Timerman dijo que el Gobierno nunca pidió que levanten las alertas rojas y Nisman lo desmintió
El canciller dijo que es una "patraña" de Nisman el supuesto intento de retirar los pedidos de captura. La respuesta del fiscal.

El canciller Héctor Timerman y el fiscal Alberto Nisman se trenzaron hoy en una polémica sobre el presunto intento del Gobierno argentino para retirar los pedidos de captura internacional de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

Timerman convocó a la prensa para leer un comunicado en el que defendió a Néstor y Cristina Kirchner, volvió a repetir las acusaciones contra Nisman por su supuesta vinculación con el espía Antonio "Jaime" Stiusso, y defendió el acuerdo con Irán.

En el pasaje más saliente de su alocución, el canciller dio su explicación sobre los pedidos de captura. Timerman calificó como una "patraña del Fiscal Nisman" el "interés del gobierno para que caigan las alertas rojas" y leyó una carta que le envió al secretario de Interpol, Ronald Noble, en febrero de 2013, informándole sobre el memorándum.

"De acuerdo con las normas aplicables, cualquier cambio en los requerimientos de captura oportunamente formulados por Interpol desde la Argentina en relación con los graves crímenes investigados en la Causa Amia, sólo podrá ser realizado por el juez argentino con competencia en dicha causa, Dr. Rodolfo Canicoba Corral", escribió en ese momento Timerman.

Luego, citó la respuesta del Consejero Jurídico de Interpol, Joel Sollier: "La Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Interpol, manifiesta que dicho acuerdo no implica ningún cambio en el estatus de las notificaciones rojas publicadas en relación a los crímenes investigados en la causa Amia".

Según la presentación judicial que hizo ayer Nisman, el retiro de las alertas rojas de captura de los acusados por el atentado era la condición que había impuesto el Gobierno de Irán para firmar el memorándum y avanzar con el pacto secreto de impunidad. Como esa condición no se cumplió el pacto quedó en la nada, sostiene el fiscal en su denuncia.

"¿Cómo puede el fiscal Nisman mentir que la Presidenta pretendía que se anulen las alertas rojas si en mi carta le reitero a Interpol que dichas alertas son responsabilidad exclusiva del Juez de la Causa?", preguntó el ministro de Relaciones Exteriores, uno de los principales acusados en la denuncia de Nisman.

"Es muy fácil desenmascarar las mentiras de Nisman, alcanza que algún periodista llame por teléfono a Ronald Noble o Joel Sollier de Interpol y les pregunte si alguna vez el gobierno argentino solicitó o insinuó que se levanten las alertas rojas. Luego pueden llamar a Nisman y preguntarle por qué miente", lanzó Timerman, que acusó al fiscal de "macartista".

La respuesta de Nisman

Poco después de la lectura del comunicado, Nisman salió a responderle al canciller en TN. Allí, el fiscal del caso AMIA dijo que las explicaciones del "imputado Timerman" sobre las alertas rojas de Interpol son una "falsedad".

Nisman dijo que el funcionario incurrió en una "picardía" al hablar indistintamente de "alertas rojas" y "pedidos de captura internacional". Esto último pesa sobre tres de los acusados, mientras que los otros cinco sospechosos están bajo alerta roja.

La diferencia es que las circulares rojas son las que le permiten a la Interpol la captura de los sospechosos en cualquier parte del mundo. Sin esa alerta, los "pedidos de captura internacional" no tienen valor.

"La captura internacional es una cosa, pero la circular roja es otra. Interpol es la que lanza la circular, que es una prioridad máxima de búsqueda. De los 8 imputados, cinco tienen circular roja y 3 captura. Las capturas las maneja el juez de la causa. Interpol empieza a tomar fuerza cuando hay circulares rojas", aclaró. 

En la carta de 2013 que Timerman le mandó al secretario de Interpol y que forma parte del comunicado que leyó ante la prensa, el canciller habla de los "requerimientos de captura" que realizó el juez Canicoba Corral. En la respuesta que el funcionario leyó, el Consejero Jurídico de Interpol le replica que el acuerdo con Irán "no implica ningún cambio en el estatus de las notificaciones rojas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Grave denuncia de Nisman contra Cristina: la acusa de orquestar un plan de impunidad para Irán

Grave denuncia de Nisman contra Cristina: la acusa de orquestar un plan de impunidad para Irán

El fiscal describió con detalles la "confabulación criminal". Diplomacia paralela y contactos con uno de los acusados. La denuncia incluye a Timerman, D'Elía, Larroque y Esteche.