Con casi 85 años, Carlos Menem cree que todavÃa tiene cuerda para dar en la primera lÃnea de la polÃtica.
Envalentonado por la probable prescripción de la causa armas, el ex presidente juega con la idea de presentarse como candidato a gobernador de La Rioja por el kirchnerismo.
La causa que signó buena parte de su segundo mandato y por la que se encuentra condenado en dos instancias revisoras, estarÃa a punto de prescribir ante la Corte Suprema, confirmaron a LPO fuentes judiciales.
En marzo de 2013, la Sala I de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Raúl Madueño, Luis MarÃa Cabral y Juan Carlos Gemignani, lo condenó como coautor de contrabando agravado por el envÃo ilegal de 6000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia.
Enriquecimiento ilÃcito En paralelo a la causa armas, Carlos Menem es investigado por enriquecimiento ilÃcito en un expediente que se desprendió de la investigación por la venta de armas a Croacia y Ecuador. La Corte Suprema ya desestimó un pedido de prescripción de este expediente. Esta causa se inició hace más de 13 años luego que el fiscal Carlos Stornelli pidiera al juez federal Jorge Urso, que separara testimonios de ese sumario para que otro magistrado investigara el presunto enriquecimiento del actual senador. En este proceso también se investiga a su hija, Zulemita Menem y a su ex esposa, Zulema Yoma.
En septiembre de 2011, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 habÃa absuelto a Menem y a los otros 17 acusados.
Tras los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana contra esa absolución, fue condenado en la Cámara Federal, fallo que luego ratificó Casación, máximo tribunal penal del paÃs.
Según el fallo de este tribunal Menem; su ex ministro de Defensa, Oscar Camilión; el ex interventor de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga y el supuesto traficante de armas Diego Palleros, fueron culpables. El fallo también confirmó la absolución de Emir Yoma, Mauricio Muzi y Enrique de la Torre, otros acusados.
La prescripción
Las condenas fueron apeladas ante la Corte Suprema y ahora la causa podrÃa prescribir por el transcurso del tiempo.
Allegados a integrantes de la Corte Suprema afirmaron a LPO que el expediente se encuentra en análisis y que si bien aún no consensuaron criterios técnico-penales, la pesquisa se encuentra en pleno proceso.
Sin embargo, serÃa la ministra más cercana al Gobierno, Elena Highton de Nolasco, la que se negarÃa a firmar la resolución condenatoria contra Carlos Menem, por expreso pedido de Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico.
Pese a ello, en este contexto, con cuatro ministros, el Máximo Tribunal tendrÃa los tres votos de la mayorÃa, pero el expreso pedido desde la Casa Rosada, habrÃa intimidado a uno de los magistrados que ahora revisarÃa su voto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 408/04/1512:04impunidad peronista= destruccion Argentina.
- 307/04/1516:48o sea que mendez es como una especie de prostituta en decadencia total, con el respeto que me merecen las prostitutas
- 207/04/1512:41La candidatura del charlie a la gobernación de la rioja sólo demuestra q el peronismo es un gran camaleón : kirchnerismo y menemismo tienen origen en el mismo estiércol, pero con diferente olor y glamour.
- 107/04/1507:23Antes la Corte Menemista, ahora la Corte Kirchnerista. El próximo gobierno tendrá que limpiarla. No menos de 2 juicios políticos deberán hacerse.
En 1991 comenzaron los envÃos a armas a Croacia, tras la firma de dos decretos suscriptos por Menem y varios de sus ministros. Esta maniobra se extendió hasta el año 1995, ante la firma de un tercer decreto presidencial.
Los dos primeros documentos públicos autorizaron las ventas de armas a Paraná, paÃs que tras la invasión estadounidense carecÃa de Ejército propio. El tercer decreto avalaba la comercialización de armas a Venezuela.
Ni Venezuela ni Panamá pidieron ni recibieron el armamento, que fue adquirido por Croacia, por entonces en guerra con Serbia tras la disolución de la ex Yugoslavia.
Naciones Unidas habÃa embargado esa jurisdicción por la venta ilegal de armas.
Parte de ese armamento, se envió de manera clandestina a Ecuador en 1995 durante su guerra con Perú. Sin embargo, otro embargo se opuso para la comercialización y tráfico de armas a ambos paÃses.
La posición de Argentina en ese contexto polÃtico habrÃa sido grave ya que nuestro paÃs ejercÃa la función de garante del Tratado de Paz entre las naciones.
Fueron tres embarques aéreos a Ecuador y siete embarques marÃtimos a Croacia.
En el primer envÃo a Croacia en 1991 se mandó cargamento producido por Fabricaciones Militares, pero en los demás casos, las armas salieron de unidades del Ejército.
Se cobraron reembolsos por las "exportaciones", pese a que el material era usado, o piezas que no podÃan ser utilizadas por el mal estado en el que se encontraban, como fueron los armamentos enviados a Ecuador.