Seguridad
Los comandos de Granados le dieron a los intendentes el control de los patrulleros
Tienen un seguimiento satelital de cada patrullero y aseguran que ya hubo avances en el delito.

Es una vieja idea, aggiornada a los tiempos actuales, pero que está dando buenos resultados. Los Comandos de Patrulla Comunitaria (CPC) implementados por el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, cosechan elogios entre los intendentes del Conurbano.

La Clave: Darles el control absoluto -con las tecnologías mínimas- a los intendentes para que puedan seguir de manera satelital los patrullajes de los móviles policiales afectados al Comando.

Desde la cartera de Seguridad explican a LPO que el Comando fue presentado a fines de marzo ante una decena de intendentes del Gran Buenos Aires que adhirieron a su implementación. Se dividió el Conurbano en 1.080 cuadrículas y se afectaron 7.500 policías. Hoy, los ya adhirieron 37 distritos, pero funcionará en más de 40.

“Consiste en el viejo comando de patrulla que no sé por qué se disolvió. Ahora la prioridad es la prevención, por eso me reuní con todos los intendentes de todos los signos políticos”, dijo Granados semanas atrás a un diario nacional.

El dispositivo apunta a la prevención del delito a través de un sistema de patrullajes durante las 24 horas, con seguimiento satelital de los móviles y monitoreo de las cámaras de seguridad.

“Esto significa un cambio en la operatividad del patrullaje policial. El Comando tiene como prioridad la presencia en la calle y el patrullaje es su única y exclusiva tarea”, dijo a LPO el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, y agregó que “se está haciendo foco en la presencia policial en la calle que es lo que pide la gente”.

Los efectivos que patrullan estas zonas, surgen de la reasignación del personal que realizaban tareas administrativas en comisarías y en la sede ministerial, además de los efectivos que prestaban servicios en puestos fijos y edificios públicos, que serán reemplazados por los retirados convocados para reincorporarse a la fuerza.

En la práctica, y como lo vienen haciendo hace varios años, son los intendentes los que compran los vehículos y quienes corren con los gastos mecánicos y el combustible.

Pero desde la puesta en marcha de los Comandos, esta vez los jefes comunales tienen el poder de realizar el seguimiento de cada uno de los móviles.

“Antes, los intendentes ponían los patrulleros y bajaban fondos para el combustible. Pero todo iba a parar a un agujero negro. Desconocían como se gastaba ese dinero y no tenían injerencia en los patrullajes”, explican desde un municipio del Conurbano que ya cuenta con este sistema.

Ahora, pueden seguir por GPS el desplazamiento de cada uno de los móviles que a su vez deben someterse estrictamente al patrullaje la cuadrícula asignada.

Esto ya tuvo resultados claros: En un importante distrito del Conurbano detuvieron días atrás a una persona que llevaba armas. En su automóvil se encontró un mapa de un country con una casa señalada que presuntamente sería asaltada. Mas tarde se supo que la persona detenida era un prófugo de Batán.

Los Comandos ya funcionan en Ezeiza, La Plata, Lanús, Berazategui, Ituzaingó, Morón, Pilar, Florencio Varela, Avellaneda y Lomas de Zamora.

El primero de ellos se puso en funcionamiento en tierras massistas. La buena relación entre Granados y Jesús Cariglino (y los roces de este último con Sergio Massa) hizo que Malvinas Argentinas sea el primer distrito en contar con este sistema.

Mañana, el Comando llegará a San Isidro, otro distrito massista. Gustavo Posse anunció la entrega de 35 patrulleros, 14 son nuevos mientras que los restantes fueron reasignados por el municipio, quien ploteó (con el nuevo logotipo que pide la Provincia) y blindó los móviles.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.