Neuquén
Sapag le ganó la interna a Pereyra y puso en crisis su candidatura a gobernador
El gobernador recuperó el control del MPN. El dirigente moyanista puso en stand by su candidatura. Vuelve Sobisch.

En medio de la guerra con el Gobierno nacional por la nueva Ley de Hidrocarburos, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, logró ayer algo de alivio en su territorio al recuperar el control del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en una interna en la que doblegó al senador Guillermo Pereyra.

Con alrededor del 60 por ciento de los votos, el ministro de Economía Omar Gutiérrez superó al dirigente petrolero y se convirtió en el nuevo presidente del MPN, un cargo que estaba en manos del ex gobernador Jorge Sobisch, alejado de Sapag.

La elección interna de ayer había suscitado la atención de todo el mundo político neuquino ya que el resultado era considerado clave de cara al 2015. Sapag venía de una derrota el año pasado cuando se definieron los candidatos a senadores nacionales y el moyanista Pereyra venció a la vicegobernadora Ana Pechén, un resultado que sepultó los sueños reeleccionistas del actual mandatario.

Es por eso que Sapag necesitaba como el aire un triunfo en la interna partidaria, no sólo para recuperar el control del partido sino, sobre todo, para que su sector se revitalice en la carrera a 2015. Además, un nuevo triunfo de Pereyra lo habría dejado casi como el candidato excluyente del partido que gobierna Neuquén desde 1963.

El impacto del triunfo del sapagismo ya repercutió en Pereyra, que esta mañana puso en stand by su candidatura. “Habrá que hacer un análisis. La Azul y Blanca tendrá que hacer su autocrítica”, respondió ante la consulta de si será precandidato el año que viene. De todos modos, el senador afirmó que su sector "a presentar candidatos en todos los ámbitos. Para la gobernación, para las intendencias, para la Legislatura, para todos los cargos".

Lo cierto es que el tono de la declaración difiere completamente de lo que venía diciendo en los últimos meses, y en Neuquén hay quienes creen que la derrota de Pereyra dejará el terreno libre para que avance en su intento de regreso al poder el ex gobernador Sobisch.

“Como lo hago desde hace 30 años, voy a militar, a recorrer la provincia, a visitar a la gente para hablar y ver qué es lo que necesitan (…) en septiembre diré para que estoy”, aseguró ayer el tres veces gobernador, que buscará ocupar el lugar de opositor interno a Sapag que había copado Pereyra. Otro nombre del sector opositor que se anota en la pelea es el ex diputado José Brillo.

Además de las intenciones de Pereyra y Sobisch, ayer se largó la carrera dentro del oficialismo para suceder a Sapag. El gobernador no tiene la posibilidad de postularse nuevamente y hoy volvió a descartar cualquier intento de reformar la Constitución provincial. "No tenemos en vista la reforma constitucional, además no quedan tiempos legislativos, quedan cuatro meses nomás y el año que viene ya tenemos las internas", explicó.

Con ese obstáculo, Sapag deberá empezar a preparar el terreno para fortalecer a un posible sucesor. Tras el triunfo de ayer, el ministro Gutiérrez parece haberse metido en la carrera, aunque sus números a nivel provincial todavía no lo convierten en candidato natural. 

Quien también ya se anotó fue el ministro de Energía, Guillermo Coco, que intenta aprovechar la relevancia que le dio la pelea con Nación por la Ley de Hidrocarburos. Coco es el principal apuntado por la Rosada y, como adelantó LPO, podría estar en la mira de algún tipo de denuncia por negocios oscuros. Otro nombre que suena en el oficialismo es el del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    neuquino2014
    25/08/14
    14:03
    Estimados LPO, ayer al momento de votar el Turco Sapag, ya empezó a " bajar el tonito" de la disputa con la Kretina por la ley de Hidrocarburos. Sabe que sino "succiona" no llega a pasar el 2015 en paz. Averiguen el estado de la Salud Publica en Neuquen, la Obra Social, la Educación Pública: un desastre, vergüenza. Sino son los paros, es el estado de los edificios, faltan médicos porque los sueldos son pésimos. Encima votan mas de lo mismo. Es impresionante la cantidad de guita del Estado que usó en la campaña interna, hasta guita contante y sonante hubo por cada voto. El Turco, al igual que ministro Gutiérrez, no tiene militancia. Nunca vivió (ni vive) en la Provincia, siempre vivió en Buenos Aires. Asi está la pobre Provincia, tenemos lo que nos merecemos.
    Responder
Más de Política
Milei cancela su gira por el ataque a Israel y calificó a Irán de "régimen del terror"

Milei cancela su gira por el ataque a Israel y calificó a Irán de "régimen del terror"

LPO
Adorni anunció primero que el presidente no iría a Dinamarca "por cuestiones de agenda". Después dijo que lo hacía para armar un comité de crisis por Israel. Petri viajó de urgencia a recibir los aviones.
Frigerio viajó a Alemania para buscar inversiones para Entre Ríos

Frigerio viajó a Alemania para buscar inversiones para Entre Ríos

LPO
El gobernador comentó el viaje en el idioma bávaro. Viajó invitado por la fundación Konra Adenauer para gestionar fondos de cooperación.
Jalil va a fondo contra un cacique atacameño para que lo dejen explotar litio

Jalil va a fondo contra un cacique atacameño para que lo dejen explotar litio

LPO
El gobierno de Catamarca le pidió a la Corte local que revierta un amparo que presentó el líder originario contra las mineras que explotan el salar del Hombre Muerto.
Milei anunció que se separó de Fátima Florez: "Decidimos mantener un vínculo de amistad"

Milei anunció que se separó de Fátima Florez: "Decidimos mantener un vínculo de amistad"

LPO
El presidente explicó en las redes que la relación de pareja se veía imposibilitada por sendas agendas laborales.
Hugo Quintana: "Los organismos de control tenemos un rol muy importante en pos de construir gobiernos transparentes"

Hugo Quintana: "Los organismos de control tenemos un rol muy importante en pos de construir gobiernos transparentes"

LPO
El titular de Apoc participó del encuentro de la Unión Internacional de Trabajadores de Control. "Terminar con la corrupción requiere solamente de decisión política", dijo.
La imagen positiva de Milei sube tres puntos y llega a los niveles de diciembre

La imagen positiva de Milei sube tres puntos y llega a los niveles de diciembre

LPO
También sube la evaluación de gestión del gobierno y se encienden algunas alertas en las consideraciones sobre la "economía real".