que se oficializó este mediodía: el candidato del centenario partido, Gonzalo Parodi, selló un pacto con Gabriel Abrile, el derrotado en la interna radical, para llegar juntos a la elección del 23 de junio. La única que se desarrollará este año en Córdoba y la que conlleva a su vez una enorme importancia por tratarse de la segunda ciudad más importante de la provincia.

En primer lugar, por los tironeos que vienen protagonizando en el PJ tras la confirmación de una fractura entre la candidata delasotista Adriana Nazario y Guillermo de Rivas, el hombre de Llamosas y del gobernador Martín Llaryora para los comicios en el Imperio del Sur. Y, en segundo término, porque el acuerdo radical traslada ahora la presión al terreno de los libertarios y el PRO, para ver así de qué manera juegan, sobre todo los amarillos con los que el radicalismo trata de sostener su acuerdo provincial.

En los cierres de alianzas que se produjeron la semana pasada se confirmaron dos cuestiones: la falta de pericia que hubo en el PJ para llegar con una sola lista y no arriesgar el codiciado bastión del sur provincial; y el desmarque que hizo el PRO del acuerdo que todos creían se iba a sostener con la UCR.

Misterio que crece por la reunión que de hoy en Buenos Aires en la cúpula del Gobierno nacional para ver de qué manera entran los libertarios en la escena riocuartense. Como contó este sitio hace una semana, el corredor de Dakar, Gastón González, es el hombre que busca la bendición del presidente Javier Milei para chocar con el peronismo en Río Cuarto y esa definición es seguida de cerca, por Karina, pero sobre todo por dos libertarios con protagonismo en la Ley Bases que se discute desde el mediodía en el Congreso como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el parlamentario cordobés, Gabriel Bornoroni.

En esa mesa se define si Milei tendrá o no candidato en Río Cuarto y también de allí puede salir la orden para saber de qué manera se acomodará el PRO. Porque la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no ve con malos ojos que los amarillos se sumen a la candidatura de LLA.

"El PRO nacional entiende que se debe acompañar esa vertiente. Tanto Bullrich, como (Mauricio) Macri", dijo una fuente del Imperio. Y agregó: "después hay que ver qué tanto quieren que juguemos juntos. A lo mejor quieren un apoyo simbólico, aparato, fiscalización... nunca se sabe para dónde van estos tipos", dijo por los libertarios.

Si se empuja ese acuerdo, quien puede quedar en una posición incómoda es el senador Luis Juez, de sintonía cada vez más fina con el Gobierno nacional. Sucede que Juez espera, para el tradicional locro del Día del Trabajador que celebra su fuerza cada 1° de Mayo, la presencia del radical Parodi. Impulsado sobre todo por Rodrigo de Loredo, quien hoy en redes celebró el acuerdo de la UCR en Río Cuarto.

De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre 

Es más, en el radicalismo hay optimismo por números que llegan desde usinas porteñas en este escenario que, por ahora, es de tercios. Aunque otros prefieren mantener la calma.

Si el PRO no cierra con el radicalismo, Parodi libera dos lugares de la lista para seguir negociando por dentro con otros integrantes de la UCR en el 6° y 7° escalón de la boleta. Motivo por el cual, hay radicales que creen que la pelota ahora está en cancha de los libertarios y los amarillos dentro del terreno de las definiciones.

Por lo pronto, y de no haber sorpresas, el lunes cuando se cierren las listas estará confirmada la candidatura de De Rivas bajo la que se alineará el llaryorismo; la de Nazario, con insumos nacionales de PJ descontento con el cordobesismo y dirigentes del sur provincial con pasado delasotista abreviando en este armado; y la de Parodi con el radicalismo detrás. Resta saber qué harán el PRO y los libertarios. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tempus
    30/04/24
    01:03
    De Loredo mercenario.
    Responder
Noticias Relacionadas
Río Cuarto: final abierto para la reconfiguración del mapa de poder de Córdoba

Río Cuarto: final abierto para la reconfiguración del mapa de poder de Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Se juega mucho más que la principal intendencia del interior de Córdoba: Llaryora y el 2025, cómo sigue Juntos y el peso de Yacobitti en la UCR de Córdoba.
Sin rebote a la vista, Llaryora abre la posibilidad de endeudarse en dólares

Sin rebote a la vista, Llaryora abre la posibilidad de endeudarse en dólares

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El cordobés se reunió con "Toto" Caputo, en la previa a la negociación por el traspaso de obras. La plancha del consumo hunde la recaudación.
Juez y De Loredo exploran una PASO con libertarios para bloquear a Schiaretti

Juez y De Loredo exploran una PASO con libertarios para bloquear a Schiaretti

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Sería dentro de Juntos por la Libertad, un armado para mandar una fuerte señal al ex gobernador, la carta de Llaryora para Diputados. Falta el guiño de Karina.
El gobierno le permite tomar deuda a Llaryora para asegurarse el voto de Vigo

El gobierno le permite tomar deuda a Llaryora para asegurarse el voto de Vigo

LPO (Córdoba)
Con el aval de Nación, el cordobés busca un fondeo de $ 520.000 millones para distraer al fantasma del default. Preocupación por el rojo de la Caja de Jubilaciones.
Llaryora dispuesto a negociar el gabinete con Schiaretti para que sea candidato contra Milei

Llaryora dispuesto a negociar el gabinete con Schiaretti para que sea candidato contra Milei

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Lejos de la jubilación que le auguraban, el ex gobernador mantiene una imagen altísima. Llaryora lo necesita para no perder Córdoba.
Sugestivo robo a la casa matriz del banco de Mondino en Córdoba

Sugestivo robo a la casa matriz del banco de Mondino en Córdoba

Por Gabriel Silva (Córdoba)
La Policía investiga el ingreso de delincuentes a las oficinas de la entidad que es propiedad de la familia de la canciller. Lo curioso es que no ocurrió en un local en el que se maneje dinero y no hay cámaras de seguridad.