Senado
Pichetto desafió a Cristina y pidió que la ley de telecomunicaciones no favorezca a las telefónicas
"Télefónica no invirtió un peso", cruzó el jefe de los senadores a De Vido y Berner que defendían la ley.

Miguel Pichetto volvió a diferenciarse de la Casa Rosada y reclamó modificar el proyecto de Ley de Telecomunicaciones de Cristina Kirchner envió al Congreso porque favorece a Telefónica, una de las principales críticas del Grupo Clarín.  

El rionegrino sacudió la visita de Jorge Capitanich, Julio de Vido y Norberto Berner a la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que preside Liliana Fellner. 

"Yo tengo problemas con el reino de España, con un capitalismo colonial. La empresa telefónica no invirtió un peso", denunció el jefe de los senadores kirchneristas, que suele gastar gestos de diferenciación con la Casa Rosada al inicio del tratamiento de algunos de los proyectos que envía, para terminar votándolos con cara de disgusto.

Con esta ley, Telefónica no sólo podrá quedarse con Telefé (si se cumpliera la Ley de Medios el titular de un servicio público no podría tener canales) si no también meterse en el negocio de la televisión por cable.

Es por eso que la crítica del jefe de bloque de senadores kirchneristas hacia Telefónica no es para nada inocente y hasta fue elogiado por integrantes de la oposición como Fernando “Pino” Solanas, en su momento pieza clave para que Cristina accediera a prohibir que las telefónicas provean televisión por cable, cuando se trató la Ley de Medios.

Pichetto reclamó incorporar "alguna cláusula con mirada antimonopólica" para evitar servirle en bandeja enormes ganancias a Telefónica, a la que acusó de no haber invertido "un peso" desde la privatización. "Lo que no invirtió Telefónica, lo invirtió el país, con más de 30 mil kilómetros de fibra óptica", señaló.

Lo curioso es que antes de que Pichetto tomara la palabra, Gerardo Morales había cuestionado los grandes beneficios otorgados a Telefónica y tanto Capitanich como De Vido descartaron que los españoles resultaran favorecidos. 

El principal argumento que usaron fue que, según la ley,  las empresas tendrán unidades de negocios diferentes y contabilidad separadas. Recordó a la defensa que Telefónica de España hizo para desentenderse de su filial argentina. 

"No habrá prácticas competitivas o subsidios cruzados. Esto es importante porque ya no se puede hablar de triple play sino de servicios múltiples", se excusó De Vido.

"Se pretende la formación de nuevos actores que garanticen la prestación de servicios. Pretendemos no solamente proteger a cooperativas y pymes, sino incentivar inversiones para garantizar la prestación del servicio en condiciones de competencia y de buena calidad”, sostuvo Capitanich. 

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, sostuvo que de lo 1350 operadores de telecomunicaciones sólo "cuatro o cinco llevan el servicio a las casas, porque al resto no le dan los costos". 

Destacó que se declare de interés público a las redes de telecomunicaciones. "Es insólito: el nuevo código civil quitó al agua como derecho humano", se quejó Morales. 

Los gestos de Pichetto

Aunque llame la atención las posturas tan claramente enfrentadas, no sorprende que Pichetto salga a diferenciarse de la Casa Rosada. De hecho, ha sido una constante en los últimos meses, donde el rionegrino mandó varios mensajes a Cristina.

El caso más recurrente es el de Amado Boudou. Pichetto no hace ningún esfuerzo para defenderlo de los pedidos de licencia que le hace la oposición y en julio quiso convencer a Cristina para que lo aparte de la presidencia del Senado con una supuesta falta de apoyo para votar la ley de inmunidad de reservas chinas.

El rionegrino trabaja para la candidatura presidencial de Daniel Scioli y en ese momento hubiera sido de gran ayuda que saque del camino a Boudou de cara a la campaña del año que viene. Pero todos sus intentos chocaron con Cristina y a Pichetto ahora sólo le queda negarle el apoyo cuando lo ataca la oposición.

La última movida del rionegrino fue demorar el ingreso del pliego de Alejandro Vanoli como presidente del Banco Central, que de aprobarse tendría mandato durante toda la próxima presidencia. En cambio, si sigue en comisión podrá ser desplazado de un plumazo por el próximo jefe de Estado, que evitará así compartir con los resabios del kirchnerismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    José Escudero
    04/11/14
    18:25
    Pichetto quizá sea un político muy discutido; pero en verdad, ha sido el Senador que más tiró para la Pcia de Río Negro. Su aporte ha sido el de favorecer la construcción de muchas Obras Públicas, asfalto de poblaciones y rutas que demandó muchísimo dinero que el pudo lograr a través de una eficiente gestión. Si se postulase en el devenir para gobernador sin dudas haría muchas cosas que lo calificaría como muy buen funcionario.
    Responder
Noticias relacionadas
Pichetto frenó el pliego de Vanoli en el Senado

Pichetto frenó el pliego de Vanoli en el Senado

LPO
El jefe del bloque, identificado con Scioli, demoró el aval del nuevo presidente del Banco Central.

La necesidad de dólares y la pelea con Clarin, motores de la nueva ley de telecomunicaciones

Por Ignacio Fidanza
José Luis Rodríguez Zarco, vicepresidente de Telefónica, el hombre clave detrás de la norma.