Nuevo cruce entre Kicillof y Pollack, que acusó al Gobierno de trabar una propuesta de los holdouts
Economía confirmó que recibió una propuesta de Singer y denunció que el mediador rompió la confidencialidad.

El Ministerio de Economía y el mediador Daniel Pollack protagonizan un nuevo cruce, luego de que éste último acusara al Gobierno de no aceptar una oferta de los buitres para reanudar las negociaciones.

Según Pollack, los holdouts dijeron a la Argentina que están dispuestos a dialogar, sin la exigencia de un pago inicial en efectivo para cumplir con el fallo de la justicia estadounidense. El mediador reveló que la solicitud fue remitida al Gobierno el 30 de enero y que luego de dos semanas con "llamadas de seguimiento" aún no recibió respuesta.

"El Gobierno de Argentina no ha aceptado ni de otro modo respondido a la invitación de los tenedores de bonos", puntualizó Pollack en un comunicado, donde se recordó que "la cláusula RUFO, que el Gobierno de Argentina había afirmado como base de su incapacidad para negociar, expiró el 31 de diciembre".

La solicitud partió del fondo NML, de Paul Singer, quien repitió que está dispuesto a comenzar un diálogo "sin condiciones previas" y sin reclamar un pago en efectivo inicial, algo que había hecho en todo momento y que confirma que están dispuestos a aceptar un pago en bonos.

La respuesta del Ministerio de Economía no tardó en llegar. La cartera que conduce Axel Kicillof cuestionó duramente a Pollack, a quien acusó de romper la condición de confidencialidad que tenía la solicitud de los buitres para volver a negociar.

Economía calificó la publicación de la solicitud de los holdouts como “intempestiva e inconsulta” y consideró que esta acción tiene “el inocultable propósito de favorecer, nuevamente, a los fondos buitre”.

El Ministerio reconoció que existió el pedido del fondo NML, pero afirmó que en el comunicado emitido hoy se “omitió informar que la propuesta incluía la total confidencialidad para el encuentro y para las pretendidas negociaciones”. “Los abogados transmitieron a la República esta oferta y le respondieron a Pollack que estaba en consideración”, señaló el parte.

“Dos semanas después del primer llamado, Pollack, impaciente, acusa públicamente a la Argentina de no responder a la invitación, con el claro propósito de ‘demostrar’ que Argentina no quiere negociar y los fondos buitre sí”, continúa el comunicado. “¿Dónde está la confidencialidad que usted mismo solicitó, Sr. Pollack? ¿Dónde está su imparcialidad como mediador?”, se preguntó el Palacio de Hacienda. 

La cartera enfatizó que “esto revela una vez más el modus operandi del juzgado de Griesa”. “Si Argentina accedía a negociar 'en secreto', ¿cuánto tardaría en 'filtrarse' la información a los medios locales e internacionales para perjudicar al gobierno? Si Pollack no aguantó ni dos semanas antes de revelar su 'secreta' propuesta acusando al gobierno argentino”, continuó.

En función de esta situación, Economía afirmó que “este comunicado se trata exclusivamente de una nueva maniobra mediática, como las tantas que realizó para favorecer a los fondos buitre el juzgado de Griesa y el propio Pollack”.

En los últimos días, Griesa emitió una orden en la que convocó a todos los acreedores que se consideren en condiciones de reclamar un fallo similar al que favoreció a Singer ("me too") a que presenten sus reclamos hasta el 2 de marzo. La Argentina le reclamó a Griesa que reúna a todos los acreedores para realizar una negociación conjunta, negándose a dialogar por separado con los distintos fondos que aún poseen títulos impagos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la ley ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.
Estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios

Estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios

Por Sandra Cicaré (Rosario)
Las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires cuantificaron el impacto de la chicharrita en el maíz y de la baja de las cotizaciones internacionales en soja y girasol.
Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Por Luciana Glezer
La visita del presidente del Banco Central a Beijing no consiguió que el gobierno de Xi JInping acceda a renovar el swap de USD 5.000 millones que vencen en junio.
Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Por Luciana Glezer
Aceiteras, pesqueras, metalúrgicas, la industria santafecina y desde la Unión Industrial Argentina presentaron sus reparos al RIGI, también cuesionado por el GAFI.